Circuito Internacional de Losail, arranque nocturno del Mundial de Motociclismo

1
147
Dos años después, Valentino Rossi vuelve a recorrer Catar a los mandos de una Yamaha. / Fotografía: Yamaha Team
Dos años después, Valentino Rossi vuelve a recorrer Catar a los mandos de una Yamaha. / Fotografía: Yamaha Team

El Mundial de Motociclismo comienza esta semana en el Circuito Internacional de Losail, situado al noroeste de Catar, a veinte kilómetros de Doha, la capital. El primer Gran Premio de la temporada arrancó ayer y finalizará el próximo domingo; cuatro días en que los motores rugiran en medio de la noche del desierto catarí, donde la categoría reina estrena sistema de calificación tal y como os hemos contado anteriormente.

El Circuito Internacional de Losail fue construido en 2004 tras llegar a un acuerdo en junio de 2003 con la Federación Internacional de Motociclismo para albergar un Gran Premio en Oriente Medio. El  presupuesto fue de más de cincuenta y ocho millones de dólares. Ese mismo año, el dos de octubre se celebró la primera carrera que acabo con doblete español: Jorge Lorenzo venció en la extinta categoría de 125 centímetros cúbicos y Sete Gibernau en MotoGP.

El circuito tiene una longitud de 5.380 metros, correspondiendo 1.068 metros a su recta principal, donde los pilotos alcanzan los 330 kilómetros por hora. A lo largo de esos más de cinco kilómetros, los pilotos deberán afrontar dieciséis curvas, seis son hacia la izquierda y diez hacia la derecha. Su anchura es de 12 metros y al estar en el desierto tiene alrededor del asfalto césped artificial para reducir la entrada de arena a él.

La carrera se disputaba de día pero al alcanzar grandes temperaturas, como en abril de 2006, que se llegaron a superar los cuarenta y cinco grados centígrados, situación definida por Jorge Lorenzo como “la carrera más dura de mi vida, mucho calor e insoportable”. Se decidió acondicionar el circuito para que se corriera de noche, reduciendo así el sufrimiento y la fatiga de los pilotos por el calor, corriendo por última vez con luz solar en el año 2007.

El 9 de marzo de 2008, Losail se convirtió en el primer Gran Premio nocturno de la historia del Motociclismo. La carrera  acabó con la victoria del español Sergio Gadea en 125cc, del italiano Mattia Pansini en 250cc y del australiano Casey Stoner en MotoGP.

En 2009 se unió un elemento extraño en Qatar, la lluvia. Se anularon las carreras de 125cc y 250cc, pero sí que se produjo la carrera de MotoGp, suspendida a falta de catorce vueltas para finalizar, ya que el trazado era irrealizable. Por ello fue trasladada al lunes, hecho histórico en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

El  piloto que más veces ha ganado en Catar es el australiano Caesy Stoner, al sumar cinco victorias en ocho ediciones del Gran Premio:  un triunfo en 250cc (2005) y cuatro en MotoGP (2007, 2008, 2009 y 2011).Le sigue el español Jorge Lorenzo con cuatro victorias; una en 250cc (2004), dos en 250cc (2006 y 2007) y una el año pasado en la categoría reina. El tercer lugar del ranking corresponde a Valentino Rossi, quien ha subido en tres ocasiones al escalón más alto del podio catarí, todas ellas en MotoGP (2005, 2006 y 2010).

El principal objetivo de los pilotos españoles, es repetir el triplete del año pasado, cuando Maverick Viñales, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, se hicieron con el triunfo en sus respectivas categorías.  Un hecho que se produjo por primera vez en la historia de Losail y que, por qué no, podría repetirse el próximo fin de semana.

1 Comentario

Dejar respuesta