Conoce a… Agustín Fuentes, director del Festival Contempopranea

0
474

Agustín Fuentes es el director del festival indie pop nacional por excelencia, el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo, que celebrará su decimosexta edición de nuevo en la localidad pacense de Alburquerque los días 29 y 30 de julio de 2011 con un cartel de lujo para los amantes de la música independiente.

Este extremeño ha sido el artífice de un evento musical que se ha convertido en una delicatessen en España tras dieciséis años de aventura, trabajando con el objetivo constante de garantizar al público una experiencia única en la que cada asistente disponga de más espacio, de mayor visibilidad y de un contacto mucho más real con el escenario y el artista. En definitiva, que disfrute de un festival más cómodo y sin agobios. Una filosofía permanente que con el tiempo ha dado lugar a una fiesta musical con mucho encanto.

Pregunta: Una vez que terminó la pasada edición, en la que fue todo un éxito de asistencia de público, de artistas y la crítica alabó la fiesta que preparasteis para el decimo quinto aniversario del festival, ¿acometer esta edición ha sido un punto de inflexión para vosotros? ¿Cuál ha sido la filosofía de trabajo para este año?
Respuesta: Después del triple cartel con motivo de la efeméride nos apetecía recuperar el verdadero espíritu  del festival y reencontrarnos con nuestros orígenes, recuperando la entrañable “fiesta de bienvenida” en la plaza del pueblo donde se mezclan indies con lugareños de todas las edades. También es cierto que la actual coyuntura de crisis nos obliga a ser más austeros y consecuentes con la situación que vivimos todos.

P.: El Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo 2011 se celebrará los días 29 y 30 de julio en Alburquerque, Badajoz. ¿Cuál ha sido la línea a seguir para confeccionar el cartel de este año?
R.: Hemos preparado el cartel menos previsible de estos últimos cinco años, evitando repetir los nombres de siempre e incorporando al mismo por primera vez en el festival artistas imprescindibles del pop español e internacional como Standstill, Mendetz, El Columpio Asesino, Nadadora, Souvenir, Delafé y Las Flores Azules; o los internacionales Cats on Fire, The  School y Dënver,  recuperado a dos ilustres que regresan al festival después de muchos años:  Sexy Sadie y Xoel López de Deluxe; junto con lo mejor de la actualidad: Triángulo de Amor Bizarro, Ellos, La Bien Querida, Band á Part, Zipper o Los Ginkas son algunos de los nombres.

Principalmente se trataba de trabajar con el mayor número de nombres vírgenes para el Contempopranea, y que fuera lo más representativo posible del 2011, bandas con nuevo disco, etc. Hay varios estilos dentro del indie en el cartel de este año como el twee, el punk, el tontipop, el shoegazer, el c86, el electro pop, el jangle pop, el indiepop,…

P.: Cada año el Contempopranea realiza un homenaje a algún grupo mítico ya disuelto, pero este año ni es un músico, ni está disuelto ni falta que lo hace. Esta vez el homenajeado es el periodista musical Julio Ruiz por sus cuarenta años al frente del programa Disco Grande, que se emite en Radio 3. ¿Cómo surgió la idea de realizar este homenaje a Julio Ruiz?, ¿sentís que es una de las personas más ligadas a este festival?
R.: Existen varias razones por las que pensamos en Julio Ruiz para este homenaje. Julio cumple en este 2011 cuarenta años al frente de su programa Disco Grande, su influencia en las ondas ha sido fundamental para el devenir del pop independiente, todos los grandes nombres de hoy sonaron con sus primeras maquetas en su programa. Julio siempre ha prestado especial atención a la escena más emergente, al subsuelo maquetero y eso tiene una gran importancia, y creo que es de justicia reconocer su trabajo coincidiendo con su efeméride.

Disco Grande ha estado muy ligado a la historia de este festival, fue el primer medio nacional que apostó por nosotros, y desde el año 2000 está presente en directo desde el festival.

P.: Este año la banda ganadora del concurso Grupo Revelación Nacional ha sido Megaafonía, ¿Cuáles son las virtudes de esta banda que os han llamado la atención para seleccionarles como ganadores?
R.: Nos ha parecido una magnifica banda, primero por el elevado número de buenas canciones que conforma su primer trabajo auto editado. Nos fijamos en eso fundamentalmente, que tengan buenas canciones, y Megaafonía las tienen. También porque apuestan por el pop bailable, pero sin renunciar a las guitarras y mezclando diversos géneros: desde la psicodelia, al pop ochentero,…., aportan aire fresco al panorama y son muy divertidos.

P.: Otra de las novedades este año es la recuperación de la fiesta de bienvenida, ¿por qué en la pasada edición se decidió no realizar esta conmemoración tan tradicional en el Contempopranea?
R.: El pasado año la “fiesta de bienvenida” se trasladó al paseo de las laderas con motivo de nuestro 15º aniversario. Queríamos meter a más y mayores bandas, y para eso necesitábamos un día más de festival pero con la misma producción técnica para los tres días.

