Carreras completas en inglés en la Universidad de Valencia

1
271

fotoLa Consejería de Educación trabaja en una nueva oferta de titulaciones universitarias para la Comunidad Valenciana que incluirá, progresivamente y dependiendo de la capacidad de los profesores, carreras impartidas íntegramente en lengua inglesa.

María José Catalá, la Consejera de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat Valenciana ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es que para el próximo curso convivan, en los Grados, grupos en inglés con los grupos ordinarios de las mismas carreras. De esta forma se “ofrece a los alumnos valencianos nuevas vías de formación que les permitan salir de la universidad con un amplio dominio del inglés”, lo que les facilitará su inclusión en el mundo laboral y marcará la diferencia respecto a otros currículums.

A día de hoy, con la situación de España y el incremento de la emigración de la juventud con estudios a otros países, este tipo de iniciativas han ganado peso en España. Comienzan a provocar interés a un tanto por ciento de la juventud mucho mayor que años atrás, cuando únicamente ofertaban este tipo de carreras ciertas universidades privadas. La idea de estudiar en un idioma con notoriedad mundial esperanza a muchos estudiantes en cuanto a su futuro próximo, ya que en el momento de decidir entre emigrar o permanecer en España, los que hayan cursado su carrera en inglés se sentirán más confiados y preparados, ya que conocerán la jerga propia de la carrera y tendrán un nivel general del idioma más que aceptable.

Iniciativas así las han llevado a cabo, desde hace años, centros como la European University de Barcelona o el Centro Universitario Internacional de Sevilla. Más recientemente universidades españolas, así como la Universidad Carlos III de Getafe han incluido en sus ofertas de grado carreras bilingües, lo que embellece los currículums y familiariza al estudiante con el idioma, y lo que es importante, un idioma extranjero aplicado a su carrera y al entorno de trabajo propio de ella.

En el curso 2010/2011, la propia Generalitat colaboró con las universidades públicas de Valencia para llevar a cabo los Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), que acogen a 1413 alumnos cuyas clases se imparten en inglés. Para ello, los alumnos deben acreditar un nivel B2 en el idioma o un equivalente del Marco Común Europeo de Referencia. Existen, este año, en la Comunidad Valenciana, tras el incremento en un 144% respecto al año anterior, 23 titulaciones que imparten sus clases en inglés a los grupos ARA (8 titulaciones en la Universidad de Valencia, 7 en la Universidad de Jaume I, 5 en la Universidad Politécnica, 1 en la Universidad Miguel Hernández y otra en la Universidad de Alicante).

Fotografía: Universitat Jaume I (Creative Commons)

1 Comentario

Dejar respuesta