“Tiempos modernos”, una lección de humildad en el CineFórum de la UCM

1
1178

Cartel de la película

Tiempos modernos, una de las películas más trascendentales del inigualable director, actor, productor y escritor inglés Charles Chaplin, se proyectará el próximo jueves en la sala azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. La  trama cómica está situada en 1936, una fecha lejana aunque curiosamente cercana debido a que el filme trata temas tan actuales como los efectos y problemas sociales que tiene el individuo derivados de la revolución industrial y del imperante sistema capitalista.

Una feroz crítica, tan antigua como actual, sobre la sociedad empresarial que trata al individuo como a un objeto, una herramienta a la que explotar en favor de la ingeniosa idea industrial de producir más al menor coste. Un mundo extremadamente acelerado donde las máquinas han quitado el puesto a cientos de trabajadores, incapaces de competir en igualdad de condiciones. 

El ingenioso Chaplin da vida a un trabajador que se sale de lo normal, de lo establecido, una de las pocas personas que aún se resiste a la alienación a la que están sometidos sus compañeros debido a un control exacerbado que les anula como personas. Esta situación se puede observar especialmente gracias al  recurso del plano inicial de la película, donde se compara a las ovejas con la multitud de personas que acuden cada día a sus puestos de trabajo en las fábricas.

La erradicación de la vida calmada y placentera, sustituida por la celeridad y la urgencia con la que se mueve todo en la ciudad, produce irremediables crisis nerviosas como la que sufre el protagonista después de su larga y estresante jornada laboral.

Toda película de este autor conlleva una moraleja y Tiempos modernos no iba a ser menos; por ello, y aun mostrándose como un loco, Chaplin es el único cuerdo en esta cinta, una oveja negra que nada a contracorriente en busca de un ápice de humanidad. Definitivamente, los únicos perturbados son los capataces y el dueño de la empresa, unos personajes carentes de corazón.

Imágenes: United Artists

1 Comentario

  1. Buena pelicula y un articulo que nos recuerda la vida de un genio,bonito articulo,sencillo y sin alargamientos,sabes lo que dices en tu articulo.

Dejar respuesta