Comunicación en Redes. Abrir la puerta al Futuro

0
336

Estamos viviendo uno de los cambios más importantes, en materia de comunicación, de los últimos siglos. Algo similar, sociológica e históricamente, a la aparición de la imprenta: la democratización de la comunicación. La nueva filosofía en comunicación es compartir, estar en contacto. La clásica comunicación vertical o monólogo, donde un comunicador activo emite a receptores pasivos, está dando paso a una nueva forma de comunicación horizontal o diálogo, donde el comunicador está en interacción permanente con otros interlocutores.

Con la aparición de Internet estamos viviendo el cambio más fascinante desde la aparición de la imprenta

Esto no quiere decir que vaya a desaparecer inmediatamente la comunicación clásica en prensa (general y especializada), radio y televisión, no, viviremos aún en mundos comunicativos paralelos, seguiremos presenciando el poder persuasivo de los medios tradicionales, pero cada vez más y de forma imparable se irá posicionando la otra comunicación, la denominada 2.0, la de las redes, la del feedback o envío de información con retorno.

Internet, en definitiva, ha abierto una puerta a un futuro fascinante, incierto y esperanzador, donde el liderazgo en comunicación no está basado en la posesión o “alquiler” del medio sino en los mensajes, estrategias y acciones que se planteen a medio y largo plazo.

Este “nuevo mundo” de la comunicación nos proporciona otros territorios que explorar, territorios gigantescos virtuales, donde todo es posible y llegar a cualquier parte del globo y a cualquier usuario también lo es.

Mensajes breves, pero fiables

La comunicación en Internet además está cambiando el formato del mensaje. Se busca lo breve, la rapidez informativa, pero además la fiabilidad y especialización. Cada vez se tiende más a las consultas rápidas, sí, pero a través de un canal experto, buscando un referente de total fiabilidad.

Además y ahondando en otros aspectos más lúdicos, el gurú de la comunicación Nicholas Carr, en su último libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet en nuestras mentes? cree que “Internet y las nuevas tecnologías están teniendo tanto efecto en nuestra forma de pensar porque son útiles, entretenidas y divertidas”. La comunicación especializada, por tanto, debe fijarse fundamentalmente en esa “utilidad” de la información. En este sentido, el objetivo comunicativo se refuerza, ofreciendo dentro del maremágnum de Internet noticias útiles, siempre actuales, interesantes, fiables y especializadas.

Redes sociales y profesionales

Las estadísticas muestran asimismo los cambios que se están produciendo. Según el último informe “La sociedad de la información en España”, publicado por Fundación Telefónica, la penetración de las redes sociales en España pasó del 28%, en 2009, al 50%, en 2010, con una audiencia de casi 14 millones de personas. Estas cifras resuelven con rapidez cualquier duda que pueda haber: hay que estar en redes.

Pero en la práctica, ¿cómo se está produciendo todo este cambio? Lo estamos viendo cada día en nuestra propia actividad y en la de cuantos nos rodean. Abrir una cuenta en Facebook, seguimiento de noticias a través de expertos en Twitter o cuidar el perfil en las redes profesionales son actividades comunes que hace un par de años no se tenían en cuenta. La rapidez con la que se producen los cambios es otra cualidad del mundo comunicativo que nos toca vivir.

La especialización, fuente informativa en Redes

El periodista especializado representa, un “faro virtual” en este maremágnum de noticias y fuentes, donde elegir a los fiables es cada vez más difícil

Alcanzando el tema que más nos interesa, las informaciones sectoriales o de periodismo especializado tienen una gran oportunidad de resituarse en el “nuevo mundo” comunicativo. Además de ser fuente informativa para los medios tradicionales: revistas especializadas prensa, radio y televisión. O en los medios on line, blog, etc., ahora se trata de abrir otra puerta, la puerta del futuro en comunicación especializada, en las redes sociales y profesionales: allí donde se encuentren profesionales interesados en los temas especializados, allí debe estar el nuevo periodismo sectorial dinámico e interactivo, liderando la información, como un “faro virtual” en este maremágnum de noticias, donde elegir a los fiables es cada vez más difícil. Constituyéndose en un referente importante para todos aquellos que necesiten información.

Presencia en Linkedin y Xing

Son ya cientos los profesionales que han abierto un perfil en las redes profesionales, bien para promocionarse, por sugerencia empresarial, para estar al día en debates actuales sobre diversos temas que afectan a su profesión.

La creación de grupos profesionales de debate por especialización, en Linkedin y en Xing se inspira en la vocación de informar e intercambiar conocimientos y experiencias en materias especializadas por sectores horizontales (seguridad, salud, ingeniería, arquitectura, agricultura, farmacia, etc.).

El periodista especializado la persona idónea para la moderación del grupo de debate creado ex profeso. Se trata de conformar grupos de expertos amplios donde además participen otros profesionales también interesados en la materia en cuestión. Se trata de llegar a cualquier profesional que en un momento dado necesite información actualizada de la especialidad tratada.

El objetivo de estar en estas redes es utilizar esta herramienta de comunicación, cada vez más en auge, para divulgar también los beneficios, novedades y actualidad de la información sectorial.

Divulgar, acercar a la mayoría los temas de los expertos, científicos, etc., es parte de la misión del periodista especializado, y por ello, allí donde haya un ciudadano interesado, debemos estar informando y liderando esos grupos informativos y de debate, utilizando las herramientas de los tiempos que vivimos.

Rosa Pérez Riesco. Periodista especializada.
Directora de Comunicación. TECNIFUEGO-AESPI

Dejar respuesta