Cómo ser un Médico Sin Fronteras

2
1773

La medicina es una de las profesiones más duras. Exige una formación muy larga, un trato personal cercano y amable, y además, un compromiso con la sociedad. Los profesionales de Médicos Sin Fronteras potencian estas cualidades y además, tienen un puntito de aventureros. Emprender una carrera profesional en una ONG supone compatibilizar tus ambiciones laborales con tu conciencia solidaria. MSF nos ha concedido una entrevista para conocer más a fondo su trabajo.

¿Cuál es la función que MSF hace en España? ¿Cuál es el mayor problema sanitario con el que trabaja Médicos sin Fronteras en España?
Médicos Sin Fronteras es una organización internacional de acción medico humanitaria, presente en más de 360 proyectos repartidos en 65 países de todo el mundo. Sin embargo, aunque trabajamos hace unos años con inmigrantes hoy en día, no tenemos proyectos en España.
Las principales funciones de la sección española en España son de dar soporte a los proyectos internacionales, captación de fondos, comunicación y sensibilización.

¿Cómo es el desarrollo profesional de un trabajador sanitario (médicos, enfermeras,etc.) de Médicos Sin Fronteras dentro de la organización?
Nuestros trabajadores en terreno tienen que pasar por un proceso de selección.
El primer paso es introducir el CV en nuestra página web (
www.msf.es).
Si el CV resulta seleccionado, el candidato pasa a la fase de pruebas de selección.
Una vez dentro de la organización, se incorporará a un pool determinado dependiendo de su perfil (médico, enfermera, logista, financiero,…), y se le asignará la primera misión.
Durante la misión y posteriormente a ella, el expatriado (como denominamos a los trabajadores que trabajan en proyectos fuera de su país natal) es guiado por el pool manager, que le ayudará a definir hacia dónde va a dirigir su carrera profesional en la organización.

¿La población está concienciada con la importancia de su labor?
Médicos sin Fronteras solo puede realizar su trabajo medico humanitario si cuenta con la aceptación de la población local. Para ello explicamos en qué consiste nuestra intervención y nuestros principios.

¿Cuál es el mayor problema de MSF en los países extranjeros?
Nuestras dificultades se asocian a la naturaleza de nuestras intervenciones, contextos y poblaciones que son:

  • Víctimas de conflictos armados: cuya integridad está directamente amenazada por la violencia o que han tenido que desplazarse a consecuencia de la misma.
  • Víctimas de enfermedades endémicas y epidémicas: Nuestro objetivo es reducir la mortalidad en casos de cólera, sarampión, fiebres hemorrágicas, VIH/sida, malaria, tuberculosis, Chagas, kala azar, enfermedad del sueño, desnutrición, etc.
  • Víctimas de violencia social y personas excluidas de la atención sanitaria como migrantes en situación irregular o minorías étnicas.
  • Víctimas de desastres naturales

¿Encuentran apoyos en los gobiernos de los países?
Médicos Sin Fronteras establece relaciones con las instituciones pertinentes del país para conseguir un acceso legal y respetar las leyes. Sin embargo no trabajamos conjuntamente ya que debemos asegurar la independencia que nos permita tratar a nuestros pacientes en la más estricta imparcialidad y neutralidad.

¿Les han puesto impedimentos en alguna ocasión a la hora de realizar su trabajo?
Sí, a veces nos han denegado permisos, o incluso nos han “echado” del país por denunciar determinadas situaciones de crisis humanitaria.

¿Se ha creado algún tipo de cultivo educativo en los países más pobres para que el día de mañana sean sus propios médicos los que puedan atenderles?
M
édicos Sin Fronteras trabaja en Acción Humanitaria, no en cooperación al desarrollo por lo que no trabajamos directamente la educación. Aún así, el papel principal de los expatriados en los proyectos es el de formadores de nuestros trabajadores locales (que representa un 90% del total del personal).

La pastilla para el dolor ajeno ha sido uno de los grandes aciertos publicitarios de MSF ¿Qué otras ideas están desarrollando en este momento?
“Pastillas contra el dolor ajeno” es una campaña que ha requerido mucho esfuerzo y trabajo a nuestros equipos. De momento, seguimos trabajando en ella.

Fuente de la imagen:
www.pobrezamundial.com

2 Comentarios

  1. Hola soy médico venezolano con post grado en UCI y Fellow del manejo post operatorio de cirugía cardiovascular además de neumonololo así mismo soy licenciado en comunicación social mención periodismo y me gustaría trabajar desde hace años con uds quisiera saber si existe la posibilidad de poder cumplir mi sueño de trabajar con uds y su gran sentido altruista de antemano gracias espero algún tipo de respuesta de su parte y/o algún tipo sugerencia.

Dejar respuesta