Ciclo especial de la SEMINCI en la Academia de Cine

0
289

Coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y en colaboración con el Festival, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España abre de forma gratuita su sala de cine (Zurbano 3) a una selección de películas que han pasado por la Seminci en los últimos años. A lo largo de toda una semana (del 27 al 31 de octubre) se proyectarán una serie de películas que fueron premiadas con alguno de los galardones.

El lunes 27 de octubre a las 19h iniciará el ciclo “Una estación de paso” de Gracia Querejeta. Esta película, protagonizada por Omero Antonutti, Joaquim de Almeida, Bibi Andersson, Santiago Alonso y Luis Crespo, ganó el Premio Especial del Jurado en la edición de 1992 del Festival de Cine de Valladolid.

Como al final de cada verano, Antonio ha subido al tejado para deshollinar la chimenea. Desde la altura, se da cuenta de que han comenzado a reparar una de las casas vecinas: la que tiempo atrás habitaba el “nazi” y que ahora, tras diez años de abandono, todo el barrio conoce como la casa misteriosa. A través de sus ventanas, con la llegada del otoño, Antonio descubrirá la mentira, la muerte y el amor…

Martes 28, a las 19h: “Familia”, ópera prima del director Fernando León de Aranoa por la que obtuvo, no sólo el Premio al Mejor Director Novel y el Premio del Público de la Seminci, sino que también fue nominado al Mejor Guión Original en los Premios Anuales de la Academia y ganó el Premio a la Mejor Dirección Novel.

Este joven director contó para su primera película con Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Ágata Lys, Elena Anaya y Chete Lera, para dar vida a un singular argumento.

Santiago se despierta como todas las mañanas, baja a la cocina y toda su familia está esperándole para felicitarle: es su cumpleaños. Todos le cantan el feliz cumpleaños y abre los regalos, pero al abrir el de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. El niño empieza a llorar y a decir que le quiere, pero Santiago no le cree y le suelta una frase sorprendente, que ningún padre del mundo diría jamás…

Miércoles 29, a las 19h: “Cosas que dejé en La Habana” de Manuel Gutiérrez Aragón.

Nena, Rosa y Ludmila son tres hermanas, guapas, jóvenes y simpáticas, que llegan a Madrid desde Cuba buscando una vida mejor. Su tía María, también cubana, las recibe cariñosamente aunque aprovechará la ocasión para explotarlas en su pequeño taller de peletería. Nena, la más pequeña, quiere ser actriz pero su tía quiere casarla con el hijo homosexual de una amiga. Azucena, amiga de María, se convierte en la protectora sentimental de las hermanas, y será su nexo de unión con la sociedad española. En su camino, Nena conocerá a Igor, un rufián cubano, con el que tendrá una relación pasional, sin saber que también Azucena ha caído en las redes del seductor.

La película ganó la Espiga de Plata en 1997 y está protagonizada por Jorge Perrugorría, Kiti Manver y Violeta Rodríguez (nominada también a Mejor Actriz Revelación en los Premios Anuales de la Academia)

Jueves 30, a las 19h: “Las razones de mis amigos” de Gerardo Herrero en la que Marta Belaustegui, Joel Joan, Sergi Calleja, Lola Dueñas, José tomé y Ana Duato, interpretan a unos amigos que atraviesan ciertas situaciones que ponen a prueba su vieja amistad.

Santiago, Marta y Carlos son amigos desde su época universitaria, quince años atrás. Una vez al mes se reúnen para comer juntos en el mismo restaurante. Los sueños e ilusiones comunes de entonces se han apagado, y cuando Carlos pide prestados varios millones a sus dos amigos para su maltrecha empresa de informática, y con el paso del tiempo no se los puede devolver, su profunda amistad se verá en peligro.

En la Seminci de 2000, “Las razones de mis amigos” obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Cierra el ciclo el viernes 31 de octubre a las 19h, “María querida”, homenaje de José Luis García Sánchez a la filósofa andaluza María Zambrano, interpretada por Pilar Bardem, y a la que acompañan María Botto, Álex O’Dogherty, María Galiana y Juan Diego.

Lola es una periodista de treinta y tantos años que acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas tiene datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de que se lanza a realizar, no ya un reportaje, sino una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que esta decisión – en definitiva, el haber conocido de cerca de María Zambrano – fuera a influir en su vida y sus peripecias más personales, que el espectador va descubriendo casi al tiempo que la misma Lola.

Pilar Bardem ganó el Premio a la Mejor Actriz en la edición de 2004 del Festival y fue nominada en esa categoría en los Premios Anuales de la Academia.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Programación

  • 27 de octubre, 19h
    Proyección de
    “Una estación de paso” (1992) de Gracia Querejeta.
  • 28 de octubre, 19h
    Proyección de
    “Familia” (1996) de Fernando León de Aranoa.
  • 29 de octubre, 19h
    Proyección de
    “Cosas que dejé en La Habana” (1997) de Manuel Gutiérrez Aragón.
  • 30 de octubre, 19h
    Proyección de
    “Las razones de mis amigos” (2000) de Gerardo Herrero.
  • 31 de octubre, 19h
    Proyección de
    “María querida” (2005) de José Luis García Sánchez.

Fuentes del texto:
ZENIT Comunicación
Gabinete de prensa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Sylvia Suárez/ Sofía Pedroche/ Emilia Esteban

Dejar respuesta