Cartel de lujo para el Low Cost Festival

1
205

El Low Cost Festival iluminará su segunda edición los días 23 y 24 de julio en el Parque de l’Aigüera de Benidorm -Alicante-, que contará con grandes bandas del panorama musical internacional como Placebo, Editors o The Raveonettes, junto a lo más granado de la escena independiente nacional, como Los Planetas, Iván Ferreiro o Love of Lesbian.

Benidorm acogerá los días 23 y 24 de julio el Low Cost Festival 2010, con tres escenarios al aire libre en el Parque de l’Aigüera, donde se estima que se darán cita más de quince mil espectadores atraídos por los económicos precios ‘low cost’ del festival, los bonos para los dos días cuestan 45 euros y las entradas diarias 30 euros. En su segunda edición, este festival presenta un cartel de lujo compuesto por más de treinta grandes bandas del panorama musical nacional e internacional, encabezadas por Placebo y Editors, consolidándose así como una de las mejores propuestas sonoras del verano más festivalero.

La banda británica Editors actuará como cabeza de cartel el viernes 23 de julio, mientras que Placebo hará lo propio el sábado 24 de julio. A ellos se une una extensa nómina de grandes nombres dentro de la escena indie pop rock internacional, como los belgas Vive la Fête, el cuarteto británico These New Puritans, el capricho musical escocés de 1990s, o el dúo danés The Raveonettes.

Entre los artistas nacionales más destacados que acudirán a esta cita festivalera se encuentra la mítica banda Los Planetas, el intimismo de Ivan Ferreiro, Lori Meyers o la sensación del momento que supone el conjunto Love of Lesbian. Para todo aquel público más alternativo, los organizadores de esta fiesta sonora no se han olvidado de las nuevas bandas emergentes más independientes, como Vinila Von Bismark and The Lucky Dados, que cuenta con la bellísima voz de la vocalista de Krakovia, el folk de influencias americanas que realiza Arizona Baby o la gran sorpresa de la escena nacional, Boat Beam.

Todo un elenco musical que la organización se ha encargado de enmarcar en un cartel sin rellenos, sin complejos, en el que tampoco se ha denostado a aquellas bandas locales de la provincia de Alicante, para las cuales se les presenta una oportunidad única cual gigantesco escaparate.

Como en todo festival de verano que se precie, en Benidorm se ofrecerán otras actividades paralelas a la oferta musical, entre las que destacan la muestra de cine documental musical Low Cost Festival, con cine al aire libre y shows acústicos de nuevos artistas musicales, una feria del disco y del cómic, rutas low cost de ocio, diversión, grastronomía y música, o una feria de moda alternativa.

Quizá para muchos de los asiduos a estos eventos el único punto débil de este festival resida en que el Low Cost Festival carece de la mítica zona de acampada que acompaña a todo festival de postín. Por ello, se han puesto a la venta paquetes económicos de abono festival más hotel de dos a cinco estrellas desde 80 euros, o para aquellos aún más cómodos packs que incluyen viaje, hotel y abono. Música, sol y playa serán todo un atractivo para acudir a Benidorm este verano.

Como anticipo, entre mayo y junio se ha establecido una campaña alternativa para promocionar el festival por todo el territorio nacional, denominada “Low Cost Festival On Tour”, además de diversas fiestas de presentación. El dúo afincado en Berlín formado por Jessie Evans & Toby Dammit y la banda de rock Tokyo Sex Destruction recorrerán diversas salas de toda España, realizando hasta un total de doce conciertos gratuitos.

Viernes inaugural en Benidorm

Los británicos Editors y su LP In this light and on this evening serán los encargados de poner la guinda al delicatessen musical la noche del viernes 23 de julio en el Low Cost Festival 2010. Una apuesta musical muy personal con este último trabajo discográfico que ha sorprendido a su público seguidor y a los críticos, demostrando una capacidad de evolución lógica que viaja rumbo a la electrónica exquisita con matices afterpunk, y les consolida como una de las bandas musicales británicas más importantes de la década.

El dúo danés The Raveonettes, y su nuevo trabajo titulado In and out of control no ha pasado desapercibido entre críticos y público. Está considerado como uno de los mejores discos en lo que va de año, y supone su quinto trabajo de estudio. Baterías contundentes y guitarras ruidosas entre melodías para ser bailadas y tarareadas hasta la saciedad. Un pop que se da la mano con el punk de antaño acompañado de letras dramáticas donde se mezclan crimen, destrucción y sentimientos oscuros. En definitiva, The Raveonettes en estado puro en un disco aprovechable de principio a fin.

La mítica banda Los Planetas visitan Benidorm para ensamblarse a fans y seguidores con su nuevo trabajo Ópera egipcia, una extraordinaria forma de coronar la espectacular trayectoria de esta mítica banda que regresa a los escenarios para demostrar que siguen en la órbita. Una fusión de flamenco, rock y pop del que ya hicieran uso en su anterior trabajo, La leyenda del espacio, siempre con el toque que dio sello oficial a este conjunto sin llegar a ser jamás rupturista. Sorprendente, pegadizo y de una calidad que ya ha dejado mella entre los críticos más especializados.

Otra banda que aprovecha esta convocatoria musical para presentar su trabajo discográfico el viernes día 23 es el cuarteto británico These New Puritans, con su álbum Hidden, caracterizado por un cambio de registro de la banda que navega hacia rumbos electrónicos y atmosféricos, y que les ha valido posicionar su trabajo entre los más sorprendentes en lo que va de año por críticos y medios especializados.

