Cine comprometido, con Luis Tosar a la cabeza: una apuesta segura

1
210

Se acercan las navidades, época de grandes estrenos de cine. Y la Plaza madrileña de Callao, escenario habitual de este tipo de eventos, extiende una vez más su alfombra roja para presentar la última apuesta de Luis Tosar. Bajo el título de Operación E, Miguel Courtois presentó la semana pasada esta historia verídica sobre las FARC, que ya se puede encontrar en cartelera. Lo ha hecho acompañado por numerosos artistas del panorama cinematográfico español.

La pasada semana tuvo lugar en los Cines Callao la première de Operación E, y todas las miradas apuntaban  a Luis Tosar, que desde el estreno el pasado año de Mientras duermes, no se le había vuelto a ver en la gran pantalla. Ahora regresa a la cartelera y lo hace por partida doble, ya que junto a este drama, estrena la comedia de Cèsc Gay, Con una pistola en cada mano, contraste que muestra su tremenda capacidad a la hora de cambiar de registro.

Operación E es una adaptación sobre un episodio real en torno a la realidad de las FARC en Colombia. Se basa en la historia de Crisanto, un campesino que sobrevive en la jungla junto a su numerosa familia, y al que es entregado un bebé muy enfermo. Se trata del hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, secuestrada por las FARC. Crisanto tendrá que curar y hacerse cargo del pequeño bajo amenaza de muerte. La historia real de la lucha de un pequeño campesino contra el sistema, y de su  esfuerzo por mantener la integridad y unidad de su familia. La dimensión de este pequeño relato afectará a la situación política de Colombia, y tendrá un alcance internacional. Ese niño se convierte en el centro de negociaciones entre Colombia y Venezuela (a punto de declararse la guerra), y las FARC.

La película se rodó íntegramente en Colombia, en lugares muy próximos a donde tuvieron lugar los verdaderos acontecimientos, lo que complicó mucho los meses que duró el rodaje, ya que las FARC no veían con buenos ojos la filmación. Tenían que representar los hechos, de la manera más fiel a la realidad y lo hicieron en plena selva, con mosquitos, lluvia, y un 100% de humedad. “Cuando llueve, caen trombas de agua, los puentes se derrumban, los ríos abandonan sus cauces. Cuando hace calor, hace muchísimo calor. Colombia es un país de contrastes, tanto en lo peor como en lo mejor” declaraba el director.

Luis Tosar, tuvo que enfrentarse, por tanto, a estas dificultades, y a la lengua, trabajando duramente su acento, para conseguir transformarse en aquel campesino colombiano, el papel más duro de todos a los que se ha enfrentado, según sus propias palabras. Representar a ese personaje suponía además, representar la realidad de cuatro millones de desplazados. 

Hubo todo tipo de contratiempos, que alargaron el rodaje, haciéndoles ver cada vez más lejano su estreno. Pero lo consiguieron, y la pasada semana Luis Tosar acudió con Miguel Courtais (El lobo, GAL), el propio Crisanto, y parte del equipo, a presentar la obra a los Cines Callao. Entre los asistentes, se encontraban conocidos directores y actores que  no quisieron  perderse el último trabajo de uno de los más importantes actores de nuestro tiempo.

Entre ellos estuvo la también actriz Marta Etura, que sólo tuvo buenas palabras para él, admirando su coraje a la hora de interpretar a un personaje real en vida y otros que completaron el reparto de  Celda 211 y también coincidieron en el estreno, como Carlos Bardem, o Alberto Amman, que ahora también está en los cines protagonizando Invasor.

El conocido director Fernando León de Aranoa, uno de los primeros que apostó por Tosar en el reparto de Los lunes al sol, fue otro de los asistentes. Y a este se sumaron otras caras conocidas, que fueron llegando poco a poco, como Juan Diego Botto, otro actor polivalente comprometido con las grandes causas, Pilar Bardem, Tito Valverde, o Marta Hazas.

Y por último, nombrar a Crisanto, el gran héroe de la historia, que tras seis duros años en la cárcel,  el montaje de la película impulsó su exculpación por parte de la justicia colombiana. “Por desgracia necesitamos héroes, cada día más. Por fortuna, de vez en cuando, alguien en alguna parte del mundo logra salir de su realidad y se enfrenta al sistema haciéndonos creer que es posible. Esta es la historia de uno de ellos” (Tosar).

Imágenes de Beatriz del Rincón Alonso

1 Comentario

  1. El articulo extenso,parece que vas cojiendo el pulso.Informas y das detalles pero no te sientas acelerada,reposa que te wueda mucho camino.Se comedida.Vas gustando mi niña

Dejar respuesta