Conoce a… Acqua Toffana: “Estamos muy contentos. ‘El veneno’ tuvo 10.000 escuchas en las primeras doce horas de preestreno”

3
345

El último trabajo de Elio y Kael Toffana ni siquiera ha llegado a las tiendas y ya es todo un éxito en el hip-hop español. Y es que son disco de la semana en MySpace, lugar donde podéis disfrutar de ocho temas en exclusiva. Se trata de canciones con letras reales, acompasadas por sonidos ortodoxos y trabajados y por si fuera poco guiadas por las producciones de Dano y los scratches de Tony Karate.
Una trayectoria de casi diez años en la escena del rap y trabajos de la talla de la mixtape promocional en 2007 (tuvo más de diez mil descargas en ziontifik.com) los avalan.
Se acerca El veneno…y llegará por fin el 17 de noviembre.

P: El veneno es disco de la semana en MySpace, una red socio-cultural que cuenta con más de 200 millones de usuarios. La respuesta ha sido más que positiva, haciéndose evidente vuestra fuerte y aclamada presencia en el rap español, ¿lo esperabais?
Elio:
Esperarla no, desearla sí. Siempre tienes la ilusión de tener una buena acogida, aunque el miedo está también presente. Estamos muy contentos con la reacción del público: tuvimos unas 10.000 escuchas en las primeras doce horas de preestreno. Creo que el disco tiene un sonido mucho más trabajado y mucho más maduro -tanto lírica como musicalmente- con respecto a los trabajos anteriores, así que es un siguiente nivel para nosotros.

P: ¿A qué se debe el nombre del disco?
Elio:
Acqua Toffana fue un veneno que se utilizó en Italia durante los siglos XVI y XVII para asesinar a los altos cargos de la nobleza. Nuestro grupo se llama así porque queremos trasladar ese pensamiento a la actualidad: atacamos a los que tienen el poder porque no lo usan como corresponde. Somos un grito desgarrado de barrio y queremos extender el veneno.

P: ¿Cómo habéis llegado hasta ahí?
Kael:
Todo surgió cuando me junté con mi amigo Unai. Nos empezó a picar la curiosidad y nos pusimos a escribir, sin pretensión alguna de grabar ni nada parecido. Pero apareció Dano y la cosa se puso seria: empezamos a pensar en proyectos concretos, a tomar responsabilidades comunes y a hacer lo que más nos gusta, música. Una demo se coló en la red y la gente empezó a responder de manera muy positiva. Cada uno ha aprovechado la oportunidad a su manera.

P: ¿Qué se siente al oír vuestras primeras maquetas?
Elio:
Siento nostalgia e ilusión. Todos los artistas miramos con un poco de recelo las obras pasadas, pensamos en lo que podíamos haber cambiado, lo que podría mejorar… Pero independientemente de ello oigo mi primera demo y me lleno de orgullo, al fin y al cabo es correcta teniendo en cuenta el nivel que teníamos entonces.

P: ¿Cambian vuestros exponentes musicales con el tiempo? ¿Van a la par vuestra evolución como artistas y las transformaciones en los gustos como público?
Kael:
De pequeño oía rock and roll porque era lo que oía mi padre. Un día en el colegio me pasaron un cassette pirata de Onix, lo oí un segundo y pensé: “esto es lo que llevo buscando toda mi vida”, así que empecé a adentrarme en el hip-hop. Más tarde, durante un intercambio entre mi colegio y un colegio francés un chaval me dio un disco de IAM y empecé a interesarme por el rap gabacho. Unai y Dano me descubrieron el yankee. Ahora escucho de todo.
Elio: Mis preferencias no han cambiado en los últimos diez años. Es verdad que escuchas mucha más música y te abres a nuevos estilos, pero sólo me ha servido para afianzarme en mis gustos y en el sonido que quiero.

P: Detrás de cada uno de vuestros proyectos hay un gran trabajo en equipo. Tenéis un colectivo, Ziontifik. ¿De qué se trata?
Dano:
Ziontifik es un colectivo artístico de personas que tienen una visión común, un mismo modus operandi: curro, estudio y aprendizaje. Está compuesto básicamente por dos secciones: una musical, de la que forman parte Acqua Toffana, Kuma, Nethone, Cabal, DJ Tony Karate y Dano y otra audiovisual en la que participan Javier Díaz y Alejandro Valderas.

P: ¿Cómo surge?
Dano:
Ziontifik surge por la necesidad de compartir: nos une el amor por la música y por el trabajo constante. Somos un todo compuesto por diversas formas de analizar el mundo, teniendo ante todo presente un una visión concreta de cómo actuar.
En resumen, se trata de vivir y expresar haciendo lo que te gusta.

