Conoce a… Assumpta Serna, actriz: “La vida te sonríe si tú le sonríes”

5
522

La polifacética actriz  abre las puertas de First Team, la fundación de formación cinematográfica, para charlar sobre cine, actualidad o comunicación, dejando ver su actitud positiva ante la vida. Se muestra tal y como es, derrocha experiencia y sabiduría por cada poro de su piel y su magnetismo natural te encandila contagiándote de su joven espíritu.

Assumpta Serna (Barcelona) ha trabajado en cientos de películas en diferentes países, gracias en parte a que maneja seis idiomas como el inglés o el italiano. También desplegó su talento en varios escenarios y además ha colaborado en series extranjeras como  Falcon Crest  o papeles destacados en series nacionales como lo hace en la actualidad con Tierra de Lobos o Los Borgia. Fue presidenta de AISGE (Artistas Intérpretes sociedad de Gestión), ha vivido en diferentes puntos del mapa (desde Los Ángeles hasta Tailandia), es miembro de la Academia Europea de Cine y junto con su marido y también actor Scott Cleverdon, funda hace doce años First Team. Además, está nominada al premio de “la mujer empresaria del año” .Confiesa que no puede parar y dejar de generar trabajo pero que todavía le quedan muchos proyectos y viajar a lugares como India o Australia.

“La información está para usarla, interpretarla. La gracia de interactuar es lo que hace al vencedor”

Se considera amante de la naturaleza y adora viajar para conocer distintas culturas, no comprende cómo los jóvenes no pueden tener pasión y ve en los medios audiovisuales el futuro de la comunicación. Si uno se topa con Assempta Serna se da cuenta en seguida de la fuerza que trasmite y por eso no es de extrañar que aunque no cobre lo mismo que un compañero por el hecho de ser mujer, nunca se ha sentido discriminada y ante todo se siente como una persona, antes que mujer. Quiere creer que ya no existe tanta diferencia y que ha competido con las mismas armas defendiendo que no ha utilizado sus encantos de mujer para conseguir trabajo. Al ir contando por todo lo que ha pasado, por todo lo que va a pasar o simplemente su opinión sobre algún tema, la actriz crea un relajado y cómplice ambiente en el que los decorados del set que se encuentran a su derecha, han perdido toda la frialdad que mostraban en las primeras impresiones.

 Esta temporada en First Team, optan por la interpretación en el sector audiovisual con cursos de iniciación a la cámara. La otra novedad de este año es la apuesta, apunta la sonriente actriz, en la formación empresarial, por ejemplo, para preparar videoconferencias, “cada vez hay más penetración de lo audiovisual en la sociedad, es una necesidad creciente”. Sus ojos experimentados cuentan cómo hizo un pacto con su familia porque a pesar de que ella tenía clara su vocación interpretativa, estudió Derecho para que le dejasen hacer teatro. La actriz en ningún momento de la charla se guarda impresiones u opiniones para sí. Regala vitalidad, simpatía y en los tiempos que corren, encontrar a alguien que te transmita la ilusión tanto por la vida como su profesión, es como encontrar un trébol de cuatro hojas, “si estás contento, puedes generar cosas para otros como yo ahora para la fundación”.

 “El actor es muy humanista: aprende y observa, se inspira en gente distinta siendo un proceso de riqueza el interpretar distintos personajes.”

Si hablamos de doblaje cinematográfico (ahora que leemos subtítulos por la difusión de vídeos en la red), se atreve a pronosticar que no pasarán muchos años para su extinción, catalogando este proceso como una falta para la propiedad intelectual donde no se respeta la voz del actor. Llama la atención de esta catalana, aunque su acento se ha ido perdiendo paulatinamente con el tiempo (muchos recordarán su tono de voz cuando hacía de “Pan Tumaca” en la serie Aquí No Hay Quien Viva) cómo a pesar de la magia con la que habla de épocas doradas en  su trabajo, describe la evolución tecnológica y la fuerza que está teniendo en su profesión: hay una democratización del cine porque con las redes sociales se hacen promociones y se dan a conocer más, haciendo que todos participen”. Y ella afirma que este sector está en crisis por la piratería, ya que la propiedad intelectual es algo que, según ella, no se entiende bien. Pero su espíritu positivo de nuevo hace su aparición y cree que lo que se ha hecho profesionalmente, tendrá otra aceptación por el público.

Es curioso cómo a lo largo de la conversación, el concepto que más se repite y al que le da más importancia le da,  tanto con su voz como en el énfasis de sus gestos, es “comunicación”. Lo considera como un proceso muy generoso por ambas partes y explica además que todas las profesiones deberían tener más habilidades de comunicación porque dice que normalmente, por ejemplo en esta misma charla, las dos partes se dan cuentan cuándo están concentradas o cuándo te provocan algo en ti. Se siente afortunada por cómo le ha ido viniendo la vida pero le hubiera gustado ser madre. Y esto realmente podía haber cambiado el tono de la entrevista, pero su encanto resurge y comienza a reír tildando a sus alumnos como sus “niños”, aunque alega que son demasiados.

“Recuerdo en los años ochenta la frase que decía que ocultar información es de mediocres”

Pero lo que llama la atención de la manera de trabajar en First Team, apunta la actriz, es que el actor toma las riendas y forma parte de todo el proceso creativo. Ella hace hincapié en esto, explicando que históricamente era al contrario, porque los actores tienen un conocimiento de lo que le gusta a la gente y son los más cercanos a la hora de relacionarse con el público. Cuando habla sobre ellos, derrocha naturalidad y calidez reflejando cuánto le gusta ese contacto, las personas y no es de extrañar su pasión por la comunicación, pues, todo en lo que trabaja está en relación con esto: “los actores somos especialistas en el alma humana”. Su marido comparte con ella el timón en la fundación y ella explica lo bueno que es trabajar juntos y que en su vida sentimental siempre se ha rodeado de actores. A la hora de tomar decisiones, bromea y cuenta que ella lo hace de una determinada manera y su compañero de otra: “soy una mujer de acción y Scott se sienta y se lo piensa, pero siempre llegamos a las mismas conclusiones”.

No es de extrañar por qué le sonríe la vida, además de su deliciosa actitud, proyecta esfuerzo, curiosidad, le gusta analizar todo, aprender, mejorar y profundizar (lo que más le gusta del periodismo es el contacto humano y la investigación). Ahora bien, cuando se tratan de vacaciones explica que siempre es el mismo proceso: le cuesta desconectar pero en contacto con la naturaleza, se desintoxica. Pero a pesar de intentarlo, confiesa que las ideas vuelven a surgir y de nuevo, a trabajar.

Fuentes de las imágenes:
Assumpta Serna
Cineol.net

5 Comentarios

  1. Hace años tuve el placer de asistir a uno de los primeros cursos impartido por ASUMTA organizado por la ya inexistente libreria LA AVISPA,,,fue un aprendizaje extraordinario, con entusiasmo,entrega,y siempre que tengo que trabajar me acuerdo de todas aquellas pautas que nos enseño,,,muchas gracias,,siempre estare agradecido a esta maestra de la interpretacion,,

Dejar respuesta