Con Andrés Suárez sobran latidos para enamorar al público

1
309

El cantante gallego arrancó la gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico, Cuando vuelva la marea, llenando dos noches el Teatro Lara de Madrid los días 15 y 16 de noviembre ante un público fiel, con una nueva banda que ofreció un sonido renovado a sus temas clásicos y dejando claro que sus composiciones más recientes tienen fuerza suficiente para consolidar su carrera de forma definitiva.

A Andrés Suárez le sobran motivos para convertirse en un referente nacional dentro y fuera de la canción de autor, porque sus canciones suenan mejor que nunca y porque cuentan con múltiples influencias, desde sonidos celtas al más puro rock pasando por la balada o el pop británico. Se trata pues de un artista que ha dejado atrás la etiqueta de cantautor promesa para enarbolar la bandera de un trovador que regala poesías costumbristas, aquellas que se deslizan por las entrañas del corazón.

Su puesta de largo puso el acento en sus temas inéditos, pero también en clásicos como su añorada “Luna de Santiago”, aquel recuerdo de “320 días” o de “La más bella de Madrid”, tamizados por un sonido remozado más potente que catapulta los sentimientos que entrañan. Supo entonces entrelazarlos con nuevas canciones como “La vi bailar flamenco” o la susurrante “Más de un 36”.

Todos esos poemarios musicales se liberaron en directo con una voz desgarradora, profunda y muy cuidada. Y ello ante un público entregado que reventaba el Teatro Lara de Madrid, cumpliendo los sueños más prometedores de Andrés. Algo que supo agradecer de corazón restando pálpitos y nervios desde los albores de su concierto de presentación del que ya es su mejor disco hasta la fecha.

Para un cantante que llegó con tanta humildad a Madrid hace ya unos años, y que se recorrió todos los míticos garitos de cantautores como el Libertad 8 o el Galileo Galilei, no podía dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias sinceras por todas esas oportunidades que le brindaron, ni tampoco podía dejar de invitar a cantar con él a Marwan, aquel amigo cantautor que un día de 2005 conoció de sus miedos iniciales y con el que interpretó su deliciosa “Números cardinales”.

De principio a fin se supo arropado por una banda que siempre estuvo enorme bajo la dirección de Alfonso Pérez, un sello de calidad asegurado. Y así fue contando y descontando complicidades que puso punto final con su último sencillo, “Lo malo está en el aire”, un bombazo que ya le está reportando más de una alegría. El gentío pidió más y salió de nuevo al escenario para rematar la noche con “Perdón por los bailes”, una maravillosa canción que en el estudio de grabación ha contado con la colaboración de un grande entre los grandes: Pablo Milanés. Y estiró los acordes hasta mezclarse con la banda entre el patio de butacas, aquellos acordes con los que le sobraron latidos para enamorar al personal.

Crónica: Óliver Yuste.
Fotografía: Carmen García Pintado.

Compartir
Artículo anteriorUn año más llegan los Premios 40 Principales
Artículo siguienteAquello de lo que no se habla: la muerte voluntaria

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

  1. Muy bueno el artículo Oliver, te lo he robado para mi muro de facebook, yo soy de los que se marcó el doblete, que grande es , ya nadie para esta marea !!!

    Un Saludo.
    Merche

Dejar respuesta