Coches parecidos, emoción asegurada

1
96

Después de varios meses de incertidumbre y  espera, se ha levantado definitivamente el telón de la Fórmula 1, comenzando por mostrar los nuevos diseños de los monoplazas de cara a la temporada venidera. Todo ello en una semana frenética acompañada por los primeros tests de pretemporada en el circuito de Jerez.

Fernando Alonso espera sumar su tercer Mundial con el F138. Fotografía: Ferrari F1
Fernando Alonso espera sumar su tercer Mundial con el F138. Fotografía: Ferrari F1

A día de hoy, todas las escuderías, a excepción de Williams, han presentado ya los nuevos coches de 2013, bajo una misma característica, el continuismo. Pocas han sido las nuevas evoluciones que han introducido aún las direcciones de los equipos en sus máquinas, siendo difícil encontrar grandes diferencias entre los bólidos del año pasado respecto a este. Esta situación está claramente condicionada por los escasos cambios en el reglamento, además de la presencia de elementos comunes entre los grandes equipos, como pueden ser las suspensiones delanteras pull-rod, o los escapes traseros coanda.

Analizando uno por uno los nuevos chasis para esta campaña, casi todos los equipos han coincidido en eliminar el “morro de pato”, es decir el escalón pronunciado en la parte delantera del monoplaza, por una transición en la caída más suavizada y progresiva. Incluso algunos equipos como Ferrari o McLaren han introducido el modesty panel (pieza de carbono que permite colocar la FIA para evitar el escalón) para no romper la armonía y curvatura del diseño. Algunos equipos como Lotus, Caterham y Sauber han apostado por mantener el salto de alturas en esa zona. Por lo tanto, se puede decir que es la parte de los nuevos coches que ha sufrido las mayores modificaciones, jugando con las formas y su uso. De resto, las variaciones se centran en el perfeccionamiento de las evoluciones que los equipos presentaron en la recta final de temporada, como pueden ser la mejora del efecto coanda en los escapes, la estilización de las suspensiones, tanto delanteras como traseras, o los usos de los alerones traseros para mejorar el DRS.

En definitiva, son palpables las similitudes entre casi todos coches, ya que la mayoría de los cambios han sido “copiados” por el resto y lo que le faltaba a uno, ha sido incorporado ahora y viceversa. Es por ello, que partiendo de la lógica y se piensa que Red Bull acabó mejor la temporada pasada, es muy probable que comience un escalón por encima de los demás, pero a la vez se verá más igualdad entre todos. Con todo ello, se puede decir que lo más importante será el apartado de los neumáticos, con la modificación plena por parte de Pirelli de todos los  nuevos compuestos y la adaptación cada uno de los equipos a la nueva degradación. Este será un Mundial continuista, pero no por ello menos emocionante, a tenor de las múltiples victorias distintas que se vieron el pasado año.

1 Comentario

Dejar respuesta