Conoce a… Ahmed Bermejo, Director de la Mezquita Mayor de Granada: “La doctrina musulmana no es modernizable”

1
1139

La población musulmana aparece todos los días en los medios de comunicación, sin embargo, parece ser desconocida. El Islam sufre prejuicios y mitificaciones que esconden lo que realmente es. Gracias a las revueltas de países musulmanes como Libia o Egipto, hemos sido capaces de ver que son ciudadanos con las mismas pretensiones que nosotros: vivir sin miedo. Hemos hablado con Ahmed Bermejo, director de la Mezquita Mayor de Granada.

¿Cuánta población musulmana hay en España en la actualidad?
Aproximadamente el número de musulmanes que actualmente residen en nuestro país es de 400.000 (concentrados principalmente en Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares).

¿Cuales son los pilares básicos del Islam?
Los pilares del Islam son cinco:

  1. La atestiguación de la fe, en árabe shahada, que consiste en atestiguar con la lengua, creer con el corazón y verificar con la acción que no hay más dios que Allah y que Muhammad es su Profeta y enviado.
  2. El segundo pilar es la oración, el salat, consistente en rezar cinco oraciones a lo largo del día y de la noche.
  3. El tercer pilar es el zakat, dar una pequeña parte de la riqueza acumulada que no se usa para los más pobres y necesitados.
  4. El cuarto es ayunar en el mes de Ramadán; es decir, desde la salida hasta la puesta de sol, abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales.
  5. Y el quinto y último pilar es la peregrinación a la Meca, el hayy, al menos una vez en la vida para todo aquel que tenga medios tanto físicos como materiales para realizarla.

¿Cómo se aplican estos preceptos a la vida diaria del creyente?
Son muy fáciles de aplicar, ya que la oración es el único que realiza diariamente y que requiere un tiempo determinado, los demás tienen que ver más con la creencia y la forma en la que cada uno lo lleva a la práctica personalmente.

Es muy conocido el arte mozárabe de Al- Ándalus, pero ¿Qué arte contemporáneo existe hoy en el mundo musulmán?¿Puede recomendarnos alguna exposición?
El mundo musulmán, siempre ha destacado por tener grandes artistas en oficios artesanos, hoy en día, en diferentes regiones de Marruecos y del norte de África podemos encontrar auténticos artistas en la talla de madera, la fabricación de taracea, el escayolado, artesanía en piel, fabricación de mosaicos etc…

¿Son compatibles las leyes musulmanas con el estado laico?
Bajo mi punto de vista, siempre habrá algunas que no son compatibles. El Islam no es únicamente una religión, va más allá, es una forma de vida, si está presente el Islam en una sociedad, en la que cada integrante de esa sociedad pone en práctica el Islam correctamente se podrían aplicar en dicho caso las leyes musulmanas, pero si no esta presente esta forma de vida anteriormente no se puede hacer.

¿La población musulmana se adapta con facilidad cuando inmigran a nuestro país?
Es difícil contestar a esta pregunta, ya que mucha de la población que emigra a nuestro país, tanto de Marruecos, Argelia, Mali, Senegal etc… No son musulmanes. Por su país de procedencia se le pone esa etiqueta, pero no todo árabe es musulmán, ni todos los musulmanes son árabes.

¿Existe cierto temor o produce rechazo el islam en nuestro país?Si la respuesta es positiva, ¿Cree que es una secuela lógica del 11M o es una discriminación de otro origen?
No sólo en nuestro país, este temor está extendido en todo el mundo actual. Mucha culpa de este estado son los actos terroristas “islámicos” que se han producido a lo largo de la última década. Tengo que aclarar en este punto,  que bajo ningún concepto se puede decir que las personas que han llevado acabo semejantes actos tan miserables se les puede considerar musulmanes. Una de las prohibiciones de los musulmanes es el suicidio, así como matar a niños, mujeres o ancianos, esto es algo totalmente prohibido en el Islam, así que si alguien actúa de esta manera esta trasgrediendo los límites del Islam. Y ciertamente vemos como estos no actos no hacen más que manchar la imagen de los musulmanes tanto en España como en el resto del mundo.

Ya hay árabes y musulmanes de segunda y tercera generación en nuestro país ¿ Se ha conseguido la integración completa en ellos?
La verdad es que muchas de esas generaciones se encuentran estudiando en institutos, universidades, con trabajos estables… Si esto es lo que definimos como integración, podemos afirmar que si, que hoy en día los árabes-inmigrantes están integrados en nuestra sociedad.

Uno de los mitos de la religión musulmana es la degradación de las mujeres ¿Esto es cierto?
No, no lo es. El Islam da a la mujer una posición muy elevada y un grado importante en la sociedad. Encontramos numerosas exhortaciones tanto en el Corán, como en la transmisión del Profeta Muhammad, al buen trato, protección, cuidado, dignidad, nobleza para con las mujeres. El hombre, al casarse con una mujer (y viceversa) está completando su religión, con lo que ambos tienen el mismo valor e importancia.

Respecto a las revoluciones de Egipto y Túnez y la Guerra de Libia, algunos han querido ver un matiz religioso ¿Comparte usted esta visión?
Mi opinión es que lo que se está buscando con estas revoluciones y guerras es el petróleo y la gran riqueza existente en esos países. Ya se ha actuado a lo largo de la historia del mundo de manera similar en diferentes regiones y épocas de la historia.

¿Se ha modernizado la doctrina musulmana para adaptarla a los tiempos modernos?
La doctrina musulmana no es modernizable, ya que es una cultura que engloba tanto lo antigua como lo moderno, ya en sí esta adaptada a la antigüedad y la modernidad. Únicamente lo que hace falta es gente de conocimiento que sepa como aplicar las cuestiones al mundo en el que vivimos.

¿Qué es lo que más desconocemos del mundo musulmán y que nos sorprendería?
Que es todo lo contrario a lo que se quiere hacer creer mediante algunos medios de comunicación. El Islam es bondad, es misericordia, es amplitud, es facilidad, es sutileza, no es opresión, no es machismo, no es dureza… Creo que la prueba más clara a esto, la encontramos en la gran cantidad de gente, que con cierta inquietud busca lo que es realmente el Islam, busca su naturaleza y cuando la encuentra sin un ápice de duda entra en el Islam.

¿Qué  preceptos podía incorporar occidente de esta religión?
El más importante según mi opinión… La prohibición de la Usura.

1 Comentario

Dejar respuesta