P.: El pasado año surgieron algunos problemas con los alojamientos privados, ¿para esta edición se ha solucionado esta parcela tan problemática?
R.: La organización del festival lanzó una serie de advertencias en los medios de comunicación con el objetivo de sensibilizar a los propietarios de casas a que no continuaran con la subida de los precios o de lo contrario el festival tendría sus días contados en Alburquerque. Espero que esta advertencia haya servido para algo y podamos comprobarlo este año.

P.: El paseo de las laderas que rodea la montaña coronada por el Castillo de Luna es el lugar elegido para acoger el Contempopranea desde su primera edición, pero limita el aforo a cuatro mil personas. En futuras ediciones, ¿Alburquerque seguirá siendo punto de encuentro de los festivaleros que acudan al Contempopranea o se ha estudiado ya cambiar de localización para albergar un mayor número de asistentes, mejores infraestructuras y más servicio hotelero?
R.: La respuesta a esta pregunta la daremos cuando termine la edición del 2011. Veremos si se cumplen o no los objetivos de esta edición para pensar o no en un traslado del festival.

P.: El festival se celebra desde 1996 y se ha consolidado como referente fundamental de la escena musical indie en España. Después de dieciséis años, ¿cómo surgió la idea de montar este evento?
R.: Surge por pura pasión a la música pop. El festival comenzó siendo una propuesta muy amateur con bandas emergentes, el primer festival se montaba con presupuesto cero, en aquella época había que hacer las veces de director, de montador, de encargado del catering, etc., y si llegaba un gasto extraordinario había que ponerlo de nuestro bolsillo. De no haber aguantado el “chaparrón” de aquellos años en los que imperaba el “hazlo tú mismo”, ahora no estaríamos tan bien posicionados en el calendario de festivales españoles.

Nuestra labor ha sido de largo recorrido, nunca arrancamos con un respaldo importante que nos permitiera hacer un festival parecido al de hoy, todo llegó escalonadamente: los sponsors, el apoyo de los medios, el público,… Ha sido una labor de 16 años intensos de mucha pasión y esfuerzo, porque aquí nadie te regalada nada. Primero tienes que creer firmemente en tu trabajo y luego tienes que demostrarlo.

P.: ¿Cómo ha cambiado y se ha hecho mayor el festival desde sus inicios y cuál es el balance que se puede hacer de esta larga historia?
R.: El festival fue creciendo dentro de sus posibilidades y la principal limitación es su aforo máximo a cuatro mil espectadores.  Mejoramos todas las infraestructuras del festival para que sólo cuatro mil espectadores disfrutaran de todo ello, todo un lujo o delicatesen. Hasta aquí todo bien porque Contempopranea ha logrado hacer un festival distinto bajo el lema: “calidad mejor que cantidad”. Pero los tiempos cambian y no sabemos si esta fórmula seguirá siendo rentable para que el festival pueda seguir celebrándose de esta manera.

P.: La localidad extremeña de Alburquerque ha sido sede del festival durante todas estas ediciones, ¿por qué se eligió este emplazamiento en los inicios?
R.: No hay ninguna razón comercial, la única razón es que aquí es donde vivimos durante todo el año.

P.: Dirigir un festival mítico como el Contempopranea debe ser todo un lujo ahora, pero ¿cuáles han sido las mayores problemáticas a las que te has enfrentado en la historia del festival?
R.: Problemas han existido siempre y los habrá, son inevitables en un proyecto de cierta envergadura. Y puedo asegurar que todos estos problemas que surgen en cada edición se reflejan en la salud del que suscribe. Y prefiero no enumerarlos para no abrir heridas.

P.: Recopilando todos estos años, en los que habrán pasado miles de cosas, ¿cuál ha sido la mejor edición del Contempopranea desde tu experiencia, el mejor concierto que has vivido y el momento más bonito?
R.: Han sido muy  buenos momentos, también los hubo malos, pero me quedo con los agradecimientos de nuestro público fiel,  con los muchos amigos que hemos ganado y con la cantidad de gente que hemos conocido en todos estos años. Me quedo también con la entrega y el granito de arena que aportaron al festival algunos de los mejores profesionales del país: Julio Ruiz, Carlos Hernández, Javier Aramburu, Luis Calvo, Sergio Vinadé, Armando Trívez, etc.

En lo musical hubo algunos nombres que han estado muy ligados a la historia del festival, como Automatics, Los Planetas, La Buena Vida, Chucho, Cooper, Tachenko, Bloomington, La Habitación Roja, Los Fresones Rebeldes, Deluxe, Sidonie, Lori Meyers,…. En el apartado internacional hicimos realidad nuestros sueños con Teenage Fanclub, The Wedding Present, Camera Obscura, Emma Pollock, The Ladybug Transistor, The Primitives,… Y por supuesto el homenaje a The Smiths en el año 2002, ¡inolvidable!

P.: Para terminar, ¿qué le queda por hacer al Contempopranea en el futuro?
R.: Esta pregunta tendrá su respuesta cuando terminemos esta edición,…

+ Info Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo 2011:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Dejar respuesta