Expertos del mundo de la comunicación debatieron en CIESPAL sobre “la libertad de expresión en la conexión global”

0
129

Cartel “Libertad de Expresión en la conexión global con Internet".

El pasado jueves, Día Mundial de Internet, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) abordó en una intensa jornada el tratamiento de la libertad de expresión en la Red. Expertos comunicadores debatieron, en torno a las redes sociales, las posibilidades que Internet ofrece a su público, creando un lugar de diálogo y cooperación entre las diferentes opiniones que suscita un tema tan complejo.

En el marco del Día Mundial de Internet, CIESPAL acogió vía Red el panel Libertad de expresión en la conexión global con Internet, que contó con la colaboración de diversos profesionales del mundo de la comunicación. Con el objetivo de crear un debate entre las ideas individuales y las voces más dispersas, no faltaron las opiniones de Santiago García Gago, graduado en Imagen y Sonido y productor-consultor de Radialistas Apasionados, una emisora digital con sede en Latinoamérica. Bajo el panel “Libertad y redes sociales”, García preguntó a los asistentes si creían que Internet había propiciado esta apertura y resultaba ser la panacea -al permitir exponer las ideas de todos los individuos-, o era un espejismo propiciado por la imagen proyectada del libre acceso a la Red para todos los usuarios. Por otro lado, se cuestionó si las redes sociales podían considerarse como un medio de comunicación, abordando el tema legislativo y el vacío legal existente por el auge tan repentino de Internet en los últimos años. 

Asimismo, García destacó la importancia de los periodistas en la comunicación, únicos profesionales conocedores del panorama mediático, y advirtió sobre la problemática que existe en torno a la titularidad de los medios, donde las empresas privadas mantienen un ochenta por ciento, provocando así que las informaciones estén basadas en los intereses de los dueños y no en la calidad informativa. Por otro lado, el especialista resaltó el aspecto positivo de las redes sociales, a las que define como “un medio de comunicación libre” en donde todos los usuarios pueden conocer informaciones y desarrollar su derecho a la expresión, el cual “no debe estar impedido por la exigencia de ningún título académico”.

Las posibilidades que ofrece la Red permiten acortar la brecha digital ocasionada en los últimos años entre la figura del periodista tradicional y el “nuevo periodista”, otra de las cuestiones más abordadas durante la jornada. En esta ocasión fue Susana Morán, periodista del diario El Comercio y experta en nuevas tecnología, quien expuso esta realidad espinosa. La reportera también abordó la importancia de las redes sociales, una gran herramienta que permite una “mayor cobertura de noticias en su desarrollo”.

Iván Rodrigo, de la Universidad Los Hemisferios, y Ricardo Rosales, profesor del programa de comunicación FLACSO en Ecuador, cerraron el intenso debate, donde se concluyó con la idea de que Internet es un medio de comunicación que permite la libertad de expresión para sus usuarios, pero esta comunicación resultante debe estar regulada para evitar informaciones “viciadas”; y para ello, sobra decirlo, resulta fundamental la figura del periodista.

Fotografía: Plataforma Web CIESPAL

Dejar respuesta