Carmen Toledo: “La única manera de comercializar en régimen de monopolio es obteniendo una patente”

1
133

Doctora en Farmacia y funcionaria en el Ministerio de Industria y Energía con destino en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Carmen Toledo analizó la importancia de las patentes en la  IV Jornada sobre Patentes, un evento organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (OTRI-UCM) y que se celebró el pasado 13 de diciembre en la Facultad de Matemáticas del centro capitalino.

La doctora concedió una entrevista a La Huella Digital para profundizar en la relevancia de las patentes a la hora de comercializar un producto, sin restricciones de ninguna clase, en el ámbito de la investigación.

Carmen Toledo

Pregunta: ¿Qué significa el término “Patente”?
Respuesta: Es un título de Propiedad Industrial otorgado por el Estado en virtud del cual el titular, es decir el inventor, puede impedir que otras personas no autorizadas utilicen su invención, la cual estará protegida durante un periodo de veinte años siempre y cuando cumpla unos requisitos fundamentales de novedad mundial, además de ser divulgada convenientemente en el propio documento que publica la Oficina de Patentes.

P: Usted trabaja en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ¿qué función desempeña en dicha institución?
R: Soy la responsable de los servicios de información tecnológica. El objetivo es facilitar, a empresas y organismos públicos de investigación, información imprescindible a la hora de conocer el estado de la tecnología sobre un tema y así poder planificar correctamente un nuevo proyecto de I+D. También proporcionamos información cuando se desea analizar la patentabilidad de nuevos  resultados o, simplemente, cuando se quiere conocer si al introducir un producto en el  mercado puede existir el riesgo de infringir otras patentes ya existentes.

P: ¿Cuántas patentes puede tener una misma persona? ¿Existe un máximo?
R: Todas las que quiera, siempre y cuando las invenciones a proteger cumplan los requisitos de patentabilidad requeridos por la Ley.

P: ¿Es obligatorio el registro de una invención? Si esto no ocurre, ¿se puede comercializar el producto inventado?
R: No es obligatorio registrar una marca o proteger una invención mediante una patente, pero si lo que se quiere es comercializar en régimen de monopolio, la única manera de hacerlo es obteniendo una patente o una marca. Si una invención no se protege con una patente, cualquier persona puede copiarla sin que el inventor reciba ninguna compensación económica a cambio.

P: ¿Qué diferencia existe entre Propiedad Industrial e Intelectual?
R: En España, la Propiedad Industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños. Por el contrario, la Propiedad Intelectual se reserva para la protección de las creaciones del espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie. Dichas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas como novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas o diseños arquitectónicos.

Para cada una de ellas existen leyes diferentes y los organismos encargados de su gestión son también distintos: la Oficina Española de Patentes y Marcas interviene en el reconocimiento de los derechos de Propiedad Industrial, mientras que los de Propiedad Intelectual tienen su registro particular.

P: Usted es autora de publicaciones relacionadas con la Propiedad Industrial, ¿en qué consiste exactamente y qué puede proteger?
R: Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusividad sobre creaciones inmateriales, las cuales quedan protegidas como verdaderos derechos de propiedad. En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial: diseños industriales que protegen la apariencia externa de los productos; marcas y nombres comerciales que protegen las combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares y,  por último,  patentes y modelos de utilidad que protegen las invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.

P: ¿Qué vía considera usted más acertada para la concesión de una patente de Propiedad Industrial?
R: Depende sin duda de las expectativas del que quiera proteger su invención. Si únicamente quiere comercializar su invento en España, la vía nacional será suficiente, pero si quiere vender su producto en el extranjero, es más barato y cómodo utilizar la vía europea o la internacional que ir país por país protegiendo el producto.

Carmen Toledo en la IV Jornada sobre Patentes

P: ¿Resulta caro patentar un invento? ¿Es conveniente un examen previo aunque la situación se encarezca?
R: En España, por unos 800 ó 1300 euros (si se pide examen), se puede obtener una patente que luego hay que mantener pagando las anualidades correspondientes, que oscilan de 22 euros para la tercera anualidad a algo más de 600 para la vigésima.

P: ¿Qué porcentaje de patentes que se solicitan llegan a explotarse?
R: Un porcentaje bajo.

P: ¿Quién suele solicitar más patentes: las empresas, inventores particulares o los organismos públicos?
R: Las empresas, porque son los usuarios del sistema que más valoran la patente como un verdadero bien intangible de alto valor económico.

P: Una vez que se concede la patente, ¿existe algún tipo de ayuda desde la Oficina Española de Patentes y Marcas que facilite la explotación del productor a su creador?
R: No.

P: A la hora de patentar un producto industrial, ¿cuáles suelen ser los fallos más frecuentes que cometen los inventores?
R: Pensar que su invención es nueva porque no han visto el producto en el mercado. Esto se evitaría si, antes de empezar a investigar sobre un nuevo producto,q hicieran una buena búsqueda documental para comprobar que esa invención no se le ha ocurrido antes a otro.

Fotografías: Tamara Ginés

1 Comentario

  1. Interesante entrevista. No obstante, no se menciona la importancia del agente de patentes y marcas, profesional en la materia que asesora al empresario o emprendedor sobre cómo proteger de manera eficiente sus invenciones.

Dejar respuesta