Chile espera el regreso de Bachelet

0
87

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el pasado 15 de marzo, en Nueva York que dejaba su puesto al frente de ONU Mujeres y el regreso a su país. Esta noticia fue recibida sin sorpresa aunque con expectativa por los chilenos. Todavía no ha aceptado formalmente una nueva postulación a la Presidencia, para lo cual tiene hasta el 31 de marzo.

Michelle BacheletA sus 61 años, parece ser la más firme candidata en la coalición de centro izquierda para las elecciones que Chile celebrará el próximo 17 de noviembre. Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), confirmó que la exmandataria llegará a Chile el “antes del 31 de marzo”. Bachelet se sitúa favorita en las encuestas de cara a las próximas presidenciales liderando los sondeos de intención de voto con un 49% de apoyo. Su seguidor, Laurence Golborne, se sitúa con tan sólo el 11%. 

La proclamación de las primarias, reconoció Osvaldo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concentración, la coalición de centro izquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidente de Chile, en el período de 2006 a 2010. Concretó Andrade que el 12 de abril el PS y el PPD procederán por separado “tal y como establece la ley” a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias que tendrán lugar el 30 de junio. “El día 13 tenemos previsto hacer un acto conjunto de proclamación de Michelle Bachelet”.

Será este día de junio cuando Bachelet deberá enfrentarse al demócrata cristiano, Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, quien fuera su ministro de Hacienda y al senador José Antonio Gómez, precandidato del Partido Radical Socialdemócrata. Es en esta misma fecha cuando tiene previsto celebrarse las primarias de la derecha entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, exministro de Defensa y abanderado de Renovación Nacional (RN).

Michelle BacheletAndrade señaló que Bachelet es “la esperanza de mucha gente en este país” y cree firmemente que la expresidenta se ha convertido en “una figura mundia que enorgullece a los chilenos”. Por su parte, Andrés Allamand, declaró que Bachelet encontrará a su regreso “un país mejor que el que dejó” y añadió que durante el gobierno de Piñera “ha mejorado el crecimiento económico, el emprendimiento y ha disminuido el desempleo”.

Michelle Bachelet es pediatra y debió exiliarse durante la dictadura de Augusto Pinochet ya que su padre, un general de la Fuerza Aérea, se mantuvo leal al gobierno de Salvador Allende. Bachelet inició su camino político como ministra de Salud y Defensa, y dejó la Presidencia con un apoyo inédito del 70%.

Dejar respuesta