“Cartas a Mozambique” se embarca para llegar hasta Maputo

0
83

 

820908_504287426279913_1724257958_oEl pasado viernes 22 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos de Ciencias de la Información la presentación del cortometraje  “Cartas a Mozambique”, llevado a cabo por la  Plataforma de Divulgación UCM  la cual cuenta con la solidez y la tradición de una institución como la Universidad Complutense.

El proyecto de colaboración de “Cartas a Mozambique” pretende dotar a  la Escola de Comunicação e Artes de la Universidad de Eduardo Mondlane de Maputo, de un equipo de producción audiovisual para que sus alumnos puedan hacer prácticas y aprender  conceptos básicos de realización, producción y narrativa.  La iniciativa financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España,  y llevada a cabo mediante miembros de la Plataforma de divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid

El objetivo audiovisual de este entramado consistió en representar de la forma más verídica cómo es la Universidad Complutense, sus componentes, su ambiente, sus  clases y material… Ardua tarea para mostrar la gran variedad de facultades y perfiles que componen este gran campus universitario. Preproducción, tiempo  y ganas  fueron  la clave para el desarrollo de este cortometraje, en el cual se da rienda suelta a los diferentes perfiles mentales del alumno que estudia bellas artes, física, medicina, periodismo…situaciones que representan algunos de los estudios enmarcados en la Universidad Complutense  e intenta plasmar los motivos por los que cada uno comenzó a estudiar una carrera universitaria y que significa para ellos.

El año pasado se llevó a cabo el primer rodaje de “Cartas a Mozambique”, cuya respuesta por parte de los alumnos de la Universidad de Maputo, fue lograda y consiguió transmitir su realidad. La respuesta audiovisual llegaría el pasado viernes 22, tras meses de preparación dónde  se mostraría nuestra realidad.  La realidad de la que podrán disfrutar  unos meses, cuatro alumnos mozambiqueños  gracias a la financiación de proyectos de colaboración, investigación  y coordinación. Durante su estancia harán prácticas de realización y edición dentro de la Plataforma, conocerán la cultura española y disfrutaran de la capital madrileña y su gastronomía.

Tras la llegada de los alumnos desde Maputo y  la presentación del cortometraje, cabe destacar la elaboración de un amplio “making of” que mostrará el empeño  y esfuerzo que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información han invertido en este proyecto para hacer que el resultado final sea una honesta representación del ambiente universitario de la Complutense. Estando a la altura de la fidelidad con la que los alumnos de Maputo, respondieron a la primera carta. 

 Para más información acerca de nuevos proyectos y como colofón final, ambos vídeos podrán visualizarse en la página de la plataforma: http://plataformadivulgacionucm.com/proyectos/. 

Imagen de Melania Montano

Dejar respuesta