Love of Lesbian, con su disco 1999, han conseguido convertirse en referentes de una generación musical nacional con su pop de melodías divertidas y su extravagante escenificación de la realidad. Tras su aclamado éxito “Club de fans de John Boy”, es una de esas bandas ineludibles en directo e inolvidables para una generación indie nacional con letras en castellano.

La bellísima Vinila Von Bismark -vocalista del grupo Krakovia-, es la voz que hechiza en los escenarios españoles junto a la banda The Lucky Dados, un concepto muy rockabilly, muy burlesque, muy sexy,… Con un look y una puesta en escena que transporta a épocas del pin-up girls, esta joven granadina presenta su nuevo álbum titulado The secret carnival junto a los auténticos The Lucky Dados.

Una de las grandes sorpresas de la escena nacional es Boat Beam, con temas musicales que desprenden una dulzura que recuerda a artistas como Debussy o Sati. Su LP titulado Puzzle shapes empieza ahora a brillar con la potencia que se merece, gracias a la calidad que define a un cuarteto femenino que empieza a hacerse rogar en los escenarios de los mejores festivales. Boat Beam ha ido posicionándose de forma discreta entre las primeras filas de un pop melódico nacional cantado armoniosamente en inglés como banda sonora e inspiradora de muchos. Todo un descubrimiento.

Saturnay night fever en el low cost

Placebo vuelve a España con su controvertido disco Battle for the sun, un trabajo muy esperado después del abandono del batería Steve Hewitt. Ahora, con la incorporación del joven Steve Forrest, el grupo inglés presenta una sonoridad cargada de energías positivas y rabiosa contundencia, algo que les ha convertido en estrellas de la escena del rock alternativo mundial. El trío formado por el carismático Brian Molko, el transgresor Strefan Olsdal y el enérgico Steve Forrest, serán los cabezas de cartel de la noche del sábado 24 en el Low Cost Festival 2010.

Presentando su nuevo disco visitan este festival los belgas Vive la Fête, con un concepto electro-disco-punk y con todo el glamour que caracteriza su puesta en escena, protagonizada por la bellísima ex-top model Else Pynoo y por el que fuera guitarrista de Deus, Danny Mommens. Un disco sofisticado, colorista, divertido y muy bailable.

Iván Ferreiro presenta su nuevo y reciente trabajo en solitario titulado Picnic extraterrestre, un álbum muy personal con matices de surrealismo y concepto pop. Melodías inolvidables y escenificación de atmósferas reconocibles del universo particular del que fuera líder de la mítica banda Los Piratas, que no ha hecho más que cosechar éxitos desde que comenzó su carrera en solitario en 2003.

1990s, es un capricho musical que muchos reconocen cuando escuchan temas como “You make me like it”, y es que estos escoceses aún están a tiempo de asimilar la fama espontánea que les ha tocado vivir. Con su nuevo disco titulado Kicks, vuelven los chicos de Glasgow con aires de rock glam más evidentes que nunca.

Los incombustibles granadinos Lori Meyers vuelven con su nuevo álbum titulado Cuando el destino nos alcance, desgarrador pop colorista y personal, con un contundente directo a ritmo de doble batería. Los asistentes al Low Cost Festival serán testigos de la presentación de su nuevo trabajo, un estreno que nace con un pan bajo el brazo tras el rotundo éxito de los discos Viaje de estudios -2004-, o Cronolánea -2007-, y grandes temas como “Alta fidelidad” o “Luces de neón”, que son himnos de toda una generación.

La banda estadounidense Memory Tapes, liderada por el carismático Dayve Hawk, es considerada una de las apuestas musicales más llamativas del presente año, gracias a su reciente trabajo titulado Seek magic, una combinación entre psicodelia, rock y pop con aires tropicales y show intimista que dan como resultado un sonido ambient-pop que no pasará desapercibido en la noche del sábado.

Entre los primeros artistas que estarán presentes el sábado 24 de junio en los escenarios de este festival se encuentra Jesse Dee, considerado como el justo sucesor de la estela de Eli “Paperboy” Reed. Soul puro importado del sur de los Estados Unidos de América, puro soul desatado en un personaje de Massachusetts que deja ‘boquiabierto’ a un público que descubre qué pasa cuando los blancos cantan como los negros.

Placebo – Bright lights
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uNF5zmQPRfM[/youtube]

Editors – Papillon
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wq4tyDRhU_4[/youtube]


Más información Low Cost Festival:
Página web oficial: http://www.lowcostfestival.es/esp/.
MySpace: http://www.myspace.com/lowcostfestival.

Próximos conciertos Low Cost Festival On Tour:

  • 3 de junio – Jessie Evans – Café La Palma (Madrid).
  • 4 de junio – Jessie Evans – La3 (Valencia).
  • 5 de junio – Jessie Evans – Golden Village (Albacete).
  • 11 de junio – Tokyo Sex Destruction – El Tren (Granada).
  • 12 de junio – Tokyo Sex Destruction – Golden Village (Albacete).
  • 13 de junio – Tokyo Sex Destruction – Café La Palma (Madrid).

Próximas fiestas de presentación Low Cost Festival:

  • 5 de junio – The Leadings + Galán + Angelidiota Djs – Casino Royale (Londres).
  • 5 de junio – PD Pollo Dj – Fever (Bilbao).
  • 11 de junio – PD Pollo Dj – Ochoymedio (Madrid).
  • 12 de junio – Galán Dj – Karma (Pontevedra).

Artículo: Óliver Yuste.
Fotografías cedidas por Low Cost Festival.

1 Comentario

Dejar respuesta