Carta a Zidane de un aficionado arrepentido

0
377

El jueves por la noche emitieron en Canal + un documental sobre la retirada de Zinedine Zidane que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del fútbol en general y a los seguidores del jugador francés en particular. Está magníficamente hecho y además es una fantástica oportunidad de conocer de primera mano las sensaciones de todo un número uno en el mundo del fútbol ante los últimos partidos de su dilatada carrera deportiva.

Cuando Zidane anunció que dejaba el fútbol al finalizar el Mundial de Alemania empecé a pensar que debía hacer algo especial, ya que decía adiós uno de los grandes nombres propios del fútbol que seguramente será recordado como una leyenda. Me sentía en la obligación de rendirle mi pequeño homenaje como agradecimiento por todas las buenas tardes y noches de fútbol que me había hecho pasar. Y es que el ex-jugador del Real Madrid lo tenía todo: elegantes movimientos sobre el campo, un delicado toque con el que parecía mimar el balón, regates de salón que dejaban atrás a sus rivales atrás sin que éstos pudieran hacer nada, goles de fantasía como aquel zurdazo que se inventó el día de la Novena en Glasgow…

Aprovechando mi afición por el periodismo, pensé en escribir un pequeño artículo agradeciéndole todo lo que había hecho por el mundo del fútbol, pero hubo algo que me hizo cambiar radicalmente mi opinión sobre el francés. Una acción muy fea que me derrumbó el mito. En ese momento para mi Zidane descendió al infierno de los villanos. El cabezazo que le propinó a Materazzi en la final del Mundial se me clavó en el alma. Me sentía traicionado por ese virtuoso del balón. No le veía capaz de hacer semejante cosa. Pero así ocurrió…

Ese cabezazo hizo que me pillase un cabreo monumental con él. Un jugador de su talla, ejemplo a seguir para muchos niños, no podía hacer algo así y menos en una fecha tan señalada como lo era la final del Mundial, cuando millones de espectadores en todo el mundo estaban pendientes de ese partido…

Mi enfado llegó hasta tal punto que le desbanqué del trono en el que le tenía… hasta el jueves. Y digo hasta el jueves porque el documental me hizo darme cuenta de que Zidane, aunque a muchos les cueste creerlo, es un ser humano igual que tú y que yo. Viendo las escenas en su casa jugando al fútbol con sus hijos o las charlas con sus hermanos y amigos me percaté de que Zidane también es una persona normal. ¿Y a quién no le ha superado una situación hasta el punto de hacer algo sin pensar en las consecuencias? Eso mismo le pasó a “Zizou” ante Materazzi. No supo mantener la calma ante las provocaciones del defensor italiano y actuó mal. Eso lo sabemos todos. Incluso él. Pero no podemos juzgar al astro francés por una acción puntual (por muy grave que sea), sino por toda su trayectoria y la del gran Zinedine Zidane es impecable. Más que por los numerosos títulos que adornan su palmarés, el “10” de la selección francesa destacaba por una cosa: era una gran persona. Y todos los que le rodeaban coincidían en ello.

Rectificar es de sabios y es lo que yo pretendo hacer hoy con esta carta. Han sido dos años renegando de tu clase y de tu brillante juego justificándome con ese maldito cabezazo. Pero nunca es tarde para darse cuenta. Por encima de todo está tu fútbol y las lecciones magistrales que nos has ofrecido sobre el campo. Siento haberme portado mal contigo…

Antes de despedirme, quiero darte las gracias por todo lo que me has dado, “Zizou”. A mí y al mundo del fútbol. Nunca más habrá otro como tú. 😉

Firmado: un amante del fútbol que te echa de menos sobre los terrenos de juego.

Fotografías:
© Google

1 Comentario

  1. Solo quería agradecerte enormemente el reportaje que has hecho… `porque pienso que eres un profesional de los pies a la cabeza, eso, y que rectificar es de sabios!!

    soy tu fan número uno!!

    te agradezco mucho tus reportajes!

  2. Maradona era adicto a la cocaína y Zidane especialmente irascible ante las provocaciones rivales.
    Pero también esas cosas acentúan todavía más sus diferencias con el resto de personas. No estoy de acuerdo en que sea una persona más. Sí, tiene mujer e hijos, dos ojos y dos piernas. Pero como pasa con artistas como Dalí, Picasso, Beethoven, Mozart… es que sus ojos son capaces de ver cosas que él sólo ve y, en este caso, sus piernas hacer cosas que sólo él es capaz.
    Eso le hace diferente, hace que sea un crack, un dios al que yo me inclino para alabar.

  3. El mismísimo Jordan, para mí el mejor deportista del pasado siglo, era una persona muy peculiar, prepotente y difícil de tratar -hay un libro precisamente acerca de ese complicado carácter-; pero los genios siempre se han caracterizado por tener esas dos caras, la del bien y la del mal, y mostrarlas cuando nadie se lo espera. Los grandes son como nosotros, y, al igual que nosotros, se equivocan muchísimas veces, pero eso -en su caso- no hace más que acrecentar su leyenda.

  4. Dicen que rectificar es de sabios. Un artículo muy conmovedor sobre un personaje, que como suele pasar, a veces queda eclipsado por su fama y sus actos.

  5. muy bueno el articulo, para mi es el mejor jugador que mis ojos an visto jugar (no llege a ver al gran Maradona en directo)y es aun mejor como persona, pero weno lo de k a zidane se le cruzan los cables tampoco es nuevo, tambien le ocurrio estando en la juve. Me acuerdo cuando jugaba en el Madrid, que siempre estaba deseando que le llegara el balon a el, xq sabias que iva a ocurrir algo, algun gesto, aunk estuviera pegao al corner, sabias que ese balon no lo perderia, y si hablamos de sus controles y remates ya ni te cueno, weno Jocan k mu wen articulo

  6. Estoy de acuerdo. Muy buen artículo. Los genios tienen esas pequeñas cosas que les convierten en especiales. Zidane es un maestro y un señor. La tensión de la final pudo con él, pero es que todo dios tiene su parte humana.

  7. Era DIOS vestido de corto…no creo que vuelva a ver a nadie con la clase y la maestría de Zidane.
    Gracias zizou por momentos como el gol de Glasgow, esos se quedan en el corazon para siempre.
    Yo podre decir a mis hijos y a mis nietos que he visto jugar a Zidane, al mejor jugador de la historia, a todo un señor tanto dentro como fuera del campo, a DIOS vestido de corto…

  8. simplemente zidane es y sera el mejor de todos los tiempos…maradona no se le compara, la manera en que zidane acariciaba la pelota….nadie lo a hecho ni lo hara….se te extraña zidane, el madrid no logra encontrar alguien que por lo menos sea la sombra de lo que tu fuistes en el madrid..hasta luego

  9. hola joc, acabo de descubrir este reportaje, y también he descubierto ese “odio” que le tenías a Zidane, porque no me imaginaba que fuera para tanto, y por otro lado me alegra que te hayas dado cuenta y hayas rectificado, en fin… que te voy a decir yo de Zizou si ya sabes lo que pienso, y ahora, con todo lo que se está moviendo con Ronaldinho me acuerdo cuando me decías que él era mejor que el gran Zidane, en fin… no te comentaré nada al respecto porque creo que ya se está viendo cada día en los medios de comunicación, que aunque a veces exageren las cosas pues… vamos, no hay más que la realidad, y la realidad es que el nombre del fútbol es… ZINEDINE ZIDANE!!!

Dejar respuesta