Como tratan los medios de comunicación a los enfermos mentales

2
316

En primera instancia hablaré de cómo en ciertos programas de televisión se pone en entredicho la profesionalidad de ciertos “periodistas” al sacar de contexto las noticias referentes a enfermos mentales, convirtiéndolas en simples titulares sensacionalistas del tipo “un esquizofrénico mata a su madre”, pero nunca nos cuentan la historia que se esconde detrás. En el aire quedan preguntas como ¿Qué le pasó a ese chico para cometer semejante atrocidad?, ¿tuvo una recaída?,¿No se estaba tomando la medicación y mantuvo una fuerte discusión con su madre cuyo desenlace fue el asesinato de ésta?. En cambio cuando se trata de violencia de género o de una mujer que tira al contenedor de la basura a su bebé recién nacido si se toman la molestia de hacer un reportaje más o menos digno.

¿A que se debe ésta discriminación es que acaso el hombre que coge una escopeta y mata a su familia por considerarse “sano” es menos culpable que el chico esquizofrénico?, ¿o a caso estos “periodistas” tienen miedo de ahondar en esta historia por miedo a no encontrar una historia lo suficientemente escabrosa?.

Yo por mi parte tengo una gran exclusiva para estos periodistas de tercera: Un enfermo mental pese a lo que nos queréis vender no es un asesino en potencia sino personas tan inteligentes y válidas como la que más y en cuanto a vosotros, sois unos irresponsables que parece que hayáis olvidado la influencia que ejercéis sobre la opinión pública dificultando en este caso, la integración a la sociedad de los enfermos mentales.

Aún entiendo, aunque no por ello apruebo, que en antaño por ignorancia y falta de medios encerrasen en manicomios alejados de la ciudad a las personas con enfermedades mentales tachadas de locas, pero que en pleno S. XXI haya medios de comunicación que actúen como si estuviéramos en la época medieval cuando se aseguraba que una persona con enfermedad mental estaba poseída por el demonio ¡me parece vergonzoso e indignante!.

Como contrapunto tenemos a la periodista Carmen García Nogueiro que el pasado 14 de noviembre del 2008 publicaba en el Lne.es un reportaje en el que condena la estrecha mentalidad de ciertas personas con prejuicios y defiende la integración de los enfermos mentales.

Por fortuna en la época actual contamos con centros de día integrados en la ciudad, centros c.r.i.s (centros de reinserción social) donde ayudan a los enfermos a relacionarse y a luchar por convivir con la enfermedad, tefiles para formarse y optar a posibles puestos de trabajo, pisos tutelados…..

Texto:
Ana María Grande Gil

2 Comentarios

  1. esta publicacion es muy veridica ya que los medios muchas veces en ves de informar a la sociedad hacen lo contrario probocan mucha ansiedad en las personas, el cual creen que un enfermo mental es un poseido que es una persona maliciosa, siendo que solo son personas con cualquier defecto solo que estas personas tiene esta patologias que cualquiera de nosotros podemos desarrollar atte. psic,jorge alberto

Dejar respuesta