Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid investigan sobre las propiedades de las nanopartículas de plata

0
425

Diferentes científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han participado en un estudio que demuestra cómo el mismo sustrato con diferente rugosidad afecta al tamaño y a las propiedades de las nanopartículas de plata. El trabajo de investigación, en el que también han colaborado expertos marroquíes, japoneses y polacos, ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Alloys and Compounds.

Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

Una partícula se define en Nanotecnología -campo científico dedicado a la manipulación de materia a una  escala menor- como un objeto pequeño –entre uno y cien nanómetros– que se comporta como una unidad completa en términos de su transporte y propiedades. Las aplicaciones tecnológicas a partir de nanopartículas metálicas pueden ser múltiples en diversos campos como la industria química, la electrónica o la biomedicina. En particular, las nanopartículas  son de gran importancia en aplicaciones ópticas aplicadas en el diagnóstico médico y, por esta razón, muchos estudios intentan conocer su comportamiento sobre distintos sustratos.

El estudio, publicado en la revista Journal of Alloys and Compounds por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Mohammed V de Rabat, la Universidad de Kyoto  y la Universidad de Tecnología de Varsovia, logró constatar que incluso un mismo sustrato con diferente rugosidad puede afectar de forma distinta tanto en el tamaño como en  las propiedades de las nanopartículas de plata.

Los científicos depositaron nanopartículas de plata en tres láminas de diferente espesor de óxido de indio dopado con Zinc (ITO). El trabajo muestra cómo los procesos de cambio de estado y crecimiento de las nanopartículas son distintos en cada sustrato, constatando el efecto que ejerce la superficie del sustrato sobre el tamaño y la distribución de las nanopartículas. 

Concretamente, los investigadores observaron grandes diferencias en el crecimiento debido a las diferentes cavidades de los granos y subgranos del ITO, estableciendo que el crecimiento de una nanopartícula está limitado por el espacio existente entre las diferentes cavidades del substrato y por el crecimiento de otras nanopartículas vecinas.

El trabajo también demuestra cómo las propiedades de estas nanopartículas, en particular las propiedades ópticas, dependen fuertemente de su tamaño. Cuando son de tamaño pequeño y están uniformemente distribuidas, presentan una curva de absorción característica de la plata en estado metálico. En cambio, si son de mayor tamaño o si su distribución es menos uniforme, la curva de absorción es más amplia y menos característica del estado metálico.

Imágenes cedidas por la UAM

Dejar respuesta