Conoce a… Aluminum Babe: “Vamos a seguir haciendo esto hasta que seamos ancianos”

0
213

Aluminum Babe

Aluminum Babe se ha vuelto a embarcar en una gira mundial para presentar su inminente quinto disco, Illegal, grabado en la sala Stereo de Alicante y para el que han contado con una banda formada por músicos europeos. Influenciados por la New Wave, coquetean sin reparos con la electrónica, sin olvidar sus raíces garage y un claro espíritu punk.

El quinteto neoyorquino es un perfecto ejemplo del efecto globalizador de Internet en la música, en el que se cuentan hasta cuatro nacionalidades distintas. Se formaron en Nueva York en el año 2004, fruto de la unión entre la vocalista sueca Anna Ledberg y el bajista y productor norteamericano George Musa. La Huella Digital ha tenido la oportunidad de compartir unos instantes con sus dos miembros fundadores.

Pregunta: Habéis girado por Estados Unidos, por varios países de Europa e incluso por Asia. ¿Habéis sentido grandes diferencias entre actuar en un sitio o en otro?
Respuesta: Definitivamente notamos la diferencia, pero ahora con Internet hay la misma onda en distintos países, especialmente con un grupo como nosotros que tocamos indie rock dance. El público al que le gusta esa clase de música es similar en muchos de los países. El de Asia sobre todo es un público muy animado,… Y creemos que es porque no llegan muchos grupos de nuestro estilo allí. Tocamos en el piso 18 de un edificio grandísimo en el centro, como para tres mil quinientas personas. Y fue,…, a tope. Creemos que es porque no todos los grupos van allí, es algo nuevo. Y en el este de Europa también, los chicos se vuelven locos con la música.

P.: Tenéis una formación clásica en directo, pero os caracteriza un espíritu punk y el uso de la electrónica. ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos?
R.: Antes de Aluminum Babe yo estaba en grupos que tocaban drum and bass y electrónica (comenta George Musa). Anna era más folk, pero tenía unas canciones que tocaba con rabia, medio punk. Ella escribió en una tarde el primer EP. Empezamos así, yo con mis influencias y ella con las suyas. Tampoco es nada original, siempre ha habido grupos que mezclan funk con rock y cosas así. Para este disco la influencia más grande ha sido la época de Nueva York de los años 70 y principios de los 80 llamada New York Noise, con grupos como Konk o Bush Tetras. Casi nadie los conoce ya, pero si escuchas estos discos parece que hubieran salido este año. Muchos suenan como el indie dance de ahora. A mí todo eso me influyó mucho para este disco.

P.: ¿Qué hay de nuevo en Illegal, vuestro nuevo álbum?, ¿encontraremos una evolución en vuestro sonido?
R.: Queríamos grabar un disco en Europa con músicos europeos. Invitamos a Stefan (Friedrich), que es de Berlín, y a Romain (Champiot), que es de Francia, a tocar la guitarra y la batería con nosotros. Después me fui a vivir a Alicante porque me enamoré de España primero y del mar después (presume Musa). Estaba trabajando en una sala, organizando el sistema de sonido y grabamos el disco allí. Esta es la diferencia, hemos grabado muchos discos, pero esta fue la mejor experiencia. Fue muy privado y muy controlado por nosotros, la onda siempre la teníamos como queríamos y no teníamos límite de tiempo.

P.: ¿Tú y Anna sois la base principal de la banda?
R.: Sí, nosotros somos la base principal. Cambiamos de guitarrista y baterista en casi todos los discos. Es algo que queríamos hacer así desde el principio. Cuando vamos a grabar un disco pensamos y buscamos el estilo que queremos grabar. Entonces, empezamos a ver cuáles son los mejores amigos que tenemos que toquen ese estilo de forma natural. Stefan Friedrich y Romain Champiot llevan ya dos años con nosotros y no creemos que cambien en los próximos dos o tres. Además, tenemos a otro chico, Otto, que está tocando el teclado y las bases electrónicas porque Jason (Samonik), el productor del disco, tiene compromisos en Nueva York.

P.: Sois defensores de la independencia a la hora de llevar vuestra carrera. Comentáis por ejemplo que para grabar tuvisteis el tiempo que quisisteis pero, ¿hay algún otro aspecto en el que os parezca importante manteneros totalmente independientes?
R.: Nosotros siempre hemos sido un grupo independiente. Ahora con Internet todo lo que hace un sello lo puede hacer una banda si tiene algo de pasta. La única manera para un grupo independiente de ganar dinero es editando sus propias canciones. Si un sello viene y te da pasta para esto y para lo otro, al final te quita muchos de los derechos. Siendo independientes podemos hacer las cosas como nosotros queremos hacerlas. No tenemos que presentar un presupuesto para hacer una gira y cosas así. Ahora nos va bastante bien.

P.: Habéis fundado los sellos Paper Tiger y Lucero Records. ¿Los creasteis únicamente para trabajar vosotros o acogéis en ellos a otras bandas?
R.: Paper Tiger es el sello de un amigo mío en Nueva York, Brian Goss, que ha tocado con muchos músicos importantes como The Felice Brothers (corrige George Musa). Y Lucero Records es mi sello creado en 2005. Este es el primer disco de Aluminum Babe que publicamos en Paper Tiger y Lucero, es independiente y todo se hace por internet. Pero también tenemos otros grupos como Contra-NYC, con el baterista de Television y Arthur Googy, que fue el primer baterista de Misfits, como cantante.

P.: ¿Durante vuestras giras os da tiempo a ver a otras bandas? ¿Os ha sorprendido algo últimamente?
R.: Así fue como conocimos al baterista y al guitarrista que están tocando ahora con nosotros. El guitarrista tocaba en un grupo que se llamaba Code, de Francia, que tocaban música parecida a nosotros aunque un poco más electro, y fueron teloneros nuestros en Alemania durante una semana. Y a Stefan, el baterista, lo conocimos en Alemania también, pero el tocaba en un grupo que se llamaba Jonny Crash. Aquí en España tenemos muchos amigos como No Aloha o Indice Vix, un grupo buenísimo de música garage en castellano.

P.: ¿Pensáis en lo que os gustaría conseguir en un futuro?
R.: Nosotros ahora mismo no estamos pensando en el futuro. Estamos pensando en que esta gira vaya bien, en que el disco le guste a mucha gente y en vender los suficientes discos como para cubrir gastos. Lo más importante para nosotros es sobre todo mantener la habilidad de seguir componiendo, para grabar otro disco y seguir haciendo lo que nos gusta. Ya somos mayores, no somos chiquillos y no pensamos que con este disco vamos a hacernos muy famosos. Todos trabajamos en la música de una manera o de otra, vamos a seguir haciendo esto hasta que seamos ancianos. Así es como vivimos, siempre ha sido así.

+ Info Aluminum Babe:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.

+ Info gira Illegal 2011:
09 de diciembre – Bebel – Cottbus (Alemania)
10 de diciembre – Spartacus – Postdam (Alemania)
13 de diciembre – Hauptquartier – Aachen (Alemania)
14 de diciembre – Club Stereo – Nürnberg (Alemania)
15 de diciembre – Ballonfäbrik – Augsburg (Alemania)
16 de diciembre – Lothars alte Nähfabrik – Schrobrenhausen (Alemania)
16 de diciembre – Cantona Liveclub – Schrobrenhausen (Alemania)
17 de diciembre – Club ZwölfZehn – Stuttgart (Alemania)

Aluminum Babe – “Infatuation”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ruqKySIMLRI&feature=youtu.be[/youtube]

Imágenes cedidas por La Trinchera Comunicación.

Dejar respuesta