El CineForum de la UCM proyecta “Lluvia Negra”, un film de Shohei Imamura

0
495

La película japonesa Lluvia Negra, rodada en 1989 por Shohei Imamura, se proyectará este jueves a las 15.00 horas en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. El film narra un impactante relato sobre el drama vivido en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, cuando la bomba atómica Little Boy explotó en la ciudad.

Más conocido por su ópera prima, La balada de Narayama, Shohei Imamura es uno de los cineastas japoneses más influyentes del siglo XX. En 1989 rodó Lluvia Negra -adaptación de la novela homónima de Masuji Ibuse-, relato descarnado y antibelicista sobre uno de los episodios más dramáticos de la historia nipona.

A pesar de estar rodada a finales de los ochenta, la cinta muestra unas conmovedoras imágenes rodadas en blanco y negro que potencian aún más el dolor, el sufrimiento y la soledad de las personas que sufrieron las consecuencias de la bomba atómica, todo a través de la magnífica fotografía de Takashi Kawamala. En el suceso murieron 150.000 personas, pero los supervivientes se vieron afectados por la posibilidad de enfermar y morir de forma temprana a causa de la radiación.

Lluvia negra se centra en la historia de Yasuko (Yoshiro Tanaka), huérfana tras la explosión de Little Boy que se ve obligada a vivir con sus tíos (Kazuo Kitamura y Etsuko Ichichara), dos personas que ven frustradas sus aspiraciones de encontrar un pretendiente con el que casar a su sobrina, ya que ésta ha sufrido la lluvia negra radioactiva que podría hacerla enfermar en el futuro. O peor aún, dejarla estéril.

El director no recurre a personajes demasiado elaborados ni que soporten el hilo conductor del corazón de la trama, sino que refleja personas normales que intentan retomar sus vidas y su cotidianidad después de haber sufrido un episodio que marcará su existencia y la Historia. Un film, en definitiva, que denuncia los peores aspectos del ser humano y realiza un alegato contra el sinsentido de la guerra. “¿Por qué los americanos lanzaron la bomba atómica? Dicen que para acelerar el fin de la guerra… Entonces, ¿por qué no escogieron Tokio? ¿Por qué Hiroshima?”.

Imágenes: Hayashibara Group

Dejar respuesta