P: Elio: participaste como co-protagonista en la película El truco del manco, una obra cargada de crítica social dirigida por Santiago Zannou. ¿Cómo surgió la idea? ¿Te habías adentrado antes en el mundo del cine?
Elio:
Killer B, amigo mío y dueño del estudio donde grabé mi primer disco (Jóvenes bajo presión, 2006), me dijo que su hermano iba hacer un casting para su largometraje y que yo coincidía con el perfil. Tuve suerte y me pillaron.
Desde pequeño me gustó la interpretación. Fui a clases de teatro en el instituto y años más tarde participé en una película en HD llamada
Historias de Cabramatta, que no llegó a salir y sólo se movió por circuitos cerrados. Ahora estudio en la famosa escuela Corazza, por donde han pasado actores de la talla de Javier Bardem.

P: Este año ha sido tu año: ¿Qué se siente a contribuir a que una película se lleve tres Premios Goya?
Elio:
Muy orgulloso porque, aunque el éxito no sea la principal meta, te produce una felicidad enorme ver cómo los expertos de cine reconocen el trabajo que has hecho. Me llena de honra.

P: Volvamos a Acqua Toffana. Detrás de vuestras estrategias de publicidad y marketing estás tú, Dano. En vuestro caso, ¿qué cambios ha supuesto Internet en la comunicación? ¿Qué canal te parece más adecuado?
Dano:
Cuando estalló el boom de las nuevas tecnologías yo ya estaba en contacto con Internet y los ordenadores. Pertenecemos a una generación que ha crecido con lo analógico y se ha hecho adulta con lo digital. Las redes sociales (Tuenti, Twitter, MySpace, Fotolog, Facebook) constituyen una herramienta excelente si se hace un uso adecuado y correcto de ella y nosotros lo que pretendemos es básicamente hacer saber a la gente que algo existe. Para ello buscamos a nuestro target, lo encontramos y nos dirigirnos a él.
Kael: Las nuevas tecnologías ayudan a darte a conocer, de hecho el día que se colgaron los 8 temas en MySpace tuve 50 peticiones de amigo. Internet es una gran ayuda en cuanto a la publicidad.

P: ¿Cuáles son vuestras claves para daros a conocer?
Kael: La mejor publicidad es la que hacemos directamente nosotros: meternos en foros, enviar mensajes individuales a todos los contactos a través de plataformas sociales y callejear. Quedamos todos y nos vamos a llenar la ciudad de pegatinas, carteles o flayers de nuestro disco. La verdad es que prefiero el impacto visual como método de publicidad. Lo de MySpace es un golpe inmediato, pero creo que hay que estar siempre al cien por cien.

P: Existe una opinión generalizada sobre la sobreactuación de los raperos. ¿Es cierto? ¿A qué creéis que se debe este sentir del público?
Elio:
Sí, es cierto, hay demasiados clichés. Todo es pose y fachada. Para nosotros el rap es una forma de ver el mundo y e relacionarnos con él. Nuestra intención es dotar al rap español de la identidad propia de la que carece.

P: Aspectos positivos en la escena del rap en España:
Dano:
La gente se ha enterado de que llega El veneno.
Kael: La escena ha crecido bastante desde hace 10 años y hay grupos con buen nivel musical, técnico, en los shows, etc.
Elio: Cada vez hay más gente ilusionada con el rap y más madurez musical y de contenidos. Creo que las cosas van a mejor.

P: ¿Y sus carencias?
Dano:
Conciertos internacionales dignos.
Kael: Los artistas fuerzan demasiado el papel de raperos. De cara al público son raperos antes que personas y no me siento identificado con ello. Es una exageración de estereotipos.
Elio: Más que hablar de carencias creo que el rap en España está aún poco desarrollado y necesita tiempo de maduración.

P: En un concierto de Acqua Toffana te espera…
Elio:
Seriedad, mensaje, contenido y un show profesional, todo ello lleno de corazón, rabia y humildad. Intentamos expresar lo que ocurre en los barrios, lo que vive y siente un chaval de clase obrera.

Como dicen ellos, “eso es hip-hop, la cultura de la calle”…

Encuentra toda la información en:
http://www.ziontifik.com
http://www.myspace.com/acquatoffana
http://www.myspace.com/ziontifik

Fuente del texto:
Alejandra Schwartz
Fuente de las imágenes:
http://www.ziontifik.com

3 Comentarios

Dejar respuesta