Censura a Google en el Congreso del Partido Comunista Chino

0
98

El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en Pekín hasta el pasado 14 de noviembre, impuso medidas de censura contra todos los servicios de Google. Según los internautas del país asiático, servicios como Gmail y Maps fueron vetados y se redujo la velocidad de Internet, que normalmente es bastante lenta.

La compañía emitió un comunicado en el que denunciaba que China había bloqueado Google por completo. El denominado Informe de Transparencia, un servicio de Google que informa sobre el acceso a todos sus servicios desde cualquier lugar del mundo, ha asegurado que desde el viernes 9 de noviembre los chinos “no podían acceder al buscador ni al servicio de correo, Gmail, ni tampoco al servicio de mapas”.

Sin embargo, no sólo las herramientas online de Google fueron vetadas, sino también los denominados servicios de Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés), que hacen posible evitar el bloqueo a diferentes páginas de internet. Para sustituir a Google, China cuenta con la página de búsqueda Baidu, fundada en 1999 y que en 2005 salió a bolsa.

Estos mecanismos de censura de las autoridades chinas no son sorprendentes para sus ciudadanos pues, en el país, nadie puede usar las plataformas sociales. En concreto son siete las redes sociales o servicios de internet que están bloqueados en China: Youtube, Twitter, Facebook, Skype, Foursquare, Flickr y Google Plus.

La excepción a esta restricción está en Hong Kong, donde Google decidió reubicar su motor de búsqueda en 2010.

Las empresas que ofrecen el mencionado servicio para sortear la censura aseguran que “por ahora sólo existe esta opción, pero estamos trabajando en alternativas por si las autoridades consiguen bloquear esta vía”.

Otra ola de bloqueos se produjo a finales del pasado mes de octubre cuando las autoridades chinas impidieron el acceso a la página web del diario The New York Times, tras un artículo en el que la publicación estadounidense acusaba al primer ministro chino, Wen Jiabao, de tener una ingente fortuna que habría acumulado durante su gobierno.

Asimismo, en junio de este año la agencia Bloomberg comentó en un artículo los detalles de la riqueza del vicepresidente Xi Jinping, que es además el candidato principal para presidir el país a partir del año 2013. Una vez más, China censuró a este medio por publicar lo que consideraba “material sensible”.

Sin embargo, el interés del gobierno chino por controlarlo todo e impedir que internet se convierta, como en el mundo occidental, en un espacio de libertades para el individuo, no ha impedido que el número de usuarios de internet haya pasado de ocho millones en 1999 hasta los aproximadamente 500 millones que hay actualmente.

Fotografía: Yodel Anecdotal 

Dejar respuesta