Cine negro de mano de La Dalia Negra

0
238

Empezamos temporada con La Dalia Negra, una película que me despertaba bastante interés por varios motivos. El primero por el director Brian de Palma, que entre su filmografía llena de luces y sombras, destaca Los Intocables de Ellion Ness, una película de la que guardo muy buenos recuerdos. Otro motivo es la historia, centrada en los años 40, sobre un asesinato, regreso del cine negro y de mano de una novela escrita por James Ellroy,  autor de L.A. Confidencial. Por último, el reparto también era una razón más para elegir esta película: Josh Hartnett, Scarlett Johansson y Aaron Eckhart, un trío muy interesante y atractivo que al menos causaba curiosidad.

Pero muchas veces no es suficiente con tener grandes ingredientes  para hacer una gran película, y son estas veces cuando da más rabia que no acabe de funcionar. No es una mala película pero tampoco es buena,  entretiene y no aburre, pero no brilla ni emociona; una vez más puedo decir eso de “mucho ruido y pocas nueces”.

La Dalia Negra se sitúa en Los Ángeles, en los años 40 cuando dos policías con muchas cosas en común investigan el asesinato de una misteriosa mujer a la que la prensa apoda como la Dalia Negra. A partir de aquí, todas sus obsesiones, miedos y secretos se destapan y todo se centra en esa misteriosa mujer. Asesinatos, amistades complicadas, relaciones de parejas de más de dos y oscuros secretos forman parte de esta película.

La película no termina de enganchar porque la investigación siempre va por delante del espectador, no acabas de entender la historia, hay demasiados cabos sueltos y eso hace que desconectes. Al principio pensé que el ir a verla a las 12 de la noche o el que fuera en versión original y que estuviera más pendiente del si mi inglés va por buen camino o no,  podían ser las causas de que no hubiera comprendido toda la historia  y que se me escaparan detalles. Pero por lo que he podido saber, somos muchos los que no hemos comprendido todos los dobleces de La Dalia Negra, así que esto para mi es un fallo porque hace que te alejes de la historia.

Los actores están bien pero tampoco geniales y la música es bastantes mala, sin embargo el vestuario, la decoración y ambientación son de diez. Pero claro, igual que en ejemplos recientes del cine español como  “Alatriste”, estos elementos no son suficientes para hacer una buena película.

Dirección: Brian De Palma.
Países: USA y Alemania.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela “The Black Dahlia” de James Ellroy.
Producción: Art Linson, Avi Lerner, Moshe Diamant y Rudy Cohen.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Jenny Beavan.
 

Fuentes de la imagen:
www.cerestvnoticias.com, www.estadao.com.br y hollywoodwatch.colunas.entretenimento.globo.c…

Dejar respuesta