Ciclo de Debates sobre Ética y Política en la Sociedad

0
759

El pasado sábado, 17 de octubre se inició el ciclo de ética y política en la Sociedad en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad.
Ahora mismo hay muchas maneras de entender la ética, desde la moral, la filosofía, la teología, la antropología, etc, etc. Puede entenderse como una doctrina de costumbres, o como una reflexión de cómo debe comportarse el ser humano con sus congéneres, o simplemente cómo ser bueno o buena. En el diccionario, entre varias definiciones leemos que la ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.Y buscamos a continuación política y pone: Conjunto de orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

Tanto la política como la ética rigen los comportamientos de las personas, aunque en la ética son  normas y en la polítca son orientaciones.

Este sencillo diccionario escolar nos dice que el objetivo tanto de la ética como de la política es acompañar con normas u orientaciones la conducta de las personas, y en general a la sociedad. La idea es intentar hacer converger a la ética y a la política en sus comunes objetivos, y para ello nos hemos propuesto debatir, sin tarima, libremente y de un modo crítico sobre ética, sobre el bien en todas sus interpretaciones, y sobre política y sus diferentes orientaciones.

En el ciclo iniciado el sábado Juan Luis Ruiz-Giménez habló de los diferentes dilemas éticos en la salud, y en próximas conferencias, Alfonso Ortí tratará sobre la ética y los mensajes políticos, Luis Miguel Boto sobre la ética y la política municipal, Pedro Garcia Bilbao sobre ética, política y educación, Benjamín Forcano , la ética dentro de jerarquía eclesiástica, Inés Sabanés sobre ética, y política de género, y por último Jesús Izquierdo hablará sobre ética e historia.

Entendemos que dentro de nuestra sociedad, aparentemente democrática, existen lagunas u olvidos éticos que disfrazados de costumbre y tradición se aposentan en nuestras conciencias sin darnos cuenta, sin crítica y reflexión.

Por ello hemos querido desde la Asociación poder debatir, criticar, preguntar por la ética en nuestra sociedad, de un modo reflexivo, para que esta palabra vuelva a tener un valor ética y sobre todo real, en nuestras vidas.

Dejar respuesta