Continúa la jornada de huelga en Iberia

0
135

Miles de trabajadores de Iberia han ocupado la T4 de Barajas durante la mañana de este lunes, iniciándose así la segunda semana de paros en la que serán cancelados cerca de 1.300 vuelos. Los empleados y sindicatos de Iberia se quejan principalmente del ERE presentado por la compañía, en el que se prevén unos 3.800 despidos, y también del desmantelamiento que se está llevando a cabo en Iberia tras la creación de la IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British Airways.

La T4 del aeropuerto de Barajas
La T4 del aeropuerto de Barajas

Tras la primera fase de la huelga en Iberia, celebrada desde el 18 hasta el 22 de Febrero, arranca esta semana la segunda fase de la huelga, que durará hasta el viernes 8 de marzo. Durante esta semana los sindicatos aseguran que se cancelarán alrededor de 1.300 vuelos y se muestran bastante escépticos con la empresa, pues consideran que ésta “boicoteará su trabajo”. De esta forma, sindicatos y trabajadores anuncian más movilizaciones con huelgas durante Semana Santa, del 18 al 22 de marzo.

Según el presidente de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, los 3.800 despidos presentados en el ERE constituyen “la primera parte de los planes que IAG tiene para Iberia”. Éstas afirmaciones las hace remitiéndose a las palabras de Willy Wash, Consejero Delegado de IAG, quien este fin de semana declaró que “no se puede despedir a todos los empleados en un día y este proceso será continuo a lo largo del tiempo”. En este contexto, la dirección y los sindicatos están a la espera de que el mediador designado para el conflicto, Gregorio Tudela, presente su propuesta tras haber recogido durante la semana pasada los diferentes puntos de vista de las partes implicadas.

Además del ERE presentado, cuyo período de negociación concluye el 14 de marzo, Iberia abrió el pasado viernes una nueva ronda de consultas con todos los sindicatos para negociar la “inaplicación de determinadas condiciones de trabajo” previstas en el convenio colectivo. Según los sindicatos, este descuelgue del convenio colectivo se traduciría en una rebaja salarial del 35%, la cual comenzaría a aplicarse el 15 de este mes con los primeros despidos del ERE.

Esta es la mayor huelga en la historia de la compañía, abarcando un total de 15 días de paros divididos en tres rondas de 5. Además de las huelgas, los sindicatos han convocado para esta segunda ronda varias protestas. Este lunes los 4.000 trabajadores reunidos iniciaron una marcha desde La Muñoza, recorriendo 11 kilómetros hasta llegar a la T4, donde se han concentrado durante dos horas. Hoy se celebra una manifestación frente a la sede central de la compañía en Madrid, y mañana se celebrará una marcha desde la sede de la compañía hasta el Ministerio de Fomento. Para el viernes se tiene planeada una nueva concentración en la T4, a pesar de los fuertes dispositivos policiales que están cubriendo la zona durante estos días.

Desde el gobierno la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha dejado de hacer llamamientos estos días a las partes implicadas. Ha pedido que ambas partes “renuncien a cosas” y a cambio “ganemos todos”, y ha expresado su confianza en que la designación del mediador sirva para que “se pueda avanzar” en las negociaciones.

Fuente de las imágenes: MorgueFile

Dejar respuesta