Claudia Ruiz-Capillas: “La investigación es una apuesta de futuro por la que se trabaja día a día”

0
326

Doctora en Veterinaria por la UCM, investigadora científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), y directora del Departamento de Productos en el Laboratorio de Productos Cárnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Claudia Ruiz-Capillas concedió a La Huella Digital una entrevista en la que analiza la situación científica en España tras los recortes decretados por el Gobierno, y las perspectivas de futuro en el campo de la investigación.

Sede de ICTAN en el CSIC

¿Cómo es el día a día en un laboratorio? ¿Cuál es el procedimiento de trabajo habitual?
Lo bueno de la investigación es que cada día es diferente. Todo depende de las necesidades de investigación. No existe un procedimiento de trabajo habitual.

En la investigación, ¿quién decide sobre el campo a analizar?
Los planteamientos de investigación se basan siempre en estudios previos, en análisis de bibliografías o en las necesidades de la industria y, se centran en las líneas prioritarias de los planes de investigación, tanto nacionales como europeos.

¿En qué especialización científica suele producirse un mayor progreso?
Cada línea de investigación tiene sus avances importantes, aunque los producidos en algunas líneas son más mediáticos y su repercusión en la sociedad es mayor.

¿Qué objetivos persigue en el departamento que dirige en el CSIC?
Nuestro departamento está dividido por grupos de investigación, y éstos a su vez por investigadores que pueden tener uno o varios objetivos de investigación. Siempre están centrados en el marco de los proyectos de investigación que se encuentren en curso.

¿Qué criterios tiene en cuenta el Gobierno en la concesión de una subvención científica?
Las convocatorias de proyectos están descritas en el BOE, y se publican en las páginas oficiales donde se recogen los criterios a tener en cuenta para la concesión de las ayudas. Ahí se puede ver que estas ayudas se llevan a cabo mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

El proceso de evaluación y selección de las solicitudes consta de dos fases, y los criterios principales son, entre otros: la capacidad del investigador principal y del resto del equipo para la realización de las actividades programadas, la viabilidad de la propuesta y el diseño de la investigación y plan de trabajo en relación con los objetivos del proyecto.

Analizando la situación científica en España, ¿qué repercusión ha tenido la crisis económica actual sobre  en la investigación española? ¿El CSIC ha sufrido notables restricciones?
El I+D+i ha sufrido y está sufriendo mucho la crisis, sobre todo lo que respecta a la financiación de proyectos de investigación, de becas y a los contratos para la provisión y el mantenimiento de personal investigador. Como todos los organismos públicos, el CSIC también ha sufrido restricciones en las partidas presupuestarias.

Como consecuencia de la falta de presupuesto para proyectos en investigación, las instalaciones e instrumentos de trabajo, con el paso del tiempo, podrían llegar a quedar obsoletas. ¿Podría significar esto un estancamiento en el terreno científico si no se conceden más ayudas económicas?
Hay que tener en cuenta que la investigación es una apuesta de futuro por la que se trabaja día a día, y el no avanzar día a día tiene repercusiones importantes. También es verdad que se pueden hacer colaboraciones con otras instituciones que disponen de equipos más avanzados a fin de no detener la investigación, pero para adaptarnos a la situación es necesario cambiar un poco la filosofía de trabajo.

En el contexto interno de una crisis que afecta a su ámbito de trabajo y al futuro de muchos jóvenes científicos, ¿teme una fuga de cerebros o cree que los jóvenes españoles se seguirán quedando en el país para terminar sus estudios?
Es evidente que hay un grupo de jóvenes que han dedicado muchos años a la Ciencia, que están muy bien formados y que lamentablemente, por las circunstancias actuales, no van a poder integrarse en el sistema y tendrán que buscar una salida, bien en el extranjero, bien en empresas, o donde puedan.

¿Considera que las universidades son espacios apropiados para llevar a cabo proyectos científicos?
Por supuesto. Son también centros de investigación con personal muy cualificado que nos complementan. De hecho, en muchas ocasiones colaboramos en proyectos con ellas.

Con el objetivo puesto en un futuro no muy lejano, ¿qué es lo que demanda en la actualidad la investigación española? ¿Cuál es su prioridad?
Cada área de investigación tiene una situación distinta, pero, en general, lo que se necesita es mejorar la política científica, más financiación del PIB, más recursos humanos y, sobre todo, mayor estabilidad laboral para los becarios y contratados.

¿Es posible el progreso de la sociedad con menos inversiones o subvenciones en investigación?
La investigación es un pilar muy importante en la sociedad, y por lo tanto, es muy importante para su progreso. Sin duda, la falta de inversión supondrá un retroceso que tardaremos años en superar.

 Imágenes cedidas por ICTAN

 

 

Dejar respuesta