Como anillo al dedo

0
1348

Como anillo se entiende aquel “aro de metal u otra materia, liso o con labores, y con perlas o piedras preciosas o sin ellas, que se lleva, principalmente por adorno, en los dedos de la mano”. Así es como nos los define la Real Academia de la Lengua Española, aunque no termina de profundizar en nada que tenga que ver con diferentes significados. Ya en la Edad media resultaba común el uso de los anillos con gemas o piedras incrustadas, e incluso se han encontrado anillos que pertenecieron a civilizaciones anteriores a la griega y la romana.

Se nos puede venir a la mente por ejemplo los anillos del planeta Saturno, el concepto de anillo que se puede estudiar en algebra, los anillos de las uniones químicas o mismamente algo tan moderno como los anillos de unión entre páginas web (web-ring). Obviamente si alguien dijera la palabra anillo lo que identificaría sería una sortija, es decir el ‘anillo de compromiso’ que le da el hombre a la mujer (aunque no tiene porque ser así) en el momento en que le pide matrimonio. ¿Qué sería de una novia sin su anillo? Después es tradición colocar los ‘anillos de casados’, ‘anillos nupciales’ o también llamadas alianzas en el instante en el que se realiza el acto religioso. Son de oro y serán llevados por ambos conyugues.

Pero si nos adentramos un poco más encontraremos otro tipo de anillos muy significativos en la historia. Uno de ellos son los que están relacionados con el mundo eclesiástico. Todos los obispos cuando son ordenados reciben el denominado ‘anillo episcopal’ que simboliza el poder espiritual y la alianza que ha formado esa persona con Dios. En lo más alto del rango se encuentra el ‘anillo del pescador’ usado únicamente por el Papa de Roma, quien es el sucesor de San Pedro y representante de Dios en la Tierra. El nombre de este anillo se debe al apóstol San Pedro, el primer Papa cuyo oficio era pescador.

Aventurándonos en el mundo de los comic tenemos un gran anillo que puede pasar desapercibo: el ‘anillo de poder’. Es un arma que usan con frecuencia los ‘Linternas Verdes’ y que pronto podremos ver en la gran pantalla, de la mano del actor Ryan Reynolds. Considerado a menudo como el instrumento más poderoso del mundo ya que su portador puede hacer realidad todo lo que imagine con su mente. Habitualmente los límites de las capacidades del anillo no están definidos aunque cuanto mayor es la voluntad del portador, mayores son sus efectos.

Sin embargo cuando hablamos de anillos hay otro mucho más conocido gracias a la tribología llamada “El Señor de los anillos”, el nombrado como ‘anillo único’. De hecho la trama de las películas gira entorno a la destrucción de ese mismo objeto que representa el poder del Señor Oscuro, Sauron. El poder de este anillo puede hacer desaparecer a la gente, pero todos se ven tentados una vez han probado sus efectos: un anillo para gobernarlos a todos. Nadie puede olvidar nunca la famosa frase que dice Gollum y que se ha grabado a fuego en todas nuestras mentes cuando hablamos de este objeto: “Mi tesoroooo”.

Fuentes del texto:
www.google.es
Fuentes de la imagen:
www.google.es

Dejar respuesta