Conchita: “Esto era”, esto es

0
593

Apenas tres semanas después del lanzamiento de su cuarto disco “Esto era”, Conchita se muestra contenta con la reacción del público que le catapultó a los éxitos más vendidos de iTunes. Sin parar de promocionarse, nos comenta las ganas que tiene de volver a subirse a los escenarios con el disco que supone para ella su autonomía como artista al ser de producción propia. “Esto era”, el álbum más autobiográfico hasta hoy de la cantante, empezará a oírse por las salas de conciertos el día 20 de junio en Madrid en la sala Galileo Galilei.

Fotografía: Ricky Otero
Fotografía: Ricky Otero

¿Cómo has plasmado en el disco tu “libertad” tras terminar la relación con tu discográfica?
He estado encima de todos los detalles y de principio a fin. Es un disco hecho con mucho cariño, con mucho tiempo también que a veces me ha faltado con los otros discos.

¿Crees que con este nuevo disco vas a llegar a públicos distintos?
No lo sé, no tengo ni idea porque eso nunca se sabe. Tú haces una canción un poco para desahogarte o por lo que sea que de repente le llega a la gente y a veces te sorprende.

¿Qué opinas de esta marea de autoproducciones por la que han optado muchos artistas españoles? ¿Están las discográficas en decadencia y son las autoproducciones el futuro?
Yo creo que nadie cuida mejor de su trabajo que uno mismo, eso lo tengo muy claro. Cuando ya sabes hacerlo y sabes lo que quieres y cómo hacerlo habrá mucha gente que lo haga así y seguramente cada vez más, porque lo otro es mucha presión. Llevan a mucha gente y si lo tuyo no va bien, en tres semanas está en un cajón y eso es algo que no te puedes permitir cuando lo haces tú porque es tu modo de vida y de lo que vives. No puedes tener el lujo de a las tres semanas decir “Bueno, el disco no va”, tienes que trabajar y hacer todo lo que puedas hacer.

¿Cómo ha cambiado el proceso de componer, grabar, y lanzar un disco sin tener que seguir las directrices de una discográfica?
Yo en lo musical, nadie se metía en el estudio ni me decía nada, en eso siempre he sido súper libre, lo que sí creo que las cosas hay que cuidarlas mucho y creo que eso se nota y que la gente no es idiota. La gente se da cuenta cuando algo está hecho con cariño y con tiempo. Por ejemplo el vídeo era una asignatura que tenía pendiente, nunca me he quedado contenta con los vídeos que he hecho. Siempre era todo rápido y “Sale single el mes que viene, hay que grabar un vídeo”, no dabas con la persona que querías que te lo hiciera…Yo creo que las cosas hay que hacerlas con más tiempo y cuidándolas mucho porque al final eso es lo que ve la gente. La imagen que das es tu vídeo, y esta vez se ha hecho con mucho tiempo y con quien yo he querido. Lo bueno de esto es que eliges tú, no apareces en un sitio con un equipo de un montón de gente que te va diciendo. Está bien que te aconsejen pero una vez tomas la decisión de hacerlo tú, eliges tú, y eso también es bueno, por lo menos para mí ha sido bueno hasta ahora. También te digo que hace siete años igual hubiera elegido fatal porque no tenía ni idea, que todo pasa por algo y ahora era el momento de hacerlo.

¿Cómo era la grabación del vídeo? ¿Tú tenías la idea y era lo que se acababa plasmando?
La idea era una idea entre todos. Cada uno pone una parte de sí mismo. Yo veo el vídeo de “Nada que perder” y no me gusta nada, peor bueno también era mi primer vídeo y en su momento me pareció bien. Del vídeo que he hecho ahora, pasarán diez años y creo que no  me daría vergüenza, que creo que es lo mínimo que hay que conseguir.

¿Qué nos queda de la Conchita de tu primer disco “Nada más”? ¿Qué queda de tus orígenes?
Todo, yo creo que soy exactamente igual. He aprendido mucho y he madurado. Desde que yo firmé el primer contrato han pasado diez años, en diez años te cambian muchas cosas y la manera de ver las cosas. Yo creo que sigo siendo muy parecida, mi manera de pensar por lo menos y de comportarme. Tengo más claro lo que quiero hacer y hacia dónde quiero ir, al principio no sabes nada, no sabes cómo funciona, simplemente sabes hacer una canción y punto, pero no te has metido en un estudio a grabar, de repente conoces a un montón de músicos, más tablas encima del escenario…todo eso ayuda.

Fotografía: Ricky Otero
Fotografía: Ricky Otero

¿Qué nos encontraremos en “Esto era”?
Hay que escucharlo, hay temas para todos los momentos, que al final, la música es un poco eso, que te va acompañando en tu día a día y uno sabe qué canciones ponerse en cada momento. Si te estás arreglando dices “Voy a ponerme este tema” y cuando estás de bajón te pones otra cosa. Yo creo que en este disco hay un poco de todo.

