Chuck Palahniuck y Bill Keller, invitados de lujo del V Festival Internacional de las Letras de Bilbao

0
86


Cartel de la V edición del Gutunzuria

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao “Gutunzuria” abrirá sus puertas del 17 al 22 de abril en AlhóndigaBilbao. El evento, que pretende convertirse en la nueva cita de referencia de la literatura internacional, tendrá como invitado especial de su quinta edición a Estados Unidos, que estará representado por figuras de la talla del periodista Bill Keller y los escritores Chuck Palahniuck y John Verdon. También se contará con la presencia de algunos de los autores más destacadas de la escena española, como Almudena Grandes, Fernando Marías o Manuel Rivas.

La fiesta de las letras de Bilbao, que este año lleva por subtítulo “Secretos y mentiras”, intentará desvelar los enigmas más relevantes en el marco de los acontecimientos sociales, culturales y políticos de la actualidad. ¿Hasta qué punto la misma supervivencia de las instituciones democráticas depende de su opacidad?, ¿quiénes ponen los límites a la información?, ¿en manos de quién está el discurso de la seguridad internacional? Estás serán algunas de las cuestiones a las que se intentará dar respuesta durante el evento.

Uno de los protagonistas a los que se podrá escuchar en la sección “En conversación” será  Bill Keller, antiguo editor jefe de The New York Times, quien ha vivido en primera persona las luchas de los múltiples intereses informativos durante la última década y cuyo trabajo le llevó a ganar el Premio Pulitzer en 1989.

Philip Gourevitch, a quien se conoce sobre todo por su investigación sin compromisos sobre el genocidio de Ruanda y por sus recientes investigaciones sobre la prisión de Abu Ghraib, será otro de los autores que discutirá en la sesión titulada “Verdad y violencia”.

Otro escritor destacado que aterrizará en el Gutunzuria será el estadounidense Chuck Palahniuk, muy popular por su novela El club de la lucha. Irreductible rompedor de tabúes, las historias desarrolladas por Palahniuk se caracterizan por incurrir a conciencia en lo políticamente incorrecto para desenmascarar la falsedad de las suposiciones y certezas humanas.

El escritor Chuck Palahniuk

Otras de las personalidades destacadas que conversarán con los asistentes al Gutunzuria serán el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, autor de La primavera Árabe -libro por el que consiguió el Premio de la Paz Erich María Remarque 2011-, y Lina Ben Mhenni, bloguera tunecina que desde su bitácora, A Tunisian girl, inició e influyó enormemente en las revueltas del mundo árabe. 

Asimismo, autores españoles como Juan Antonio Marina y Rosa María Calaf, entre otros muchos, hablarán de sus proyectos actuales y charlarán con los lectores. 

Más allá del mundo de las letras, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao contará con actividades diversas, como el concierto que ofrecerá la Cora de Bilbao o los encuentros de cine que llevarán a cabo los directores Agustí Villaronga y Enrique Urbizo, este último recientemente premiado con los Goya a la Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guion por su filme No habrá paz para los malvados.

+ Info Gutunzuria:
Página web Festival

Imágenes cedidas por el Festival Gutunzuria

 

 

 

Dejar respuesta