Dame 1 minuto de igualdad

0
644

La fundación Unesco Etxea organiza la 6º edición del Concurso audiovisual “Dame un minuto de….”, refiriéndose, esta vez, a la búsqueda de la igualdad de sexos. Para su realización cuenta con el asesoramiento de la revista Pikara Magazine.

Cartel concurso Dame un minuto de igualdadEl concurso de cortometrajes consiste en realizar piezas audiovisuales de un minuto de duración con el objetivo de, según palabras de la propia asociación: “promover, denunciar sus vulneraciones y defender todos los Derechos Humanos para todas las personas; defender la justicia social, la igualdad y el desarrollo humano digno de personas y pueblos garantizando el cumplimiento de todos sus derechos.”

Cada año el concurso tiene una temática diferente. Mientras que el pasado 2015 se hablaba de vidas maltratadas en el corto “Dame 1 minuto de Derechos Humanos”, este 2016 se centra en la igualdad entre mujeres y hombres con “Dame 1 minuto de Igualdad”. La fundación declaraba el pasado 7 de enero que: “Tenemos por delante 358 días para trabajar unidas y unidos, para crear una sociedad más justa y tolerante. Para cumplir el Propósito de éste 2016 que es conseguir una Igualdad efectiva y real. Nuestro granito de arena lo hemos depositado en todas las acciones que hacemos durante el año y especialmente en el  Concurso de Cortos “Dame 1 minuto de Igualdad”.

La fecha límite para apuntarse en el certamen es el 1 de febrero, y las bases para participar en este se pueden encontrar en la página web de la fundación. ¿Los premios para el ganador? La financiación para realizar un documental sobre Igualdad y Derechos Humanos por una cantidad total de 5.000€, la publicación del vídeo en la revista digital Pikara Magazine y un lote de productos feministas o una cámara de vídeo.

June Fernández y Andrea Momoitio de Píkara Magazine respondían hace unos días así a la pregunta, ¿qué es la igualdad?

Quizá uno de los motivos por los que se ha elegido este tema sea el número alarmante de asesinadas que deja cada año la violencia machista en España —una media de 50—,y la gran cantidad de llamadas que recibió durante 2015 el 016, un teléfono de ayuda a mujeres maltratadas que no deja rastro en la factura telefónica. El diario El Mundo informaba el domingo 8 de enero que, según datos publicados por el propio 016, el año pasado se cerró con un total de 81.992 llamadas, un registro que supera con creces el mayor volumen logrado desde su creación en 2007. Asimismo, el ascenso del 2015 es notable con respecto a 2014, cuando se registraron en total 68.651. Se trata de un incremento del 19,4%.

La nota de prensa del Gobierno señala que el crecimiento del número de llamadas refleja “la apuesta por la sensibilización que ha materializado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las diversas campañas que ha orquestado bajo el lema ‘Hay Salida’. Aún así, se sigue echando de menos en las campañas alguna apelación directa a los maltratadores, ya que éstas suelen dirigirse solo a ellas: “denuncia”, “hay salida”; y muchas más políticas encaminadas a mejorar la educación en materia de género e igualdad.

Dejar respuesta