Comienza el IV Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional

1
192

Hoy, 18 de enero, se inaugura en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el IV Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional. Dirigido especialmente a periodistas cuyo objetivo es la especialización, este título de postgrado cuenta en la dirección académica con Javier Fernández del Moral y Rafael Ansón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Academia de Gastronomía, respectivamente. En una entrevista concedida a La Huella Digital, será Nuria Blanco, community manager del curso y del blog, quien nos cuenta los detalles de esta especialización periodística a la que pueden acceder estudiantes de otras titulaciones. 

Captura de pantalla 2013-01-17 a las 13.14.30Debido a la crisis que atraviesa el sector, una buena manera de abrirse camino en la profesión es la especialización, donde los periodistas podrán incrementar sus posibilidades a la hora de encontrar salidas profesionales, ya sea en gabinetes de prensa o en medios de comunicación. En esta ocasión, serán 20 estudiantes los que adquirirán las técnicas relacionadas con el turismo, el ocio, los estilos de vida y la nutrición para desempeñar una buena crítica gastronómica, por ejemplo. Con una duración de 5 meses, 150 horas de créditos teóricos y 100 de créditos prácticos, el curso cuenta con cuatro módulos: “Comunicar Gastronomía”; “el producto”; “historia de la gastronomía” y “la nutrición”. 

La community manager del curso y del blog es Nuria Blanco, una periodista experta en Periodismo Gastronómico con un Máster en Investigación en Periodismo. En una entrevista concedida a La Huella Digital, Blanco muestra ser una apasionada de su profesión y anima a los estudiantes a inscribirse en este postgrado, cuyo aprendizaje podría ayudar a los interesados en su futuro próximo.

Pregunta: ¿En qué consiste el curso de periodismo gastronómico?
Respuesta: Es un curso que profundiza en la temática nutricional y gastronómica desde el punto de vista periodístico, es decir, con el objetivo de divulgar el hecho gastronómico a través de los medios de comunicación. Además de contemplar los géneros periodísticos tradicionales (noticia, crónica, reportaje), el curso añade la redacción y comunicación digital. Es decir, el papel del nuevo periodista digital a través de plataformas digitales como blogs o portales temáticos, haciendo especial hincapié en las características de los posts, el posicionamiento, y la gestión de las redes sociales y su importancia a la hora de difundir noticias e informaciones. En cuanto a la temática específica, el curso proporciona los conocimientos básicos en torno a la gastronomía y la nutrición. Consta de cuatro modulos que contemplan desde la historia de la alimentación hasta el análisis sensorial pasando por la crítica gastronómica, la cobertura de eventos y congresos gastronómicos, entre otras actividades. Este año tendremos una novedad: la posibilidad de experimentar el rol que asume un inspector de una guía gastronómica.

P.: ¿Se necesita algún requisito para poder cursarlo?
R.: Cuanto mayor conocimiento e interés se tenga por un tema en particular mejor, pero en principio no existe ningún requisito previo. Claro está que si se cuenta con sensibilidad y afición hacia el mundo gastronómico, sobre su dimensión social y cultural así como se conoce o al menos se intuye su importancia económica, seguro que podrán sacarle más partido. 

Nuria_Blanco
Nuria Blanco

P.: ¿Qué aprenderán los estudiantes de dicho curso?
R.: Es un curso en el que el único requisito es contar con una titulación de diplomatura, por tanto, hay alumnos que vienen de periodismo y conocen la profesión, pero otros muchos proceden de titulaciones distintas con lo que hay que abarcar el periodismo desde un punto de vista global. Es decir, desgranar la noción de qué es periodismo y qué comunicación, incidir en sus diferencias, así como destacar la importancia de sus distintos géneros y formatos, así como explicar sus principios fundamentales como la veracidad de las informaciones, el contraste de las fuentes, la necesidad de escribir las informaciones con la máxima objetividad posible… Pero además, al combinar teoría y práctica, supone un interesante período de entrenamiento profesional y sensorial en el cual los alumnos son capaces de adquirir destrezas periodísticas al tiempo que se sumergen en catas, conocen las características de los productos y asisten a eventos y presentaciones relacionadas con la gastronomía, la hostelería, la alimentación o el mundo editorial. 

A los alumnos se les exige la apertura de un blog gastronómico en el que deben ir volcando sus conocimientos, ampliándolos por su cuenta y publicando, si es que así lo desean, el resto de prácticas que son requisito indispensable para la obtención del título.  

P.: ¿Cree que los estudiantes tendrán más posibilidades de encontrar trabajo en la profesión?
R.: En estos momentos la competencia es más alta que nunca, añadir al curriculum una especialización supone diferenciarse. En la actualidad tanto medios como profesionales están soportando grandes cambios, sin embargo, el periodismo y la provisión de contenidos, de cualquier tipo de contenido, tendrá que seguir existiendo. El público leerá de diferente forma pero no dejará de leer y de consumir información que sea de su interés. Así que en este sentido somos muy optimistas y más en un sector como el gastronómico que puede brindar tantas oportunidades. 

P. ¿Por qué animaría a los estudiantes de Periodismo a especializarse en la gastronomía?
R.. Para mí es un mundo apasionante en el que pesa sobre todo la vertiente gastrocultural. La alimentación es la base de nuestra supervivencia. Es el principio de todo, del ser humano como ser social. Conocer su historia, desarrollo y evolución, desde el hombre primitivo hasta la cocina de vanguardia y sus protagonistas, manteniendo los ojos abiertos hacia lo que está por venir, es un estímulo tanto profesional como personal. La gastronomía puede presumir de unir, sintetizar si se prefiere, al ser hedonista con el ser cultural. Es un sector que ofrece muchas y diferentes vertientes, por lo tanto, ofrece o puede ofrecer distintas salidas profesionales.

P. Ya para terminar, ¿qué consejo le daría a los futuros periodistas?
R.: En primer lugar, apostar por la diferenciación, la calidad de contenidos y tener iniciativa. Buscar informaciones propias. Hay que escribir bien, leer y documentarse, y creo que cada uno debe dar con su estilo de redacción o narración personal, ya sea a través de la letra o la imagen. Esto es fundamental. Ahora mismo, hay un sin fin de blogs gastronómicos, los hay buenos y los hay malos. Pero lo que importa es que los buenos son buenos porque ofrecen calidad de contenidos y se diferencian del resto. 

+Info: http://cursoperiodismogastronomico.com/

Imagen cedida por Nuria Blanco

1 Comentario

  1. La sesión inaugural a la que seguirá, en apenas unos días (el 3 de febrero), la conferencia de la periodista gastronómica de El País, Rosa Rivas , galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía (2010) por su dilatada labor periodística. Esta afamada periodista gastronómica y Bloguer, ofrecerá a los alumnos ya inmersos en sus clases su visión sobre el periodismo especializado en gastronomía con la ponencia titulada El periodismo gastronómico en España.

Dejar respuesta