Cleaner: Un típico thriller

0
226

¿De qué va?: Un viudo (Samuel L. Jackson), padre de una adolescente, y para más “casualidad” antiguo policía, tiene una empresa de limpieza especializada en quitar la sangre de sitios en los que se han cometido asesinatos. En uno de esos encargos y después de haber hecho su trabajo, descubre que la policía no tenía conocimiento de que en esa casa se había cometido un crimen al ver a la esposa (Eva Mendes) del dueño solicitarle ayuda ya que lo consideran como desaparecido. Con la ayuda de su amigo y compañero en el cuerpo (Ed Harris) intentará averiguar quién le encargó la limpieza de esa casa y le convirtió en involuntario cómplice de un crimen.

¿Quién sale?: El trío protagonista, Jackson, Mendes, Harris es lo más atractivo de esta producción que ha tardado más de un año en estrenarse en España. Su estreno estaba previsto para Agosto del año pasado y se ha ido posponiendo hasta conseguir ser estrenado en Junio de este 2009. De los tres cabezas de cartel, el más conocido por el público es Samuel L. Jackson, aunque el aficionado más despistado no recuerde su nombre, tras sus apariciones en los tres primeros episodios de “Star Wars”, “La Jungla: La Venganza”, “The Spirit”, siempre será recordado por su papel de compañero de John Travolta en “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino. Aquí nos ofrece otra más de sus interpretaciones solventes, demostrando que puede aparecer como cabeza de cartel en cualquier producción.

La chica de la película es Eva Mendes, que lleva varios años explotando su belleza en las pantallas pero todavía no ha encontrado un papel que la consagre. Tras muchos roles intrascendentes en historias de todo tipo llama la atención del gran público como amante de Denzel Washington en “Día De Entrenamiento”. A partir de este trabajo encadena apariciones como protagonista en “A Todo Gas 2”, “Hitch: Especialista En Ligues” junto a Will Smith o “The Spirit” donde volvió a coincidir con Samuel L. Jackson siendo lo único salvable de la aquella historia de superhéroe.

Ed Harris completa el trío protagonista volviendo a demostrar su gran talento como amigo y apoyo del protagonista, con una actuación profunda y desgarrada. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrado después de interpretaciones soberbias en “El Show De Truman”, “Las Horas”, “Apolo XIII” o “Pollock” que él mismo dirigió.

En la dirección de este proyecto se encuentra el australiano Renny Harlin, que después de dirigir a la que fuera su esposa Geena Davis en fracasos como “La Isla De Las Cabezas Cortadas”, y entretener con “La Jungla 2”, ”Máximo Riesgo” o “Deep Blue Sea” ,en el que también aparecía Jackson, toma las riendas de un proyecto más modesto y claramente de encargo.

Crítica: Aparentemente, ni el argumento ni el director dan demasiadas esperanzas a la hora de enfrentarse a este film como algo nuevo y rompedor. La mano de Harlim no se nota y en este caso es buena noticia. Los actores están correctos en general: algunos como Samuel L.Jackson demasiado dispersos y otros como Ed Harris en su línea profunda y sufridora. Eva Mendes vuelve a estar sexy como en toda su filmografía y es creíble la atracción y las locuras que provoca su personaje.

La pena es que tras un arranque original se convierta en un telefilm de sobremesa más que de un título digno de estrenarse en la gran pantalla.

Calificación: Más de lo mismo en el género policíaco. Si te gustan las pelis de polis con asesinato en medio te gustará. Si buscas algo más a la hora de ir al cine, mejor que pases de largo, aunque si entras no te aburrirá.

Taquilla: Pese a estrenarse en el mes de menos asistencias a las salas españolas, tras su estreno el 12 de Junio consiguió colarse en su primer fin de semana en el puesto 8 de las películas más vistas en el fin de semana y lleva acumulados más de 500 mil Euros tras dos semana de exhibición.

Dejar respuesta