Com dir-ho?, de J.M. Benet i Jornet

0
127

Abran paso a los jóvenes

Josep María Benet i Jornet (Barcelona, 1940), premio Nacional de Literatura 1995, y premio de honor de las letras catalanas 2013, acaba de estrenar Com dir-ho (Cómo decirlo), la tercera obra de una serie intimista, que inició con Soterrani (2008) y Dues dones que ballan (2011).

1

Llueve a cántaros, y un maestro (Jordi Boixaderas) se presenta inesperadamente en casa de una joven alumna de la universidad (Claudia Benito). Allí se enfrentarán durante setenta minutos, sin que sepamos el motivo, desvelando poco a poco las miserias de cada uno.

No podemos decir más acerca del argumento de este thriller dramático ya que es un misterio que será desvelado solo en el último minuto de la obra, pero el tema gira alrededor del poder curativo de las palabras y el valor de la cultura. Está interpretada por un impresionante Jordi Boixaderas, cuya presencia pone los pelos de punta desde el minuto cero, y por la joven debutante Claudia Benito, que consigue el difícil reto de estar a la altura.

El autor confiesa que esta serie de obras intimistas de dos personajes surge a partir de un desengaño con la acogida de crítica y público hacia su obra Salamandra (2005). Entonces tomó la decisión de emplearse en obras sencillas con un par de personajes.

Las tres obras no conforman una trilogía pues no comparten temática, pero tienen en común: todas están interpretadas por solo dos personajes enfrentados en conflictos morales, han sido dirigidas por Xavier Albertí y estrenadas en pequeños teatros del barrio de Gracia.

Benet i Jornet, dramaturgo con casi cincuenta años de experiencia y que ha obtenido los premios más prestigiosos, decidió hace tiempo que no quería volver a estrenar en grandes teatros para dejar paso a los nuevos autores. Para su última obra ha elegido el pequeño Almería Teatre del barrio de Gracia, con poco más de 100 butacas dispuestas en tres filas que rodean el escenario por los cuatro costados, que permiten un contacto extremadamente próximo del espectador a los actores.

El teatro de Benet i Jornet es realista y gira en torno a la relación del individuo con la sociedad. Cumplidos ya los setenta años, le gusta que sus obras sean dirigidas por jóvenes. También dice que no descarta cumplir algún día el sueño de dirigirse a si mismo, pero para ello debe vencer el pavor que le produce la propia idea de hacerlo.

Cuándo y dónde: Almería Teatre, Barcelona – Hasta el 2 de junio.

Imágenes: Gataro

Dejar respuesta