Confirmado el cartel del Festival Indyspensable 2010

2
904

El Festival Indyspensable se celebrará un año más los próximos días 25 y 26 de junio en el madrileño Auditorio Municipal El Espinillo de Villaverde. En su séptima edición, este festival gratuito presenta como cabezas de cartel a Sidonie y Love of Lesbian, que estarán acompañados por algunos de los grupos más importantes y emergentes de la escena independiente nacional.

El VII Festival Indyspensable se convertirá en uno de los más atractivos eventos musicales madrileños en lo que va de año, ya que esta misma semana la organización ha confirmado su cartel, en el que estarán presentes bandas de primer orden nacional como Sidonie, Love of Lesbian, Tachenko, The Pinker Tones o la nueva musa del underground nacional, Maika Makovski.

Las fechas elegidas para esta edición serán los días 25 y 26 de junio en el Auditorio Municipal El Espinillo de Madrid. Un coqueto festival que seduce cada año por celebrarse en un entorno envidiable al aire libre, por su entrada gratuito y por su propuesta musical en la que congrega a muchos de los grupos más apreciados de la escena independiente nacional, presentando en algunas ediciones pequeñas joyas internacionales del calibre de Camera Obscura, 1990s, The Soundtrack of Our Lives, Marah, The City Lights o los británicos Budapest

Este año se retrasa su celebración un par de semanas para convertirlo en parte de los actos que el Ayuntamiento de Madrid quiere llevar a cabo con motivo del Día de la Música, aunque contará con dos hándicap, por un lado el partido de fútbol de la Selección Española contra Chile el viernes, y por otro lado coincidirá el sábado con otro de los eventos musicales significativos en las mismas fechas, el Luna Fest, que en su primera edición presenta un plantel de bandas nacionales cuando menos suculento: Vinila von Bismark & The Lucky Dados, L.A., Anni B. Sweet, Arizona Baby y Elastic Band.

Otra de las novedades que muestra el festival para este año es la vuelta a sus orígenes al presentar únicamente bandas nacionales de lo más granado en la escena independiente.

Para el viernes 25 de junio se congregarán artistas como la joven banda de San Sebastián Thee Brandy Hips, que cuenta con un sonido garaje, power-pop y post punk plasmado en su álbum debut, We are love; o los coruñeses Hermosa Beach, que aún no han sacado ningún largo al mercado, pero ostentan un indie-pop atractivo. Desde el foro se presentan irreverentes Los Punsetes, que han lanzado al mercado este año su segundo trabajo discográfico LP2.

La nueva musa del underground nacional, Maika Makovski, mostrará en directo su tercer álbum homónimo, mientras el proyecto patrio más bailable y exportable que conforman The Pinker Tones aterrizará en el Indyspensable para poner ritmos electrónicos a la madrugada del viernes, y sus paisanos Love of Lesbian harán lo propio con un pop-rock personal y característico que está inundando este año cada poro de la piel de toro.

En la noche del sábado 26 de junio abrirán boca el grupo de Carabanchel Edredón, una de las bandas emergentes más preciada por la crítica especializada, a los que seguirán His Majesty The King, un dúo también madrileño que está rompiendo moldes. Pájaro Sunrise es ahora el proyecto en solitario de Yuri Méndez, cargado de buen pop y superfolk que picotea de cancioneros clásicos exportándolos fuera de nuestras fronteras. Poco se puede decir ya de una banda como Tachenko, que con su elegante pop-rock psicodélico ha llegado a acompañar a artistas de la talla de Micah P. Hinson, y a buen seguro serán uno de los atractivos del sábado noche.

Repiten en este festival los madrileños The Right Ons, una banda internacionalizada que con su disco Look inside, now! han conseguido girar por EE.UU. y estar considerados como una de las bandas soul-rock más importantes de la escena independiente. El final de fiesta lo pondrán Sidonie con su romanticismo incendiario plasmado en El Incendio, el mejor trabajo discográfico de su carrera desde que este trío de Barcelona comenzara su devenir musical a finales de 1997, atesorando un delicioso pop-rock psicodélico relleno de amor.

La historia más coqueta del Festival Indyspensable
El Festival Indyspensable surgió en el año 2004 desde las entrañas de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde, en Madrid, con la intención de promover y acercar a un público lo más amplio posible la música alternativa. El proyecto dio lugar a una jornada de música de primer nivel que apostaba por un cartel de calidad con grupos independientes, entrada gratuita y mucha diversión en el escenario del Auditorio de El Espinillo.

Un año más tarde, y ante el éxito de su primera edición, el festival dio un salto cualitativo y cuantitativo: se pasaba a dos días de celebración sonora, con lo cual se incrementaba el número de bandas presentes, y se contrataba a formaciones extranjeras de contrastada calidad. Aunque no dejaba de ser paradójico el fusionar un evento musical con un entorno urbano por el que paseaban familias y jugaban niños al fútbol.

El nivel fue creciendo y el Indyspensable se convirtió en un referente para abrir la temporada festivalera en la capital, manteniendo su primigenia filosofía de ofrecer música gratis e integrando actividades paralelas como un mercadillo de música independiente o un concurso de maquetas para dar salida a nuevos grupos locales. Así se ha mantenido en sus seis anteriores ediciones, congregando cada vez mayor número de asistentes y ostentando una más que merecida fama en España.

Por el Festival Indyspensable han desfilado ya grandes bandas patrias de carácter independiente como El Columpio Asesino, Jet Lag, Niños Mutantes, Deluxe, Australian Blonde, Cooper, Sexy Sadie, Nacho Vegas, Delorean, Second, Sidonie, Grupo de Expertos Solynieve, Krakovia, Russian Red o Anni B. Sweet. Pero también han estado presentes grupos internacionales de la talla de Camera Obscura, 1990s, The Soundtrack of Our Lives, Marah, The City Lights, Aaron Thomas, Budapest, o Fitness Forever.

Textos: Óliver Yuste

Compartir
Artículo anteriorMessi desatasca a Argentina
Artículo siguienteEl Festival Ortigueira presenta su edición más ambiciosa

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

2 Comentarios

  1. Los vecinos del espinillo estamos más que HARTOS del festival que llaman Indyspensable que sólo lo es para producir dolores de cabeza e insomnio.
    Quizá los organizadores no tienen en cuenta que es un barrio de trabajadores que tienen que madrugar todos los días y que con este festival, consiguen que lleguemos a nuestros trabajos sin haber pegado ojo…..

    Qué tal si lo trasladan a otro lugar en el que no se moleste al resto de personas? Llevamos ya muchos años padeciendo este calvario.

Dejar respuesta