Celebración del 200 aniversario del grandioso “Franz Liszt”

0
434

Franz Liszt nació en Raiding, Imperio Austríaco el 22 de octubre de 1811, y muere en Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886. Fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. Desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.

Durante el siglo XIX, se hizo famoso por toda Europa destacando por su gran virtuosismo como intérprete. Además, fue uno de los pianistas más famosos de su época, destacando por el desarrollo de una moderna técnica pianística, siendo un influyente compositor y un gran director de orquesta. También destaca por ser un benefactor de intérpretes como Richard Wagner, Hector Berlioz, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Se le considera uno de los compositores más destacados de la “Nueva Escuela Alemana”, por lo que en su 200 aniversario de su nacimiento, Alemania se ha volcado por completo con el artista. Se han organizado unos doscientos conciertos, competiciones, exposiciones e instalaciones para el próximo año con el lema «Franz Liszt. Un europeo en Turingia».

En Alemania, encontró la concentración necesaria para componer sus maravillosas piezas musicales, incluyendo conciertos para orquesta. Continuando con la herencia de Goethe y Beethoven, Liszt convirtió la ciudad de Weimar de los años 50 del siglo XIX, en un centro musical de rango europeo. También en otras ciudades de Turingia, tanto él como sus alumnos y las obras de la «Nueva Escuela Alemana», de la que es considerado uno de sus principales impulsores, han dejado una huella muy importante.

Hungría, cómo no, es otro de los países que se ha volcado con este doscientos aniversario del nacimiento del compositor húngaro.

En nuestro país, se han organizado conciertos, exposiciones y conferencias para presentar la cultura húngara. En diversas ciudades han organizado eventos en honor a su aniversario, como es el caso de Barcelona donde se ha organizado una exposición dedicada a los grandes maestros del modernismo europeo o también la exposición ‘Gitanos de Hungría’, que se exhibe en Valencia.

Todos estos actos se realizan con la intención de que el público se acerque más al compositor, y puedan llegar a sentir mejor su música.

Concluyendo, podemos destacar que uno de sus objetivos principales era reformar la música sacra de la iglesia romana, por lo que añadió su granito de arena y la enriqueció con grandes oratorias y diversas misas.

Los contemporáneos de du época, lo consideraban como el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el pianista más importante de todos los tiempos.

Personalmente, siendo pianista considero que Franz Liszt ha sabido dejar una profunda huella en la historia de la música, legándonos abundantes y magnificas obras musicales. Destacan obras como “ La Sonata en si menor”, “Los Valses Mefistos”, “El Vals Improntu”, “Estudios de Concierto como la Danza de los Nomos”, “Las Rapsodias Húngaras”, “La Rapsodia Española”, “El sueño de amor”, “ Doce estudios de ejecución transcendental”, dedicados a su profesor Carl Czerny y la paráfrasis sobre Gaudeamus Igitur, entre otras. La creación de trece poemas sinfónicas, entre los que se destacan el primero, titulado “Lo que se oye en la montaña”, y el último llamado “De la cuna a la tumba”, aunque el más conocido son “Los preludios”. Además fue compositor de música orquestal, de ópera, y destaca la sinfonía “Fausto” y “Dante”.

Cada una de sus obras es innovadora respecto a su tiempo. Consigue un equilibrio formal, gracias a su maestría en el manejo de la transición. Ha sido uno de los compositores clave en la historia de la música, a ello se debe estos diversos homenajes que se festejan en diversos países del mundo.

Fuentes de texto:
Wikipedia, artículos relacionados,Enciclopedia Salvat, de los grandes compositores.
Fuentes de Imágenes:
imágenes of google

Dejar respuesta