Cinco minutos de apagón voluntario para "dar un respiro" al planeta

0
226

Más de treinta organizaciones ecologistas y sindicales han hecho un llamamiento para convocar a los ciudadanos y a las administraciones públicas a secundar un nuevo apagón de cinco minutos, el próximo 15 de noviembre, para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y reclamar medidas eficaces para combatirlo.
Este acto de solidaridad con el medio ambiente, que se llevará a cabo entre las 20.00 y las 20.05 horas, tendrá lugar en la semana en la que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático presentará en Valencia el Informe Científico de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Bajo el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”, organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Paz Ahora, WWF-Adena, partidos políticos como IU, los sindicatos UGT, CCOO y STES, administraciones públicas como el Ayuntamiento de Guadalajara, y numerosas organizaciones, plataformas locales y vecinales comprometidas con la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se han sumado a fomentar esta iniciativa.

El apagón será el segundo que se produzca en España durante este año,  con la misma motivación del llevado a cabo el pasado 1 de febrero, que logró que lugares tan importantes como el Kursaal de San Sebastián, la Puerta de Alcalá de Madrid, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Ayuntamiento de Vigo, La Giralda y la catedral de Sevilla, La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia, la Alhambra de Granada o el Ministerio de Medio Ambiente permaneciesen durante cinco minutos a oscuras. Los datos del mismo reflejaron una reducción de un 2,5 por cierto, durante esos cinco minutos, en el consumo de electricidad, según los datos de Red Eléctrica Española (REE). A este apagón se suman aquellos que han tenido lugar en otras ciudades europeas,  el último en París el pasado 23 de octubre, con un gran éxito.

Se hace especial hincapié en la importancia de la desconexión de aparatos eléctricos en las viviendas, centros de trabajo y equipamientos públicos, no sólo para reducir el consumo de la electricidad, principal objetivo, sino también como acto simbólico que tenga gran relevancia a la hora de llamar la atención de los ciudadanos y responsables políticos y propiciar la toma de conciencia con respecto al cambio climático que estamos viviendo. Según datos de Ecologistas en Acción, la cuarta parte del dióxido de carbono-principal causante del efecto invernadero- que se emite en España tiene su origen en la generación de electricidad, ya que cerca del sesenta por ciento de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles, sobre todo carbón y gas natural. En ello radica la importancia de reducir el consumo de electricidad. Cinco minutos sin luz no nos supondrán un gran esfuerzo pero tendrán gran repercusión en la sociedad a modo de creación de una conciencia ecológica y especialmente permitirán “dar un respiro” al planeta, que tanto lo necesita.

Fuentes del texto:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9380
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20071107173526&ch=00323
http://www.greenpeace.org/espana/press/comunicados/s-mate-al-apag-n
http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/Piden_cinco_minutos
_a_oscuras_para_alertar_del_cambio_clim_tico.html?siteSect=143&sid=7485034&cKey=1170337351000

Fuentes fotografía:
http://www.greenpeace.org/raw/image_big_teaser/espana/photosvideos/photos/s-mate-al-apag-n.jpg

1 Comentario

  1. (Comenzaré con unas palabras originales):

    Cinco minutos no son gran cosa (xD), pero… pensándolo bien… jueves… 20.00… Tecnología de la Información?? Creo que deberíamos hacer recapacitar a nuestra querida abuelita para combatir el cambio climático, no crees? Paso a tu siguiente artículo, que voy con retraso!

Dejar respuesta