Conexión directa entre España y la NBA

0
61

Unos tienen más suerte que otros, pero es un hecho que cada vez son más los jugadores de baloncesto europeos que se atreven a probar suerte en la considerada mejor liga del mundo. Para cruzar, son numerosos los aventureros que se impulsan en el trampolín que es la antiguamente conocida como Liga ACB, un sendero que inauguró Fernando Martín en 1986.

Teletovic era uno de los mejores jugadores en Europa sin probar suerte en la NBA.

Mucho han cambiado las cosas en los 26 años que han pasado desde que Fernando Martín, segundo jugador europeo que jugó en la NBA tras el paso fugaz de Georgi Glouchkov y primero en dar el salto desde España, dejase el Real Madrid para enrolarse en las filas de los Portland Trail Blazers.

Hoy en día ya no es tan extraño recibir la noticia de que un jugador cruza el Atlántico y, además, triunfa allí o al menos tiene un papel destacado. Este verano han sido ocho los jugadores que partieron desde España para emprender la aventura americana, con la esperanza de dar que hablar por sus méritos deportivos.

La lista hay que comenzarla  por Víctor Claver, duodécimo jugador español que jugará en la NBA, y cuarto que lo hará en los Blazers, equipo en el que ninguno de los anteriores –el propio Martín, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández– ha conseguido brillar.

El jugador valenciano cambiará de aires a los 24 años,  tras permanecer nueve en la estructura del Valencia Basket. Se le acusa de estar estancado en su progresión, por lo que su principal objetivo será madurar como ya pasó en el caso de Ricky Rubio, al que la NBA le sentó bien tras una temporada bastante discreta en el Barcelona Regal. En Oregón se encontrará con Joel Freeland, otro de los jugadores que han cambiado España por EEUU. Tras abandonar el Unicaja, el británico tendrá la misión de dar descanso a LaMarcus Aldridge, la estrella ‘blazer’.

Claver deberá mostrar más armas que el físico, algo con lo que es difícil destacar allí.

En principio, Claver tendrá difícil demostrar su valía en un equipo que cuenta como alero titular con Nicolas Batum, que el pasado verano firmó un contrato a la altura de las grandes figuras de la liga. En los cinco partidos de pretemporada en que ha hecho aparición ha promediado nueve minutos sobre el parqué. Deberá luchar al máximo para incrementar su tiempo fuera del banquillo, con la dificultad de que su principal arma, su físico, no es algo destacable en la liga estadounidense, donde hay mucho músculo en la posición de ‘3’.

A priori, más opciones de triunfar parece tener Nando de Colo, ex compañero del internacional español en el Valencia. El base galo ha recalado a sus 25 años de edad en los San Antonio Spurs, uno de esos equipos que siempre aspiran a lo máximo; sobre todo teniendo en cuenta que las finales de esta temporada se disputarán en año impar.

Allí compartirá vestuario con dos compañeros de selección como Tony Parker y Boris Diaw, que le ayudarán en el siempre complicado proceso de adaptación. Además, el eléctrico base tiene la suerte de  contar en el banquillo con Gregg Popovich, un experto a la hora de trabajar con jugadores internacionales, con los que tiene mucha paciencia durante sus primeros pasos.

También levanta bastante expectación la llegada de Mirza Teletovic a los Brooklyn Nets, un equipo al que habrá que seguir en su nuevo emplazamiento neoyorquino. Tras seis temporadas como baskonista, el papel que tendrá el ala-pívot bosnio en esta nueva aventura será el de amenazar el aro rival desde la línea de tres puntos, con el objetivo de que las defensas se abran y permitan a jugadores como Joe Johnson y Deron Williams tener una mayor libertad.

Caso curioso es el de Pablo Prigioni, exjugador de Fuenlabrada, Real Madrid y Caja Laboral; que probará suerte en la NBA a los 35 años de edad, lo que le convierte en el novato más veterano de la historia de la liga. El argentino partirá como tercer base de los New York Knicks, tras Raymond Felton y Jason Kidd –este último, sobrado de experiencia también– y el vestuario le ha mostrado su respeto desde el primer momento; “me hacen bromas por ser un novato tan viejo, pero no creo que me manden a comprar ‘donuts’ junto al resto de ‘rookies’” dijo el jugador tras sus primeros días en la Gran Manzana.

“Estuvo muy bien en ataque y defensa. Cuando se junta con Kidd hacen un dúo estupendo: juntar a ambos sobre la pista libera a Prigioni para manejar la pelota, y así Kidd no llega tan cansado al final” dijo Mike Woodson, entrenador de los Knicks, tras el debut del exjugador del Baskonia (29 minutos en los que logró tres puntos, dos rebotes, cinco asistencias y dos robos).

Por último, hay que hablar de Kyle Singler, Micah Downs y Andy Rautins; tres estadounidenses que vuelven a su país de origen como jugadores profesionales de baloncesto.

Hay que destacar el caso de Singler, quien, tras ser seleccionado en la posición número 33 del ‘draft’ de 2011 por los Detroit Pistons, decidió jugar en la Liga Endesa con motivo del cierre patronal de la NBA. Primero lo hizo en el Lucentum Alicante -donde consiguió ser nombrado Jugador de la Semana en la primera jornada de Liga– y después, tras la vuelta de Rudy Fernández a los Denver Nuggets, en el Real Madrid. Con ambas camisetas hizo una verdadera demostración de talento e inteligencia, siendo esto último algo que señalan sus nuevos compañeros como lo mejor del que fuese nombrado Mejor Jugador Universitario en 2010.

En cuanto a Downs, ha cambiado el Assignia Manresa por los Boston Celtics tras ser nombrado jugador revelación de la Liga Endesa la pasada temporada, principalmente por su espectacularidad. En la mítica franquicia estadounidense, el alero deberá hacerse un hueco en la poblada rotación exterior céltica, que cuenta con nombres como Paul Pierce, Courtney Lee y Jeff Green.

El último de la lista, Andy Rautins,  cambia el Lucentum por el actual subcampeón de la NBA, Oklahoma City Thunder. El escolta neoyorquino disputó cinco partidos de liga regular en 2010 enrolado en las filas de los Knicks, y llegó a España en diciembre del año siguiente tras ser cortado por los Dallas Mavericks.

En sus primeros pasos tras su vuelta a la NBA, Rautins ha hecho gala de un gran acierto en los lanzamientos de tres puntos, lo que le llevó a conseguir veinte puntos el pasado 16 de octubre, en un partido de pretemporada frente a los Charlotte Bobcats. A pesar de no demostrarlo con regularidad en Alicante, se trata de un especialista en este tipo de lanzamientos y puede ser de gran ayuda para los Thunder en determinados momentos del partido, aunque no se espera que dispute más de diez minutos por encuentro.

Estos ocho nombres se suman a la lista que forman Pau Gasol, Goran Dragic, Serge Ibaka, José Manuel Calderón, Luis Scola y un largo etcétera que sitúa a la liga española como una de las más potentes del mundo.

Fotografía: Pau García Solbes (Pachinko) y Hoops Photos

Dejar respuesta