Un estudio con orangutanes trata de explicar las causas de la obesidad humana

1
644

Los trastornos alimenticios y la obesidad en el ser humano podrían tener sus días contados. Así se desprende del estudio publicado en la revista Biology Letters por un grupo de científicos de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), que ha identificado las posibles causas de estas enfermedades tras una investigación realizada con orangutanes de Borneo.

A pesar del peligro de extinción de los orangutanes en Indonesia, la especie hace frente a esta dramática realidad y a la escasez de alimentos que amenaza su supervivencia. Dicha situación, gracias al estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Rutgers, ha permitido encontrar una posible explicación a los trastornos alimenticios del hombre.  

La sociedad actual vive envuelta en una inmensa incógnita en cuanto a los problemas alimenticios se refiere, y la obesidad es en concreto una de las principales inquietudes del ser humano. Sin embargo, no se conoce con certeza la base de la enfermedad o la repercusión que las dietas bajas o altas en proteínas pueden tener en el hombre.

Tras la realización de esta investigación, el Centro de Estudios de la Evolución Humana confirmó que estos primates sólo engordan cuando ingieren grandes cantidades proteicas, lo que pone en cuestión la idea preconcebida de que todas las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son  las más idóneas para perder peso.

Durante cinco años, el equipo dirigido por la doctora Erin Vogel ha analizado muestras del reciclaje de las proteínas en los orangutanes de Borneo. Según los resultados obtenidos, esta especie -familia directa del ser humano- puede soportar un déficit elevado de proteínas que sustituyen mediante hojas, cortezas y grasas acumuladas en el organismo. De hecho, estos animales son los únicos que, junto a los humanos, tienen la capacidad de almacenar grasas en su metabolismo, por lo que su ayuda resulta inestimable a la hora de conocer las causas de la obesidad en las personas.

La investigación determinó que los orangutanes aprovechan su grasa corporal para aumentar las posibilidades de supervivencia, mientras que  para el ser humano esto supone una gran dificultad ante la necesidad de un mayor acopio de alimentos. Además, el estudio ha permitido comprender que la cantidad de proteínas consumida por los orangutanes es tan inadecuada para ellos como para los humanos.

Fotografías: Erik Kelvi.

1 Comentario

  1. ..y mucho me gustaria,”enlazar” mis comentarios a la Otra Nota,relacionada al TEMA:SOBREPESO,OBESIDAD,creo,que esta misma Nota,”fortalece” los Comentarios dejados en Aquella.-
    GRACIAS.-

Dejar respuesta