Clausura del Workshop internacional sobre Arquitectura japonesa en la Universidad de Valladolid

0
131

Este viernes día 30, concluye, en la Universidad de Valladolid, el taller internacional sobre “Arquitectura japonesa contemporánea: Nuevos territorios”, en el que 20 alumnos han disfrutado de numerosas conferencias y de un taller de proyectos.

El seminario fue dirigido por Pedro L. Gallego, profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y Pilar Garcés García, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. Los 20 alumnos de Arquitectura que han participado han sido rigurosamente seleccionados por expediente académico, 10 de ellos de la UVA y los 10 restantes de universidades de Madrid, Alcalá, Málaga y Barcelona. Éstos disfrutaron desde el lunes 19 de numerosas conferencias y de un taller de proyectos, que gracias al patrocinio de la Japan Foundation, la Fundación Consejo España – Japón y el Centro de Estudios de Asia de la UVA, ha tenido lugar en esta universidad.

“La ciudad intermedia”, así es como se denomina al tema que trabajaron los seleccionados. Los alumnos realizaron el diseño de proyectos arquitectónicos destinados a solventar situaciones de emergencia social, ya sea debida  a catástrofes, marginación etc.

A pesar de la relación entre el tipo de arquitectura contemporánea japonesa y española, la decisión de hacer el seminario fue, según Pilar Garcés, “para tratar de dar respuesta a unos problemas de tipo práctico que den solución o alternativas a los problemas comunes a los que se enfrentan Japón y España: el descenso demográfico, el nuevo concepto de familia, el aumento de personas que viven solas y el peligro que supone una población que tiende a vivir en las afueras ante una catástrofe como la sufrida por Japón”.

El acto de clausura tendrá lugar este viernes 30 de noviembre a las 13 horas. En la ceremonia estará presente Satoru Satoh, embajador de Japón en España, así como representantes del Consejo Fundación España – Japón y el director de la Fundación Japón. Tras esto, se llevarán a cabo exposiciones de los proyectos realizados por los alumnos tanto en España como en Japón, lo que pondrá la guinda y el punto final al seminario.

Fotografía de Tanaka Juuyo (Creative Commons)

Dejar respuesta