Conoce a… 84: “Intentamos ser lo más cercanos posible con nuestra gente”

0
133

El grupo 84 despide la gira de presentación de su segundo álbum esta noche en la sala Joy Eslava de Madrid junto a Alfredo Gonzalez, artista invitado que ha sido seleccionado por el Sello Movistar para este concierto.

El trío madrileño descubierto por Alejo Stivel, antiguo integrante de Tequila, cosechó el éxito con su primer álbum El burdel de las sirenas cuyo sencillo homónimo sonó en todas las radios del país. Este año sorprendieron con el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, La hierba bajo el asfalto, un proyecto en el que siguen dejando impresa su marca de identidad que incluye temas armónicos cantados a tres voces, letras fáciles y digeribles y un ritmo contagioso.

Esta noche a partir de las 20:00 horas 84 ofrecerá el que será su último concierto del año en su ciudad, con sus fans de toda la vida y en un marco incomparable, la sala Joy Eslava de Madrid.

Pregunta: En primer lugar, ¿cuándo surge vuestro sueño de pertenecer al mundo de la música y cómo os conocisteis los tres integrantes del grupo?
Respuesta: Nos conocimos hace muchos años por amigos comunes y comenzamos a tocar sin soñar nada en especial, pero sin darnos cuenta y empujados por la inercia de lo que pasaba alrededor nos fuimos sumergiendo en todo ello hasta hoy, que estamos empapados hasta los huesos.

P.: Después del éxito obtenido con vuestro primer álbum, ¿qué reacción ha provocado el lanzamiento de vuestro segundo disco? ¿Por qué el título La hierba bajo el asfalto?
R.: Es el título de una de las canciones que va en el disco y nos sugería un mensaje muy esperanzador,  y la verdad que todos los feedbacks que hemos recibido acerca del disco son inmejorables y se confirma en cada concierto.

P.: La inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar, ¿cómo conseguís que no se os escapen las musas? ¿En qué os inspiráis a la hora de componer vuestras canciones? ¿Tenéis algún sitio especial que os llene de inspiración?
R.: Las musas, por serlo, nunca se escapan y nosotros intentamos hablar de todas las experiencias propias que nos suceden y de todo aquello que vamos descubriendo en todos los campos de la vida. Y el sitio, como bien dices, puede ser cualquiera y el momento también.

P.: En la letra de la canción “Tribunal” de vuestro primer disco, no le echáis flores precisamente a la protagonista de la misma. ¿Está basada en alguna experiencia personal?
R.: No está basado en ninguna situación en concreto. Es una canción divertida y en la que la hipotética protagonista seguramente podría dedicarle unas líneas parecidas a cualquiera, pues es una situación muy cotidiana en realidad.

P.: El videoclip de la canción “Todos se han cansado” de vuestro nuevo álbum va a ser una mezcla de 84 grabaciones que realicen vuestros fans sobre esta canción en distintos conciertos. ¿De dónde surge esta innovadora idea?
R.: Creemos que es una manera original de interactuar con tu público y que se sienta partícipe de algo tan representativo como un videoclip.

P.: ¿Si tuvierais que elegir una sóla canción de entre todo vuestro repertorio, con cuál os quedaríais? ¿Por qué motivo?
R.: Es muy difícil y depende del momento, pero elegiríamos de entre las muchas que hemos compuesto juntos, y como ejemplo, “El Pasado”, que es una canción en la que los tres nos hemos mojado del todo a nivel personal.

P.: Los comienzos siempre son difíciles y dar el salto a la fama tiene que ser algo realmente emocionante ¿De qué forma ha cambiado vuestra vida en este aspecto? ¿Cómo es vuestra relación con los fans? ¿Podéis contarnos alguna anécdota que os haya ocurrido a lo largo de vuestra carrera musical?
R.: Tampoco ha cambiado demasiado, somos gente normal a la que le gusta su trabajo, aunque no se si eso es del todo normal. Intentamos ser lo más cercanos posible con nuestra gente e igual de naturales que somos con el resto del mundo. Durante estos años han pasado muchas cosas, pero la mayoría inconfesables, (risas).

P.: ¿Con qué artistas habéis tenido la oportunidad de actuar y con cuáles os gustaría compartir escenario?
R.: Hemos tenido la suerte y el placer de telonear a bandas referencia como Tequila, Los Secretos y sobre todo Pereza, con quienes estuvimos en varios de sus conciertos y de todos ellos hemos procurado absorber y aprender lo máximo posible. Nos encantaría coincidir con Los Beatles, pero va a ser difícil (risas).

P.: Habéis sido pioneros en el lanzamiento de vuestros discos en formato digital. ¿A qué se debe el rechazo hacia el formato físico?
R.: Siempre hemos dicho que nos encantaría hacer físico, pero la situación en la industria y en el mundo de la música es la que es y nosotros tratamos de adaptarnos. Aún así, y a pesar de hacer sólo formato digital, intentamos aportar cosas que te ofrecía el formato físico y no hemos dejado de hacer nuestro libreto “digital” con su portada y contraportada, letras, créditos, fotos, etc., que ya está disponible con el disco en iTunes.

P.: ¿Para cuándo las fechas de vuestros próximos conciertos? ¿Tenéis pensado cruzar el charco con vuestras actuaciones? 
R.: Hemos estado girando estos últimos meses y cerramos esta primera parte con el concierto de Joy Eslava en Madrid de esta noche, descansaremos un poco en Navidad y volveremos a la carga desde principio de año para salir a tocar a todas partes,…, no sabemos si tanto como para cruzar el charco, pero bueno, ya lo hicimos con Amaia Montero en su gira y fue una experiencia inolvidable, y que nos encantará repetir cuando se presente la oportunidad.

+ Info 84:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.
MySpace.

84 – “Sentado en tu arena”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=apnUVfJWsU0&list=UUXVkmo-mwGTLPLryw877dgQ&index=5&feature=plcp[/youtube]

Imágenes cedidas por Actúa Comunicación.

Dejar respuesta