Científicos del CSIC viajan a Marruecos para estudiar el río Qued Moulouya

0
143

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició el pasado 30 de enero un proyecto  liderado por España y Marruecos para analizar la influencia del río Qued Moulouya sobre las características biogeoquímicas de la zona costera del país africano. Un estudio que podrá seguirse a través de Facebook y el canal You Tube del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Malla de estaciones propuestas para el muestreo de aguas y sedimentos en la cuenca del río Muluya, Marruecos

El objetivo de este proyecto científico, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es profundizar en  el estado ambiental de la zona deltaica del río para identificar  los puntos críticos existentes. La mejora que pueda llevarse a cabo, permitirá  favorecer la sostenibilidad de las actividades costeras y el desarrollo económico de la zona como las pesquerías, el marisqueo y las actividades turísticas.

Antonio Tovar, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados explicó que  el objetivo primordial del  proyecto conocido como QueMoMar es transferir conocimientos técnicos a investigadores y gestores medioambientales de Marruecos para incrementar el estudio local en la calidad de las aguas costeras. Además, añadió que la primera sesión de transferencia de estos conocimientos se producirá a primeros de febrero en Tánger en un ciclo de de seminarios con investigadores marroquíes, españoles y estadounidenses.

El análisis biogeoquímico de los comportamientos ambientales resulta imprescindible para dar respuestas científicamente a los problemas de gestión y control medioambiental  ante  la importancia de las aguas costeras  y marinas en el desarrollo económico de los países de la cuenca mediterránea. Esto explicaría  el desarrollo progresivo de tratados y normativas que regulan la calidad de dichas aguas con un nivel de exigencia creciente.

El Laboratorio de Química Marina del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados es uno de los pocos grupos de investigación de España capacitados para analizar la desembocadura y el conjunto de marismas y humedales del río marroquí. El Qued Moulouya aunque es considerado bien de interés biológico y ecológico por su influencia en buena parte del Mediterráno Suroccidental, es una de las zonas más desconocidas por el hombre. 

Imágenes cedidas por CSIC.

Dejar respuesta