Tras 125 años de historia, el mítico Café Gijón de Madrid podría echar el cierre

0
436

Un cambio de modalidad en las concesiones de explotación de la terraza del Café Gijón de Madrid podría desembocar en el traspaso del local o en la venta del mítico centro de reuniones de la intelectualidad madrileña. José Barneda, camarero y relaciones públicas del local desde 1974, manifiesta su preocupación por la posible desaparición del salón en una entrevista con La Huella Digital, en la que explica que “si la dirección pierde ese terreno (la terraza)”, con toda probabilidad el café será puesto en venta.

Terraza del Café Gijón

Inaugurado en 1888 por Gumersindo García, emigrante asturiano venido de Cuba, el Café Gijón ha vivido la efervescencia cultural madrileña desde sus primeros días. Sus paredes han acogido durante más de un siglo a destacados escritores, pintores, actores y poetas, quienes han protagonizado interminables tertulias y debates literarios. Desde sus inicios, las mesas del Gijón han reunido a personalidades de la talla del doctor Santiago Ramón y Cajal o el dramaturgo Jacinto Benavente, además de literatos tan populares como Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós o el poeta Valle-Inclán.

De hecho, la generación del 98 se vivió a través de las tertulias de Pío Baroja en los salones del Gijón, y desde el café también se siguieron y comentaron los avances científicos de Severo Ochoa. Toda una amalgama de inteligencia e ideas reinaba y reina en este café, que a día de hoy sigue recibiendo a importantes figuras de la cultural nacional, como la escritora Lucía Etchevarría, el actual Premio Nadal, Álvaro Pombo, o el novelista Arturo Pérez Reverte, por nombrar sólo algunos autores destacados. En la esfera internacional tampoco pasa desapercibido este templo artístico, que entre sus peregrinos cuenta con renombrados autores como el Premio Nobel de Literatura  Mario Vargas Llosa, o el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Con el tiempo, el Gijón ha pasado de ser un café literario a crear literatura. Su centenario fue celebrado con la publicación de un libro, Café Gijón: 100 años de Historia, y también cuenta con el premio literario Café Gijón, fundado por el actor y dramaturgo Fernando Fernán Gómez. Esta longevidad le ha permitido integrarse en la Asociación de Restaurantes Centenarios, cuya placa conmemorativa fue entregada al famoso “cerillero y anarquista” Alfonso, fallecido en 2006 a los 72 años de edad.

José Barneda, relaciones públicas del Gijón

El café, testigo del último siglo de la historia española, ha cambiado de dueño dos veces -la última en 1997, cuando pasó a manos de Gregorio Escamilla Saceda–. Sus aires artísticos, culturales y políticos han servido de inspiración a escritores como Camilo José Cela, que parió La colmena bajo la influencia del preciado café de este local. De la misma forma, Francisco Umbral retrató años mas tarde sus vivencias en el salón a través de su libro La noche que llegué al café.

Con esta larga trayectoria, no es de extrañar que José Barneda, relaciones públicas del Gijón, ponga el grito en el cielo cuando se le pregunta acerca de la posibilidad de que los dueños del café decidan ponerlo en venta. “La dirección me manifestó que, en el caso de que pierdan la terraza, han pensado en vender”, explica Barneda. Y continúa: “El treinta por ciento de la recaudación se factura en salón y el setenta en la terraza. Si ésta ya no está, ¿quién compra el establecimiento para hostelería? Esto puede acabar siendo un banco o una tienda de moda“, se lamenta el empleado.

La explotación de la terraza del Gijón salió a subasta, pero el plazo terminó y ahora ha pasado a realizarse un concurso público a sobre cerrado. Según Barneda, ya ha habido una empresa que ha pujado el doble que los actuales propietarios del café por la terraza: “Se le ha entregado al Ayuntamiento un informe perital de la empresa a quien se le adjudicaría la terraza, alegando que son insolventes y que la suya es una oferta temeraria. La pronunciación del gobierno local aún no ha llegado. Estamos a la espera”.

Fotografías: José Barneda

Dejar respuesta