Científicos de Estados Unidos ven a través de las paredes captando el movimiento de los fotones

0
213

Científicos estadounidenses del Massachussets Institute of Technology (MIT) y de otras universidades han diseñado la técnica con la que es posible descubrir si hay objetos o personas detrás de las paredes. En otras palabras, han conseguido ‘ver’ a través de los muros. Para ello han estudiado el comportamiento de los fotones o ‘partículas de luz’ que colapsan contra esos entes y desprenden un reflejo que es medible y que indica la presencia de éstos. Este procedimiento tiene una útil aplicación en casos de siniestros como terremotos en los que es necesario saber dónde puede haber supervivientes atrapados por los escombros.

Imagine a fotones como partículas rebotando contra las paredes y por un pasillo, y alrededor de una esquina. Las que (en su recorrido) golpean cualquier objeto devuelven un reflejo. Cuando esto ocurre, los datos sobre el tiempo que les ha llevado a los fotones moverse y recuperarse son utilizados para recabar información geométrica (sobre los objetos contra los que los fotones han chocado)”. Con esta explicación, Oktris Grupta, el autor principal del artículo aparecido en la revista Optics Express e investigador del MIT, ha querido situar a los lectores en una cómoda situación para comprender este hito tecnológico que supone “ver objetos a partir del movimiento de la luz”, asegura.

Los investigadores explican que se trata de una técnica bastante simple, que consiste en capturar los fotones para después hacer un recuento y saber cuántos hay. Al tomar imágenes a mucha velocidad, asegura Gupta, “creamos imágenes ‘streak’, que nos ayudan a determinar la distancia que recorren los fotones en centímetros”. La recopilación de datos permite a los investigadores tener una idea de cuál es la geometría básica de los objetos situados detrás de las paredes.

La tecnología utilizada para desarrollar este sistema consiste en la unión de unas cámaras ‘streak’ 2-D y  un láser muy rápido, dos instrumentos con los que los investigadores han podido captar el movimiento de los fotones, lo que representa miles de millones de imágenes por segundo. Las cámaras ‘streak’ tienen una característica frente a otro tipo de cámaras, y es que forman unas imágenes que han sido creadas a partir de los perfiles temporales de los fotones captados. El reflejo ofrecido por la cámara streak permite, explica Grupta, “conocer casi de un modo exacto el tiempo que tarda un fotón en rebotar y volver después a su posición original”.

Aparte de la ya mencionada aplicación de esta tecnología en situaciones como desastres naturales o derrumbamientos de edificios, en los que se podría saber dónde hay supervivientes y reducir el riesgo al que se someten los trabajadores de los equipos de rescate, los investigadores estadounidenses están actualmente trabajando en una potencial utilización en medicina. Algunas ventajas de esta técnica para el ámbito sanitario estarían centradas en la captura de imágenes médicas si, por ejemplo, fuera necesario observar qué sucede bajo la piel de un paciente. Grupta asegura sin embargo que este posible uso requiere aún de un trabajo exhaustivo que podría llevar 5 ó 10 años porque se deben seguir unas pautas férreas de investigación y desarrollo antes de lanzar un producto así al mercado.

Imagen de otkrist.web.com

Dejar respuesta