Al poco de sacar tu disco ya era éxito de ventas en iTunes, ¿te esperabas ese recibimiento?
Me hizo muchísima ilusión cuando ves que algo es tan tuyo y que la gente responde. Lo miraba todo el rato hasta que ya decidí no mirar más porque cuando estás en el seis y luego miras y estás en el once…Ya me lo decía Pablo “No mires más porque luego te da bajón” y en realidad tampoco es una competición. Lo importante es ver que a la gente le gusta y que tu trabajo tiene su recompensa de alguna manera.

¿Qué vas a hacer para promocionar “Esto era”? ¿Vas a salir de gira próximamente?
Estoy de promo y el 20 de junio empiezo a tocar en Madrid en la sala Galileo, luego me voy a Granada, Valencia, Elche, paso por Málaga, creo…Badajoz y Alicante. Tocar sin parar espero.

En España ¿crees que es más sencillo triunfar siendo cantautor que cantautora o es algo que resulta indiferente?
Creo que da un poco igual, no lo sé. A mí el término “cantautor” no me gusta mucho porque creo que la gente aquí en España piensa en cantautor ya con un sonido determinado. Lo que sí que parece es que los hombres pueden estar encima del escenario más tiempo. Es complicado ver a una mujer con cincuenta años tocando, en cambio a un hombre no y eso me agobia un poco. Las hay pero muy pocas, en cambio ves a los Rolling y no pasa nada.

Has colaborado con artistas de la talla de Antonio Vega o Álvaro Urquijo, ¿Con quién te gustaría colaborar?
Me encantaría colaborar con Sting, pero bueno, eso no va a pasar, o bueno, igual en otra vida. Me gustaría mucho cantar con Tarque, me parece que canta increíble y Drexler, siempre lo tengo ahí en mente porque me gusta mucho como compone y las letras que escribe.

¿Qué opinas del Boom de música electrónica y de grupos indies? ¿Crees que es simplemente una moda o que el resto de los estilos se han quedado atrás?
Una cosa es la música electrónica y otra es el indie. El indie me parece perfecto, lo otro es un poco moda que va y viene, ahora es lo electrónico. Por un lado me da un poco de pena, porque los niños no van a tener referentes de músicos, como por ejemplo de un tipo tocando la batería y eso me parece importante. Pero bueno, creo que la electrónica también es importante, hay que saber hacerlo y creo que tendrá su huequecito para siempre, pero que ahora es como el Boom.

En tu nuevo disco hemos escuchado canciones de varios estilos, ¿En qué estante de la tienda de discos colocarías tu álbum?
No tengo ni idea…lo pondría en pop-rock.

¿Qué te ha aportado trabajar con Pablo Cebrián?
El disco no sería como es sin él. Yo llego al estudio con mis canciones, guitarra y voz y luego suena como lo podéis escuchar,crecen mucho y son otra cosa. Él es un músico increíble, me siento súper cómoda trabajando con él y sobre todo tiene la capacidad de escuchar una vez un tema y ya se lo imagina. Lo tiene súper claro, se lo imagina y lo consigue. Que hay veces que te imaginas algo y luego no lo consigues plasmar, pero él siempre lo hace. Luego tiene un don que es el de escuchar, que si de repente él se imagina una cosa pero yo tengo en mi cabeza otra, se lo cuento y lo intenta, nunca se queda nada en el aire. Creo que es importante para alguien que compone que se respete lo que tiene en la cabeza.

Fotografía: Ricky Otero
Fotografía: Ricky Otero

¿Cómo se te ocurrió la idea de convertir el libreto en una canción?
Creo que se está perdiendo totalmente lo del libreto. Con eso se pierde ver quién ha tocado qué, que me parece importante porque los discos no suenan igual según quién toque qué instrumento. Se me ocurrió un día en el estudio viendo a mi batería. Había una música de fondo y empezó como a hablar encima rollo “circo”, me hizo mucha gracia y se me ocurrió ahí, que podía hacer los agradecimientos así.

Si hicieras una banda sonora de tu vida, ¿qué canciones meterías?
Hasta los catorce he vivido fuera  y tengo mucha música francesa en mi cabeza, metería muchos temas de Francis Cabrel, escuchaba mucho de pequeña a Patrick Bruel, Sting, The Police…Soy muy de canciones, cojo una canción y la reviento, la escucho tres millones de veces, entonces tengo canciones que me recuerdan a épocas de mi vida.

¿Qué vamos a encontrar en el concierto del día 20 en la sala Galileo?
Tocaremos el disco nuevo y algunas canciones, las típicas que han sonado más y algunas de los discos anteriores que ya la gente se saben y es lo más divertido. Cuando vas sacando discos cada vez hay más canciones que la gente se sabe y cantan contigo, es el momento álgido del concierto.

Y por último, de toda tu discografía, ¿cuál dirías que es “la canción de tus ojos”?
Una es muy difícil, si me preguntaras de este disco te diría “Roto”. Hay canciones de las que estoy muy orgullosa como “Pasó” que estaba en mi segundo disco, “Dónde lo guardo”. Pero si me tuviera que quedar con cinco te diría: “Dónde”, “Pasó”, “Roto”, “Tú” y “Ahora qué”.

Dejar respuesta