CitiSense, el nuevo dispositivo que mide la contaminación atmosférica

0
312

Investigadores de la Universidad de California han diseñado unos pequeños sensores móviles que envían en tiempo real al móvil los datos de la calidad del aire que respiramos en ese instante.

CitisenseDesconocemos el nivel de contaminación del aire que encontramos normalmente a nuestro alrededor. Actualmente en nuestra sociedad los gases contaminantes más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Estos compuestos químicos aparecen principalmente por la quema de combustible fósil. Tenemos varios tipos de contaminación, la interior que es la producida por el consumo de tabaco, el uso de determinados materiales de construcción, ciertos productos de limpieza del hogar, entre otros. Por otra parte tenemos la exterior donde tiene especial importancia la niebla tóxica que es el tipo de contaminación del aire más conocido, y es el resultado de la acción solar sobre los gases de escape de los coches, camiones y fábricas.

CitiSense es una nueva aplicación para el móvil u ordenador que quiere cambiar esta situación para ayudarnos a conocer la contaminación del aire. Estos sensores están preparados para captar los contaminantes principales generados por automóviles y camiones. Cuando el dispositivo haya hecho la lectura de aire el nivel de contaminación aparecerá en el móvil con un código de colores (siguiendo al escala oficial en EEUU): el verde significa que el aire está bien y el rojo que es peligroso o dañino.

Se prevé que en un futuro estos sensores van a estar incluidos directamente en el teléfono, lo que representaría un gran avance. “Estamos haciendo visible lo invisible” afirmaba con orgullo William Griswold, un experto en ciencias de la computación y líder del proyecto. “Queremos obtener más y mejores datos que podamos proporcionar a la gente”, con estos nuevos sensores se quiere ayudar a los ciudadanos a ser conscientes de los niveles de contaminación del lugar en el que se encuentran.

CitiSense ha sido probado durante este año por una treintena de alumnos voluntarios. Estos alumnos llevaron los sensores durante cuatro semanas y fue así como se verificó su funcionamiento. Además esta nueva incorporación tiene un buen potencial educativo, todos aquellos que lo han usado han empezado a tomar consciencia de como varía la contaminación en nuestro entorno.

Si conocemos cuales son las zonas con mayor contaminación ambiental tenemos la opción de tomar medidas para evitar estos puntos. Esto es un aspecto muy importante para todas aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias como por ejemplo el asma, ya que este nuevo invento es capaz de detectar niveles de los principales elementos contaminantes que emiten los automóviles y camiones.

Actualmente estos sensores cuestan unos mil dólares, pero los expertos afirman que si se quiere reducir el precio tienen que empezar a fabricarse en masa. Aunque aún quedan muchos problemas por solucionar primero, como el gran gasto de batería que supone el intercambio de datos entre CitiSense y el teléfono móvil.

Este nuevo invento tiene la capacidad de dar información precisa y fiable exigida a las actuales estaciones de control de calidad del aire. Es muy interesante que esta aplicación llegue a manos del público pero aun más que esté disponible para las agencias de salud pública.

 

 Imágen: Flikr

 

Dejar respuesta