Caso Telemadrid: ¿Quién es el culpable?

1
107

De 1.170 trabajadores de la cadena pública madrileña, nada menos que 925 serán despedidos. Un ERE brutal que prepara la Comunidad de Madrid con la excusa de salvar la cadena. Ignacio González, sucesor de Aguirre, no deja de amenazar con el cierre de la televisora si no se llega a un acuerdo con los trabajadores. La situación es insostenible, pero, ¿cómo se llegó a esto?

Telemadrid capturaLa primera causa, y una de las más importantes, es la caída descomunal del rating de la cadena. Tras llegar a su auge a finales de los 90, el nuevo siglo trajo una caída del share desde el 20% hasta rozar un 6% actual, que ha conllevado a una reducción considerable de los ingresos publicitarios. Sin embargo, la pérdida de credibilidad de Telemadrid es la gran culpable de esta caída de los índices de audiencia. Las continuas polémicas en las que se ha visto inmersa le han hecho perder la calidad de medio independiente y plural. Los periodistas de la redacción llaman a esto “el lado oscuro”.

En el portal de Salvemos Telemadrid se denuncia que parte de la redacción compromete la ética periodística y se entrega al llamado “lado oscuro” donde se defiende la labor del gobierno madrileño y se coarta la veracidad de la información con consentimiento de la dirección.

La deuda es otro agravante de la situación. A la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad, la deuda no superaba los 64 millones de euros. Actualmente se deben más de 230 millones. Por otro lado, los sueldos de los directores de la televisora superan inclusive al del Presidente de Gobierno. Solamente el Director General cobra 170.000 euros al año. Por su parte, el Director de Informativos cobra unos 128.000 euros.

En 2012 hay el doble de directivos (46) que había hace 10 años (23). Sin embargo, el ERE propuesto por la Comunidad de Madrid no toca estos cargos, solo se plantea el despido de los trabajadores que han entrado por oposición. La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó en Voz Pópuli que quedan fuera del ERE “los directivos y la redacción que ha sido elegida a dedo”.

Otra de las denuncias de los trabajadores de la cadena pública madrileña es el amiguismo y el despilfarro con el que se ha gestionado Telemadrid durante la última década. En el vídeo ofrecido por Salvemos Telemadrid no temen en revelar los rentables negocios que personajes como Fernando Sánchez Dragó, Ernesto Sáenz de Buruaga o Enrique Cerezo tienen en el ente público y con los que se han lucrado rápidamente.

La huelga ha sido el instrumento utilizado por los trabajadores para protestar contra la medida del gobierno regional. Han llevado latelemadrid3 pantalla a negro en más de una ocasión logrando interrumpir la programación y en otros casos han obligado a repetir contenidos. Por otro lado, los opositores a la misma denuncian agresiones dentro del canal contra aquellos que no se han sumado a la convocatoria. El Mundo recoge un reportaje donde asegura que sindicalistas y huelguistas han amenazado a aquellos que no secunden el llamado a huelga.

Mientras, el acuerdo entre los trabajadores y la Comunidad de Madrid sigue sin existir y los trabajadores se siguen manifestando. Han protestado frente a la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en Sol y han sido expulsados del Teatro Real al hacerse oír durante el sorteo de la lotería. Su lucha sigue en pie.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no cede en cuanto al ERE y explica que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a mantener el equilibro en las cuentas públicas. Si no se llega a un acuerdo con los trabajadores, asegura que la medida se tomará “unilateralmente”.

Estamos frente al hundimiento de una televisora regional que sufrirá un recorte de casi el 80% de su plantilla. También quedan afectadas la emisora Onda Madrid, que se quedará sin el 40% de su personal y la segunda televisora, La Otra, que será cerrada. Por si fuera poco, el Gobierno tampoco descarta una posterior privatización de estos medios en caso de que el ERE no sea suficiente para sanear las cuentas, lo que acabaría de manera estructural con el actual ente público.

+ Info: Telemadrid, cómo destruir un servicio público (vídeo)

Fotografía:  Telemadrid/ Alejandro 

 

1 Comentario

Dejar respuesta