Carrie Brown da a conocer sus previsiones periodísticas para 2012

0
76

La investigadora Carrie Brown Smith hace balance del año periodístico y comenta sus previsiones para 2012 en un especial del Nieman Journalism Lab, proyecto apadrinado por la Universidad de Harvard para analizar el futuro del Periodismo. Las televisiones locales, la innovación en materia de formación del alumnado y la creación de sociedades en forma de cooperativa son algunas de las proyecciones que Brown plantea en su estudio, realizado junto a otros especialistas en la materia.

La crisis económica mundial ha hecho mella en todas las profesiones a lo largo de 2011. En el ámbito periodístico, esta situación ha repercutido en la contratación de nuevos profesionales -o la falta de la misma- en medios televisivos, radiofónicos, escritos y digitales. La reducción de los ingresos publicitarios, el crecimiento de los medios digitales y el auge del “intrusismo” -personas que ejercen la tarea de informar sin conocimientos previos ni carrera periodística-, son factores que han incidido en este dramático escenario, complicando la profesión y su ‘modus operandi’. 

La figura del periodista ha sufrido un cambio drástico en la sociedad y el periodismo se ha convertido en una profesión infravalorada; antaño el profesional jugaba un papel fundamental en la población, a la que instruía a través de los medios y bajo una línea editorial que marcaba la empresa para la cual trabajaba.

A pesar de la situación actual, Periodismo sigue siendo una de las carreras más demandadas. Carrie Brown Smith, profesora de la Universidad de Memphis, ha encontrado alternativas al futuro de la profesión al exponer sus augurios para 2012, en el que las televisiones locales, la innovación en materia de formación y la creación de sociedades en forma de cooperativa son las inversiones más factibles. 

Los especialistas apuestan por las televisiones locales y afirman que puede producirse un estallido de la burbuja de los social media. El juego que estos medios han practicado durante años puede verse interrumpido, permitiendo que la ciudadanía compruebe que todo es más complicado de lo que se pensaba.

Por otra parte, las facultades de Periodismo tienen la obligación de formar a los alumnos en las nuevas tecnologías y en la innovación periodística, para lo que deberán modificar la metodología con la que hasta ahora se impartían las clases. 

Finalmente, estos gurús periodísticos apuestan por el modelo empresarial de la cooperativa, en el cual, a través de la unión de los trabajadores y de sus capitales, se puedan crear empresas periodísticas y nuevos puestos de trabajo en el sector de la información.

La unión de los profesionales de la información, sus conocimientos adquiridos y renovados y las nuevas tecnologías permiten entrever una salida de la crisis actual y un 2012 esperanzador. 

Fotografía: @cdperiodismo

Dejar respuesta