Comienza la carrera electoral en las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Madrid

0
116

Las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fijadas para el próximo 20 de marzo, darán su pistoletazo de salida el próximo 2 de marzo con el inicio de la campaña electoral. Desde esa fecha y hasta el 16 del mismo mes, los candidatos, entre los que se encuentran los catedráticos Alfonso Maldonado, Carlos Conde y Guillermo Cisneros, expondrán los proyectos con los que intentarán hacerse con los mandos de la comunidad universitaria, dirigida actualmente por Javier Uceda Antolín.

El actual director de la UPM cuenta con el apoyo de un equipo formado por representantes de diferentes sectores. Este grupo está formado por Luis García, representante del Vicerrectorado de  alumnos; Emilio Mínguez,  del Vicerrectorado de Gestión Académica y Profesorado; José Manuel Perales, perteneciente al Vicerrectorado de  Tecnologías de la información y Servicios en Red; Carlos Conde, del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, y José Manuel Páez, encargado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. 

Las elecciones a rector de la UPM se rigen por el sistema de sufragio universal, directo y ponderado. Los coeficientes de ponderación de los votos son aplicados por la Comisión Electoral y se distribuyen de manera muy concreta. El 51 por ciento corresponde a los profesores doctores que estén vinculados a la UPM; el profesorado y el personal investigador cuenta con un porcentaje del 16 por ciento, los estudiantes poseen el 24 por ciento y la cantidad restante, el 9 por ciento, corresponde al personal administrativo y de servicios.

El 17 de febrero comenzó la presentación de las candidaturas, en las que participan los funcionarios del cuerpo de catedráticos de la Universidad. Entre los candidatos que ya han manifestado su interés por participar en la contienda se encuentran los catedráticos Alfonso Maldonado, Carlos Conde y Guillermo Cisneros. Una vez concluida la presentación de los postulantes, el 1 de marzo, se dará comienzo a la campaña electoral, que se alargará al menos por quince días. 

La campaña dará pie a la celebración, el día 20 de marzo, de la jornada de votación. El candidato electo será aquel que tenga más de la mitad de los votos ponderados. Éste será proclamado rector de forma provisional el 21 de marzo y de manera definitiva el 23 del mismo mes.

Si por el contrario ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos válidos, se celebrará una segunda vuelta el día 28. A ésta concurrirán los candidatos que cuenten con el máximo apoyo, hecho que se verá reflejado en una mayor cantidad de votos ponderados. Finalmente, el rector sería elegido el 11 de abril.

Las elecciones están generado un gran impacto en los círculos universitarios, e incluso se ha creado una cuenta de Twitter y una página de Facebook en la que se anima a dar a conocer las distintas opiniones al respecto.

Imagen cedida por Antonio Carruesco

Dejar respuesta