Clase obrera, ¿víctima o culpable?

1
202

Hace unos días se presentó la edición en español de Chavs: La demonización de la clase obrera, el aclamado libro de Owen Jones, en la librería Traficantes de Sueños.

Rompiendo la clásica puntualidad británica (gracias a uno de los ponentes españoles) y amenizando la espera con una banda sonora a cargo de los Cockney Rejects, dio comienzo la presentación del primer libro de Owen Jones. De ello se encargaron Isidro López, sociólogo, Justin Byrne, historiador social británico, Gyles Tremlett, corresponsal en España de The Independent y Nacho Murgui, presidente de la FRAVM.

owenjones

A lo largo de la presentación, se discutió sobre el empleo peyorativo del término chav, referido usualmente a un sector de clase trabajadora que se beneficia de una gran parte de las ayudas sociales y al que se considera como vago y delincuente (un equivalente español sería el término ‘cani’). Este término fue definido por los ponentes como una “subclase degenerada y despreciada incluida en una estructura social disfuncional”. 

Byrne destacó la dificultad para comprender el libro si se desconoce la realidad actual británica. “Sí es cierto que la sociedad española ha vivido a lo largo de su historia etapas semejantes a las de la sociedad británica, como la industrialización, aunque realmente no ha habido distinciones tan sutiles dentro de una misma clase como las que actualmente hay en Inglaterra”, afirmó.

Por último, hubo consenso general a la hora de definir el ensayo político de Jones como “una obra con gran profundidad de análisis, ideal en tiempos de crisis, con una gran agilidad narrativa y un carácter informativo al nivel de cualquiera”. Para finalizar la presentación, hubo una ronda de preguntas centradas en las similitudes entre la sociedad española y la inglesa respecto a estos asuntos.

Fotografía: Beatriz Gil

1 Comentario

Dejar respuesta